El nuevo PRI y sus "nuevas" estrategias para comprar votos. Desaparecen secciones



El nuevo PRI sí parece nuevo; con viejas prácticas pero modernizadas. En Playa del Carmen, el acarreo no fue evidente sino quirúrgico, el acarreo fue a cuenta gotas en casas distribuidas en toda la ciudad, discretas, comparadas con las groseras concentraciones de hace algunos años.

A cada delegado del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas se le asignaron 20 vehículos, los cuales fueron utilizados para llevar a los votantes del PRI a las casillas, y de allí regresarlos a las casas de operación.  

Una de estas casas estuvo controlada por la lideresa priista Eugenia Gabriela Tello Correa, ubicada en la avenida 10, entre las calles 80 y 82; el colectivo número 33 de la empresa Transportes Unidos del Carmen (TUCSA), afín al PRI y al gobierno municipal, sirvió para trasladar votantes  del PRI a las casillas, y de éstas al local de la lideresa donde se sellaba el pacto con la tradicional taquiza.

En las oficinas de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo (FESOC), en la avenida CTM, también se instaló otra de las casas de operación del PRI. Con cartulinas anaranjadas se leía “Gracias x su voto FESOC”; en una puerta de cristal se observa una propaganda del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y afuera, en la calle, taxis del sindicato Lázaro Cárdenas llevando  gente.

A los votantes de “la estructura” se les obsequiaban tacos.

Muy cerca de allí, también sobre la avenida CTM, entre calles 15 y 20, una ex funcionaria del DIF durante la administración del ex presidente Román Quian y candidato a diputado ganador por el Distrito 01, llevó a cabo la misma operación.

En la avenida 115, entre calles 12 y 10, en un edificio construido para funcionar como hotel, pero que está sin operar, se concentró un bunker a donde se reportaban los resultados e incidencias de las casas de acarreo.

La coacción del voto se hizo también desde las oficinas del ayuntamiento, cada director tenía la encomienda de llevar 10 votantes, en algunos casos, como el del CENDI, dependiente del DIF, se les recogieron las credenciales de elector a las maestras.

Justifica Consejero del IFE “desaparición” de secciones 204 y 207

Las secciones 204 y 207 del Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, desaparecieron de los listados de casilla, por lo que miles de personas tuvieron problemas para ubicar el lugar dónde tendrían que emitir su voto. Muchos no pudieron encontrar el lugar donde les correspondía votar.  

José Luis Olivares Carmona, vocal Ejecutivo del Distrito 01, señaló que las secciones 204 y 207 fueron reseccionadas, pero no pudo justificar por qué el IFE no informó con antelación sobre este proceso. Reconoció que los votantes “tienen dificultades para identificar su casilla porque esas secciones no existen, sin embargo, he estado recibiendo llamadas y han estado viniendo ciudadanos para que les orientemos dónde están ubicadas las casillas, buscamos por dirección, sabemos que sección es y les podemos decir dónde van a votar”, mencionó funcionario del IFE.

 Sobre las prácticas de acarreo, aceptó que se tenían notificaciones en ese sentido: “la gente es coaccionada; sucede en cada proceso electoral, lo que nos corresponde es salir en comisiones por casillas para verificar el correcto funcionamiento de las casillas”; expresó.

El Consejero del IFE mencionó que las casillas fueron abiertas entre las 8 y 10 de la mañana.

Igualmente, algunos ciudadanos denunciaron que la tinta indeleble se borraba, y mostraron su dedo, con la tinta prácticamente desvanecida. (NoticaribeNews)

El nuevo PRI y sus "nuevas" estrategias para comprar votos. Desaparecen secciones El nuevo PRI y sus "nuevas" estrategias para comprar votos. Desaparecen secciones Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios