El ex alcalde de Playa del Carmen, Román Quian, “regaló” la vía pública a los taxistas. Atorizó 39 sitios

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Durante su administración, el ex alcalde Román Quian (2008-2011), prácticamente  “obsequió” la vía pública a los taxistas, gremio del que él y su familia son socios; pues les entregó 39 espacios de la vía pública para establecer sitios, lo anterior en detrimento del escaso espacio para el estacionamiento de vehículos de la ciudadanía y de los turistas; y sin importarle el caos vehicular que dichos sitios provocan.

El otorgamiento de la vía pública a los taxistas quedó autorizado con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo, el 27 de octubre del 2009, el cual debió ser aprobado previamente por el cabildo, en su momento.

Como ningún otro presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, actualmente diputado federal por el PRI; benefició a su gremio, el cual es también brazo operativo del Revolucionario Institucional durante los periodos electorales, entregándoles espacios privilegiados, en zonas turísticas altamente demandadas, limitando con ello el libre uso de la vía pública.


El actual “representante popular”, cuando fue Alcalde de Playa del Carmen, repartió con la cuchara grande a sus “amigos” los taxistas, dándoles amplios espacios para establecer sitios en calles principales y de gran tránsito turístico, como en la avenida Constituyentes, a la altura de la Quinta Avenida, y un sitio más en la calle primera, justo enfrente de dos grandes hoteles.

Otro de los espacios que Román Quian quitó a la población para entregárselo a los taxistas se ubica sobre la avenida Juárez, entre 15 y décima, donde les entregó prácticamente toda la calle.

El poderoso Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas no ha pagado nunca un solo peso por la explotación de la vía pública, contraviniendo con ello el Reglamento para el comercio en la vía pública de Solidaridad, que define en su artículo 2 fracción IX al “comercio” como la “actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y SERVICIOS, sea para su USO, para su venta o su transformación”.


Así mismo, el artículo 3 del citado Reglamento para el comercio en la vía pública establece  que: “para la aplicación del presente reglamento no se consideran como domicilio particular o privado los siguientes: los patios, escaleras, corredores de uso común de edificios, los frentes de las casas particulares, de huéspedes, hoteles, mesones o vecindades, canchas, parques municipales y áreas verdes, canchas, deportivas, públicas o privadas, carreteras, caminos, calles, avenidas, por lo que para ejercer el comercio en estas áreas se deberá contar con el permiso correspondiente”.  

Como se lee, quien use la calle para realizar un acto de comercio debe contar con el permiso respectivo, y pagar por el mismo, lo que no hacen los taxistas.

En la presente administración no se ha autorizado ningún sitio de taxis, según respuesta dada a la solicitud de información 00273112 ; sin embargo, tampoco se le ha cobrado nada a este gremio por el uso y explotación de la vía pública. El actual edil de Playa del Carmen, Filiberto Martínez Méndez, como prácticamente todos los políticos del municipio, también es socio del sindicato de taxistas de Playa del Carmen. (NoticaribeNews)
El ex alcalde de Playa del Carmen, Román Quian, “regaló” la vía pública a los taxistas. Atorizó 39 sitios El ex alcalde de Playa del Carmen, Román Quian, “regaló” la vía pública a los taxistas. Atorizó 39 sitios Reviewed by NoticaribeNews on domingo, febrero 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios