Reos y custodios mataron de golpiza a preso chiapaneco. Director consintió el "escarmiento"

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El director de la cárcel de Playa del Carmen, Alejandro Palencia Meza, seis custodios, y cinco reos que ejercen el autogobierno en la penitenciaría, están directamente involucrados en la muerte del interno Manuel Méndez Hernández, y con la agresión de otros dos reos que permanecen en el Hospital General, confirmó el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres.

En conferencia de prensa, ofrecida alrededor de las ocho de la noche de este martes en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el abogado del estado dio a conocer que dentro de las investigaciones están en calidad de presentados seis custodios y varios reos para conocer el grado de responsabilidad en el homicidio de un reo.

El chiapaneco Manuel Méndez Hernández de 26 años, murió debido a los severos golpes recibidos en todo el cuerpo, al parecer tablazos, luego de que se originara una riña entre internos por la pérdida de las llaves del sector tres, lo que enfureció al custodio encargado del área, que acusó a los presos de pretender usarlas para abrir los candados de la zona y darse a la fuga.

De acuerdo a las indagatorias entre los demás reos, la violencia se originó por la pérdida de las llaves, lo que ocurrió alrededor de las ocho de la noche del sábado 20 de octubre, inculpando del extravío a Omar Lázaro Elvira alias “El Bufón” de 20 años, originario de Cancún, y recluido por robo; mismo que señaló que la orden de apoderarse de las llaves la recibió de Jacinto Luna de Ara, de 30 años, originario de Chiapas, detenido por tentativa, siendo éste segundo el que involucró al hoy occiso.

Sin embargo, la “falta de disciplina” originó un enfrentamiento entre los propios internos, por lo que los involucrados en la pérdida de las llaves fueron “castigados” por otros internos, entre éstos, Víctor Herrera Silva, recluido por homicidio de un elemento de seguridad pública en 2005; su sobrino, Víctor Hernández Silva “Panterita”; Rafael Hernández Vázquez, Ángel Lizardo Peniche Tello y Fabián Meléndez Gutiérrez, grupo que tiene el control del Centro de Retención Municipal.

Los “encargaos del orden” en el penal, señalaron que para “escarmentar” a los indisciplinados  contaron con la complacencia y participación de seis custodios, quienes también fueron parte activa del castigo y, aparentemente, con el conocimiento del director de la cárcel, Alejandro Palencia Meza, quien no hizo nada para impedir los hechos.

Palencia  Meza tiene orden de localización y presentación ante el Ministerio Público, pues luego del homicidio no fue ubicado.

Se espera que en las próximas horas se gire orden de aprehensión en contra de los funcionarios de la penitenciaría; y se abra un nuevo proceso a los reos involucrados. (NoticaribeNews)
Reos y custodios mataron de golpiza a preso chiapaneco. Director consintió el "escarmiento" Reos y custodios mataron de golpiza a preso chiapaneco. Director consintió el "escarmiento" Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 23, 2012 Rating: 5

No hay comentarios