Eukid Castañón cobró 2.4 millones de pesos por trabajos de kínder garden en Cancún

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- A casi un año de haberse anunciado la reestructura de la administración municipal de Benito Juárez, su “arquitecto”, Eukid Castañón Herrera, sólo ha entregado18 organigramas en los que se señalan las direcciones que integrarían el Ayuntamiento cancunense, así como sus respectivas oficinas y departamentos; a cambio de ello ha cobrado 2.4 millones de pesos.   

A través de diversas solicitudes de información la que esto escribe obtuvo el contrato firmado entre Eukid Castañón y el ayuntamiento Benito Juárez, además de una fotocopia del trabajo realizado por el consultor poblano.

La reestructura administrativa…de kínder garden

La primera vez que se intentó obtener una copia de los trabajos que realizaba Eukid Castañón, encaminados a la reestructura administrativa, fue a través de la solicitud 169/2007 del 23 de octubre. La Unidad de Transparencia de Cancún respondió el 18 de noviembre negando el acceso a los datos y clasificándolos como reservados:

“(…) dicha información solicitada por la ciudadana es información RESERVADA ya que el proceso de reestructuración de la Administración Pública de este H. Ayuntamiento aún no está en su etapa concluyente, desde el punto de vista que debe ser evaluada dicha reestructuración por medio de Sesión de Cabildo, y por tanto, aprobada, modificada, (o) rechazada por el mismo (…)” 

El 19 de noviembre, un día después de que se entregara la referida contestación, el cabildo de Benito Juárez aprobó la reestructura administrativa, en una sesión exprés y sin contar con las formalidades de ley; 12 regidores votaron a favor, dos en contra, en tanto que los regidores Berenice Polanco y José de la Peña abandonaron la sesión.

En aquel momento, los regidores inconformes, Polanco y de la Peña, consideraron que la reestructura no respondía al interés público y carecía de sustento jurídico, porque no existía la reglamentación que permitiera la operatividad de las direcciones y las oficinas y departamentos propuestos.

Por su parte, los ediles Jessica Chávez García y Raúl Gerardo Arjona Burgos calificaron de ilegal la sesión ya que en el capítulo III del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento referente a los Dictámenes se señala que en lo relativo a los ordenamientos, éstos no podrán ser sometidos a consideración del ayuntamiento sin que antes hayan sido examinados y dictaminados por la Comisión o Comisiones correspondientes, lo cual no ocurrió, pues se trató de una aprobación fast track.

Los regidores que votaron en contra también destacaron que la propuesta que estaba a consideración del cabildo en ese momento, no correspondía al anteproyecto presentado originalmente por la empresa Solución Total. Este dato es importante, ya que en otra solicitud de información, el ayuntamiento afirmó que no existía ningún trabajo realizado por dicha consultora.

A finales de enero de este año, y luego de interponer un recurso de revisión para obtener una fotocopia de los trabajos realizados por Eukid Castañón, finalmente éstos se entregaron, se trata de 18 hojas tamaño oficio en los que se contienen igual número de organigramas:

“(…) relativo a la parte de la pregunta de la solicitante el cual estipula textualmente: decir qué trabajos realiza o realizó Eukid Castañón Herrera, esta Unidad de Vinculación pone a disposición de la solicitante DOCUMENTO QUE CONTIENE LA REESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, DICHO DOCUMENTO CONSISTENTE EN 18 FOJAS ÚTILES TAMAÑO OFICIO ESCRITAS TODAS ELLAS POR UNO SOLO DE SUS LADOS (…)”.

Eukid Castañón, las mieles de la consultoría

El 18 de noviembre de 2008 la Unidad de Transparencia de Cancún dio contestación a la solicitud de información 169/2008 en la que consignó que “el costo por los trabajos realizados por el señor Eukid Castañón Herrera ha sido de dos millones doscientos mil pesos, los cuales se han distribuido de la siguiente manera: seis pagos de $300.000.00 correspondientes a los meses de abril a septiembre y dos pagos de $200.000.00 correspondientes a los meses de octubre y noviembre”.

El contrato de prestación de servicios firmado entre Eukid Castañón y el ayuntamiento, obtenido apenas el pasado 17 de marzo, se confirma la forma de pago, pero también se determina la vigencia del contrato, la cual inicia el 13 de abril, es decir tres días después de que el alcalde Gregorio Sánchez asumiera la presidencia, y concluye el 31 de diciembre de ese mismo, año, es decir, ya terminó. A pesar de lo cual, Eukid Castañón recibió en enero de 2009, fuera de lo estipulado por el contrato, un pago por 258 mil pesos, quizá a manera de “compensación” por el trabajo realizado, lo que hizo que la cifra inicial pactada en 2 millones 200 mil pesos se elevara a 2 millones 400 mil pesos.

