Al Gobernador Roberto Borge y a su Secretario de Hacienda, ¿cuándo los empezarán a investigar?

CANCÚN, MX.- ¿Dónde están los recursos que el Gobierno de Quintana Roo ha recaudado por impuesto al hospedaje (IAH)?, ése que el ex gobernador Félix González Canto incrementó de 2 por ciento a 3 por ciento. Al parecer, el actual gobernador Roberto Borge Angulo ha dispuesto de este dinero, que mensualmente pagan los hoteleros, para fines distintos a la promoción turística, pues ha dejado a los fideicomisos del estado sin la partida correspondiente por casi cinco meses, lo que nunca antes había ocurrido.

NoticaribeNews requirió a la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Transparencia, decir “cuántos recursos se han entregado hasta el mes de octubre de este año, a cada uno de los fideicomisos de promoción turística del estado”, pero el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, se negó a proporcionar la información, y simplemente no contestó a la solicitud de información 00262112.

El Secretario de Hacienda, quien por cierto pretende ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad en 2013, rechazó contestar la solicitud de información por un simple hecho, esa dependencia ha dejado sin dinero a los fideicomisos de promoción de Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres, desde julio. Las preguntas son ¿dónde están esos recursos, qué se ha hecho con éstos y por qué no se destinaron al rubro para el cual estaban presupuestados?.

Mientras Roberto Borge, presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no se cansa de exigir mayores recursos a la federación para el turismo, en el estado que gobierna se ha dedicado a desviar dinero destinado a este rubro, o por lo menos a manejarlos a su antojo, sin rendir cuenta de los mismos.

La falta de suministro de recursos a los fideicomisos es bien conocido en el ámbito empresarial y turístico del Caribe mexicano, algo así como un gran secreto a voces, del que pocos turisteros se atreven a opinar y menos aún a reclamar.

El 23 de noviembre pasado, el periódico Novedades de Quintana Roo publicó que “por falta de recursos, el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM) canceló la asistencia a la Feria Internacional MITT, por su siglas en inglés), y a la Feria Internacional de Turismo de China. Darío Flota Ocampo, director general del FPTRM, señaló que están pendientes por recibir cuatro meses del presupuesto y se espera la autorización de un aumento del 20% para 2013”, señala la nota.

El retraso en la ministración de recursos a los fideicomisos de promoción turística no tiene precedente, ni siquiera en los peores momentos de la recaudación del IAH, cuando la ocupación hotelera descendió de forma pronunciada, después del huracán Wilma, en 2005, y durante la crisis de influenza AH1N1, en 2009.

La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo solicitó la información requerida por NoticaribeNews a la Secretaría de Hacienda, pero la dependencia dirigida por Góngora Escalante, violando el derecho constitucional de acceso a la información, simplemente, no respondió: “me permito hacer de su conocimiento que (…) no obstante haber sido requerida dicha información a la Secretaría de Hacienda, en términos  de su competencia en la materia, ésta fue omisa al respecto, configurándose la negativa ficta de su parte, al no dar respuesta en tiempo y forma a la solicitud de información de referencia”.

Sobre este tema, Francisco Córdova Lira, empresario turístico y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó: “los dos directores que conozco, como amigos, como directores, OVC y Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, los dos han declarado que están con una gran limitación de recursos y esos nos está afectando”, dijo; por lo que hizo un llamado a que se transparente este tema, “porque no se conoce el monto total que se recauda (por Impuesto al Hospedaje), de ese monto total, cuánto llega a los fideicomisos, y por consecuencia, de ese 20 por ciento que le toca a los municipios respectivos, tampoco está claro; eso indiscutiblemente es una falta de transparencia y rendición de cuentas”; aseveró.

El año pasado, este medio dio a conocer cómo el gobierno, entre 2010 y 2011, el último año de su administración, el ex gobernador Félix González Canto y hoy senador y presidente de la Comisión de Turismo, quitó recursos del Impuesto al Hospedaje a los fideicomisos a pesar de que se incrementó este ingreso, y utilizó discrecionalmente alrededor de 300 millones de pesos que se le quitaron a la promoción; pero su sucesor, Roberto Borge, no sólo ha recortado las ministraciones a los fideicomisos, sino que no las ha entregado.

¿La falta de Transparencia es igual a corrupción o qué esconde el Secretario de Hacienda?

El Secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, se ha negado a contestar varias solicitudes de información. También dejo sin respuesta la pregunta de cómo se han distribuido 35 millones de pesos etiquetados bajo el misterioso rubro de “subsidios y otras ayudas”, que por primera vez, y sin que antes existiera, se asignó a la Secretaría de Turismo estatal. En este caso, fue la solicitud 00218012 la que dejó sin respuesta, en ésta se le requería detallar todos y cada uno de los subsidios y ayudas entregadas por la Sedetur en lo que va del 2012…

La falta de respuesta del manejo de las finanzas públicas lo único que hace es abrir la puerta de la especulación y de la sospecha de que el gobierno del estado está desviando recursos públicos para fines que no son los legalmente establecidos en la ley.

La opacidad de la Secretaría de Hacienda es de llamar la atención porque se trata de la dependencia que se dedica a recaudar los recursos públicos, a recibir los recursos federales y a distribuirlos.

Otro ejemplo de cómo se han destinado recursos, supuestamente a la actividad turística, la más importante para el estado, pero sin que se pueda determinar cómo se gastó el dinero es el incremento en ciertos rubros. En el 2012, además de los 34 millones de pesos para “ayudas y subsidios”, la Secretaría de Turismo recibió 54 millones 217 mil pesos para la partida “servicios generales”, mientras que un año antes se presupuestaron sólo 38.5 millones de pesos para éste. En la solicitud 00218112 se requirió detallar cómo se ha dispuesto de dichos recursos, pero nuevamente, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora dejó la pregunta sin respuesta.

En el 2012 la Secretaría de Turismo contó con el mayor presupuesto nunca antes asignado en ningún sexenio, pero la duda queda: ¿dónde está el dinero?; pues así como a los fideicomisos de promoción no se les ha entregado lo presupuestado, la Secretaría de Turismo se declaró incapaz de organizar un evento de calidad y altura para los festejos del fin de la era maya, y pasó de “soñar” en celebrar con “Adele” o “Il Divo”, a pedir a los empresarios que contribuyeran para pagar la presentación de cantantes más conocidos en ferias y palenques: Alejandro Fernández y Juan Gabriel. (NoticaribeNews)
Al Gobernador Roberto Borge y a su Secretario de Hacienda, ¿cuándo los empezarán a investigar? Al Gobernador Roberto Borge y a su Secretario de Hacienda, ¿cuándo los empezarán a investigar? Reviewed by NoticaribeNews on martes, diciembre 11, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. que donde están los recursos obtenidos por concepto de impuesto al hospedaje??.. sencillo... en los programas de bienestar... en los programas de "basura por alimentos"... en lo que se le regala a messi, en lo que se le da al club "espanyol".... en todos los excesos de beto borge... ahí estan esos recursos... pero ya se les va a acabar.. todo estos millones de pesos es lo que tambien se supervisará federalmente hablando a travéz de la nueva ley... menuda chinga se le viene encima al borge!!!!

    ResponderEliminar