“Compradora” de votos del PRI renunció a su cargo, pero tiene a su familia en la nómina municipal


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Juan Carlos Serrano Pinzón, esposo de la ex directora de Atención Ciudadana, Úrsula Cahuich Ramayo, está en la nómina del ayuntamiento Solidaridad.

Juan Carlos Serrano Pinzón fue señalado como el autor material de la agresión en contra de los reporteros Carlos Narváez y Silvia Reyes, ocurrida el domingo pasado, a las afueras de la casa de la ex funcionaria cuando ésta promovía acciones de acarreo y compra de votos para favorecer al candidato priista, Roberto Borge. Serrano fue denunciado por lesiones y por apoderarse de las cámaras fotográficas de los afectados, según consta en la averiguación previa 1712.  

Ayer, el ayuntamiento Solidaridad difundió un boletín, en el que se lee que “Cauich Ramayo solicitó al presidente municipal, Román Quian Alcocer, que acepte su renuncia a fin de facilitar a las autoridades correspondientes las investigaciones a que dieran lugar las posibles imputaciones sobre un incidente ocurrido a las puertas de su domicilio.”

La medida fue tomada luego de la presión que ejercieron trabajadores de diversos medios de comunicación.

Pero la familia  Cauich-Serrano, que también llevó a cabo las mismas prácticas de acarreo y compra de votos en la elección de su ex jefe, el ahora alcalde Román Quian, no se quedará sin sustento económico, al menos por parte del Ayuntamiento, ya que tanto el cónyuge de Úrsula Cauich como dos de sus hermanos se encuentran en la nómina municipal, el primero, como “aviador”, ya que no se precisa ni el sueldo ni el puesto que desempeña, y fue “rasurado” de la nomina que contiene esos datos.

A través de la solicitud de información 175/2008, esta reportera obtuvo “el nombre de todos los funcionarios  del ayuntamiento que se encuentran en nómina”. En esa solicitud no se requirieron ni los puestos correspondientes ni los salarios percibidos por los empleado, ello con el objetivo de no generar ninguna polémica entre los funcionarios responsables de proporcionar los datos, que conllevara a una reserva de información; y así fue que se obtuvo el listado ‘completo’ de los nombres de las personas que laboran en el ayuntamiento de Solidaridad.
Fue en una segunda solicitud, la 185, en la que “en alcance de la solicitud 175, (se pide) proporcionar el puesto y sueldo de cada uno de los empleados del ayuntamiento”.

Como resultado de esa solicitud, el ayuntamiento entregó, en febrero pasado, una “nomina rasurada”, excluyendo, supuestamente, los nombres de todo el personal de la Dirección General de Seguridad Pública; “por seguridad del personal”,  según respondió el director de Recursos Humanos, Henry Gustavo Alcocer Rodríguez. Es en ésta segunda nómina “rasurada”, donde ya  no aparece el nombre de Serrano Pinzón, quien en la administración de Carlos Joaquín era Jefe de Área de la Dirección de Atención Ciudadana, la misma de donde ayer “renunció” la lideresa Úrsula Cauich. En el supuesto remoto que Serrano Pinzón perteneciera  a la Dirección de Seguridad Pública, su actitud de golpeador sería aún más grave, y tampoco se le podría mantener en el puesto que ocupa; si es que lo ocupa …       

La ausencia del nombre de Serrano Pinzón no es un error, es más bien la prueba de que en  la nómina del ayuntamiento de Solidaridad se paga a las lideresas y sus familiares por los servicios que prestan en las elecciones, de allí, la persistente necedad del director de Recursos Humanos, Henry Gustavo Alcocer Rodríguez, de no proporcionarla completa. Este nombre, como el de muchas otras personas que “coadyuvan” de una u otra forma con el ayuntamiento, y que son premiados con “aviadurías”, es el que se trató de ocultar al rasurar la nómina.
En lo que hace los hermanos de Úrsula Cauich, Karina Cauich Ramayo, ésta es sindicalizada, y se desempeña como secretaria en la Dirección de Bibliotecas, y ya ocupaba ese puesto, al menos desde la administración pasada. Mientras que Jesús Alonso Cauich Ramayo se incorporó apenas en esta administración, quizá como premio a los trabajos de acarreo y compra de votos que realiza la familia Cahuich.

En espera de la nómina completa, con todo y aviadores

El 1 de junio pasado, se volvió a requerir la nómina con nombres, puesto y sueldo de  cada uno de los elementos que integran la Dirección General de Seguridad Pública, y nuevamente la respuesta por parte del Director de Recursos Humanos, fue la de “reservar” la información.

Para justificar su respuesta, Alcocer Rodríguez cita, equivocadamente, una serie de artículos de la Ley de Transparencia y sus reglamentos, para evitar proporcionar la información, además de que agrega que esa decisión se tomó “en virtud de que es un hecho público y notorio, que los elementos de los cuerpos de seguridad pública son vulnerables a ser amenazados en sus personas o en sus familias, para cohercionarlos (sic) a llevar a cabo alguna actividad ilícita y comprometer la seguridad pública”.

La respuesta del Director de Recursos Humanos no es nueva ni es la excepción,
sino una regla entre los funcionarios de la Riviera Maya. Se interpuso un recurso de revisión para obtener la nómina con los datos de Seguridad Pública, que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO) deberá analizar, y resolver. (Fabiola Cortés)
“Compradora” de votos del PRI renunció a su cargo, pero tiene a su familia en la nómina municipal “Compradora” de votos del PRI renunció a su cargo, pero tiene a su familia en la nómina municipal Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, julio 08, 2009 Rating: 5

No hay comentarios