Recibió Eukid Castañón dinero a manos llenas

Los recibos de honorarios que Eukid Castañón entregó para cobrar los 2 millones 400 mil pesos por la supuesta reestructura administrativa no coinciden en la suma del monto que debería haber cobrado, según lo establecido en el contrato, y tampoco en las cantidades de los pagos; eso sí, Eukid Castañón cobró puntualmente cada vez por su agobiante tarea.
El primer recibo de honorarios que entregó Eukid Castañón fue en abril de 2008, apenas iniciada la gestión del presidente municipal Gregorio Sánchez, y fue por la suma de 525 mil pesos. Queda claro, que hasta ese momento, Castañón Herrera no había realizado ningún trabajo, al menos de reestructura administrativa.

Los demás recibos de honorarios del poblano fueron completados como sigue: en mayo: 147 mil pesos; hay un recibo más, el 0536, sin fecha, por la cantidad de 315 mil pesos; en julio se tiene otro recibo por 315 mil pesos; el 7 de agosto otro por 315 mil pesos, uno más de ese mismo mes, pero del día 29, por otros 315 mil pesos; otro de octubre por 210 mil pesos, y un último, de diciembre por 258 mil pesos.

Solución Total no existió para el ayuntamiento

Aunque el alcalde Gregorio Sánchez, anunció en diversas ocasiones que la reestructura administrativa la llevaría a cabo la empresa Solución Total, y los regidores conocieron una propuesta entregada por esta misma, para el ayuntamiento, esta empresa no existió.
En respuesta a la solicitud de información 165, se obtuvo una copia de lo dicho por el Director de Recursos Materiales, Francisco Javier Pérez, quien en un oficio del 10 de noviembre del 2008 citó: “le informo que después de una minuciosa búsqueda en nuestra base de datos, no se encontró registro alguno de esa empresa (Solución Total Consultores). Cabe señalar, que en las indagatorias que se hicieron, se nos comentó que esta empresa fue la encargada de hacer el proyecto de la reestructuración del ayuntamiento”. 

En la página de internet de Solución Total, Eukid Castañón Herrera figura como su representante legal, aunque al parecer, en esta ocasión el consultor prestó al alcalde Gregorio Sánchez sus servicios, pero de manera personal, es decir, sin el apoyo de la empresa Solución Total.

¿A qué vino Eukid Castañón Herrera a Cancún?

En la columna “Al pie de la letra” de Beap, Demoscopia&Politing, se dedica un amplio espacio a Eukid Castañón y otros personajes poblanos como Arturo  y Alfredo Achard, otros “excelentísimos” elementos de la administración de Gregorio Sánchez.

Titulada “Aventuras de poblanos en Cancún”, en ésta se señalan los vínculos de Eukid Castañón Herrera con diversos funcionarios poblanos, y sobre todo con el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, protegido de Elba Esther Gordillo.
Castañón Herrera, quien, según la fuente referida, es vicepresidente del partido 

Convergencia por la Democracia en la Cuarta Circunscripción, que abarca la zona sureste del país, “se ha convertido en realidad en una especie de Vicealcalde, por el que tienen que pasar todas las decisiones importantes del Municipio playero”.

“El problema, -continúa la columna-  es que las funciones de Eukid van mucho más allá. Buenos amigos constructores de Cancún, me exponen que el angelito es quien les autoriza cualquier cosa que pretendan hacer, sea lo que sea, siempre con la módica comisión del 20 y hasta el 25 %”.

“Todo indica que las extorsiones de este sujeto son con la complacencia del cantante-empresario-Alcalde Greg y que juntos están haciendo las transas de su vida en el municipio que más ganancias millonarias deja por la explotación del turismo en el país, con todo lo que eso conlleva (construcción, urbanizaciones, gastronomía, hoteles, etc., etc.).
Pues esas son las andanzas de Eukid Castañón (…).


La referida columna se puede leer aquí
(NoticaribeNews)
Eukid Castañón cobró 2.4 millones de pesos por trabajos de kínder garden en Cancún Eukid Castañón cobró 2.4 millones de pesos por trabajos de kínder garden en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on viernes, marzo 20, 2009 Rating: 5

No hay comentarios