Niega UQROO haber permutado predios de Tulum

Fabiola Cortés Miranda

Luego de que el año pasado se hiciera público que la Universidad de Quintana Roo (UQROO) había cedido un predio de 36.8 hectáreas, con un kilómetro de franja costera, ubicado en Tulum, a cambio de dos predios en Playa del Carmen y la Riviera Maya, ahora resulta que ello no es así; pues en respuesta a  una serie de solicitudes de información realizadas por esta reportera, la UQROO niega haber cedido el predio en cuestión, y dice ser la actual propietaria de éste.

El 19 de diciembre del año pasado, en una nota publicada en La Jornada, el propio rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, declaró que la institución a su cargo, había aceptado un convenio de permuta, a través del cual cedía al gobierno estatal la defensa jurídica y los derechos sobre el referido predio de 36.8 hectáreas, a cambio de dos predios, uno en Playa del Carmen, y otro de 90 hectáreas en la zona de Xcacel-Xcacelito, también en la Riviera Maya.

El rector dijo, según la nota, que el Patronato y el Consejo Universitario aceptaron la permuta luego de evaluar alternativas jurídicas y “confirmamos que nada nos impide aceptar esta oferta”.

La permuta del predio, se hizo, según justificó el rector, en virtud de que este terreno se encuentra en litigio desde hace años, y la UQROO, a pesar del litigio judicial, no ha podido ocupar el predio.

El rector Pech Varguez, declaró lo anterior un día después de que se publicara en el Diario Oficial de Quintana Roo, la aprobación del fraccionamiento turístico residencial Down Town Tulum, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado (Seduma).

Ello no tendría ninguna importancia, si no fuera porque el proyecto Down Town Tulum, contempla dentro de sus planes de desarrollo las 36.8 hectáreas y su codiciado kilómetro de franja costera, que hasta hoy, según dice la UQROO, le pertenecen a esta casa de estudios.
           
El fraccionamiento pretende extenderse sobre 450 hectáreas, y actualmente ya se iniciaron los trabajos de desmonte en una reserva territorial de alrededor de 77 hectáreas, mismas que pertenecían al Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE); y de cuya venta el gobierno del estado no ha dado detalles.

El Down Town Tulum prevé construir, en una primera etapa, villas, casas y departamentos, sobre un terreno que se encuentra entre los límites de la mancha urbana de la ciudad de Tulum, el Parque Nacional Tulum y los polémicos terrenos de la Universidad de Quintana Roo.

Los terrenos de Tulum siguen siendo de la UQROO

A pesar de que públicamente se sabe que la UQROO cedió al gobierno del estado el predio de 36.8 hectáreas que poseía en Tulum, la Universidad de Quintana Roo niega, oficialmente, haber permutado el predio.

El 6 de enero pasado, a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, se requirió a la UQROO “entregar el documento en el que se acredite la cesión del predio de 36.8 hectáreas ubicado en Tulum que era propiedad de la Universidad de Quintana Roo y que esta casa de estudio permutó con el gobierno del estado a cambio de un terreno de 90 hectáreas en Xcacel-Xcacelito y otro de 20 hectáreas en Playa del Carmen, más 10 millones de pesos.”

El 6 de febrero, luego de solicitar una prórroga de diez días, la UQROO respondió lo siguiente:

“No existe documento legal alguno por medio del cual la Universidad de Quintana Roo haya cedido el predio en los términos especificados por la solicitante, (…) de igual manera, la universidad no ha celebrado ningún contrato de permuta de los bienes inmuebles mencionados”. (ver solicitud de información)

En otra solicitud de información, la 6-2008, se le pidió a la UQROO: “Entregar bitácoras o documentos en los que el Patronato y el Consejo Universitario aceptaron la permuta del predio de 36.8 hectáreas ubicado en Tulum, que era propiedad de la UQROO (…)”

Nuevamente, la Universidad de Quintana Roo, declara inexistente la documentación de dicho acto: “(…) después de realizar una búsqueda minuciosa en los archivos y expedientes en poder de la universidad, no se encontró bitácora o documento en donde el Patronato y el Consejo Universitario, acepten celebrar un contrato de permuta.”

Para no dejar lugar a dudas, se formularon dos solicitudes más relacionadas con el mismo asunto; en una, se le pide a la máxima casa de estudios de Quintana Roo que diga: “¿Cuál es la ubicación y extensión del predio que la UQROO tenía en comodato en la zona de Xcacel-Xcacelito?. ¿Cuál es la ubicación y extensión del predio de Xcacel-Xcacelito que la UQROO recibió en permuta por la sesión del predio de 36.8 hectáreas de Tulum?. Decir si se trata del mismo predio el que recibió y el que tenía en comodato (…)”

La respuesta de la UQROO fue la siguiente: “A la presente fecha la Universidad de Quintana Roo tiene en comodato el bien inmueble Xcacel-Xcacelito localizado a la altura el kilómetro 245+518.42 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez del municipio de Solidaridad Quintana Roo. En relación a los demás cuestionamientos le informo que la Universidad no ha celebrado ningún contrato de permuta por lo que no se cuenta con evidencia documental al respecto.” (Ver solicitud de información)

Una última pregunta planteada a la UQROO, tiene que ver con el litigio del predio de Tulum, el cual, de acuerdo a declaraciones del propio rector José Luis Pech, había quedado en manos del gobierno del estado cuando se aceptó la permuta; sin embargo, esto también fue negado por la Universidad. 

La máxima casa de estudios del estado comentó al respecto que: “la Universidad de Quintana Roo inició acciones legales en defensa del bien inmueble ubicado en la población de Tulum, el día doce de diciembre de 1997, siendo en consecuencia la única parte actora en el juicio. Predio que hasta la presente fecha es propiedad de la universidad, sin haber realizado respecto a él cesión alguna. (Ver solicitud de información)

¿Quién miente?

En cuatro solicitudes de información, planteadas de manera distinta, la UQROO asegura que no se ha realizado la permuta del predio de Tulum de 36.8 hectáreas, por lo tanto se niega lo declarado por  el rector Pech Várguez, quien incluso refirió que se había consultado al propio Patronato y al Consejo Universitario para tomar la decisión de ceder al gobierno del estado, al IPAE, específicamente, dicho terreno, con todo y su controversia jurídica.

Ninguna autoridad o representante de la UQROO, en ningún momento ha negado públicamente que esta operación se haya realizado, al contrario, apenas el 3 de marzo pasado, el rector José Luis Pech Várguez, confirmó en entrevista radiofónica con la emisora del estado, Enfoque Radio, que la Universidad a su cargo había permutado el predio de Tulum, a cambio de uno en Playa del Carmen y otro más en Xcacel-Xcacelito.
 
Lo anterior deja ver que existe una transacción irregular del predio de Tulum, pues mientras oficialmente no hay ningún documento de la cesión del terreno costero, el Rector insiste en que éste ya no pertenece a la UQROO, pues lo entregó a cambio de otros, y en uno de ellos se prevé la construcción de un nuevo campus de esta casa de estudios.

Por otra parte, el pretendido predio que dice la UQROO que recibiría en Xcacel-Xcacelito, no es otro más que el mismo que ya posee en comodato, por lo tanto, también en este caso existe una permuta simulada.  

Pero Pech Várguez no está sólo en este oscuro negocio, por delante está el gobernador Félix González Canto, quien ya tuvo su primer gran descalabro con la pérdida de Cancún en las elecciones pasadas; ahora, el joven González Canto está avalando una presunta permuta, con la intención de entregar el predio de Tulum al desarrollador del proyecto Down Town Tulum, pues desde el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente, le otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental para iniciar la construcción.


A continuación presentamos el audio en el que el Rector acepta la permuta, y ponemos también a disposición de los lectores las solicitudes de información, en las que la UQROO niega la permuta.
Niega UQROO haber permutado predios de Tulum Niega UQROO haber permutado predios de Tulum Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 05, 2008 Rating: 5

No hay comentarios