El jugoso negocio del transporte en Playa del Carmen. Tucsa ha operado este servicio desde hace 15 años y sólo paga 60 mil pesos al ayuntamiento


PLAYA DEL CARMEN, MX.-La empresa Transportes Unidos del Carmen (TUCSA), operada por la misma directiva del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río está a la espera de obtener la concesión a 20 años del servicio de transporte público en Playa del Carmen, y mientras ello ocurre, ha pagado al ayuntamiento sólo 60 mil pesos por diversos conceptos.

Con alrededor de 75 autobuses circulando, los cuales transportan a aproximadamente 30 mil personas al día, el negocio de Tucsa es completo.

De acuerdo a la solicitud de información 00197212, TUCSA paga al ayuntamiento de Solidaridad 760 pesos por constancia de no infracción; 4 mil pesos por emplacamiento de autobuses; 3 mil 600 pesos por baja de autobuses; 45 mil 600 pesos “para someter semestralmente todos los vehículos que presten el servicio público concesionado”; y 6 mil 795 pesos por “otras infracciones”. En total 60 mil 775 pesos, eso es lo que ha pagado Tucsa a la comuna.

Mientras la falta de concesión del servicio público le ha permitido a la empresa Transportes Unidos del Carmen evadir pagos mayores, proporcionales al servicio que presta, eso no le ha impedido oponerse y presionar al ayuntamiento, para que otra línea de transporte preste el servicio.

El Sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas ha logrado defender su monopolio no sólo en el servicio de autos de alquiler, sino el de transporte colectivo, público debido a que son un poder fáctico en Quintana Roo, brazo operativo de los gobiernos priistas, por lo que en los ayuntamientos generalmente una de las regidurías está reservada a un representante de este gremio.

En Playa del Carmen, la actual administración sólo “amagó” a TUCSA con permitir que una segunda empresa prestara el servicio público de transporte, pero la “intentona” fue frenada de tajo por el regidor Jacinto Aguilar Quiam, personaje que también es el secretario general del Sindicato de Taxistas, y parte de la directiva de Transportes Unidos del Carmen.

Durante meses, la empresa TUCSA estuvo “negociando” con el ayuntamiento la preservación de su monopolio a través de la entrega de una concesión a 20 años del transporte público, y en la que también se habría acordado que ninguna otra transportista entraría a prestar el servicio en la ciudad; sin embargo, por el periodo de tiempo, esta concesión debe ser autorizada por el Congreso del estado, una vez que la comuna haya aprobado un convenio.

NoticaribeNews requirió copia del convenio o contrato de concesión firmado entre el Ayuntamiento y TUCSA, pero la secretaria general, Cristina Torres,  respondió que “no existe acuerdo de concesión alguno vigente firmado entre el ayuntamiento de Solidaridad  y la empresaTUCSA para regularizar la prestación del servicio por parte de la transportista”. (NoticaribeNews)
El jugoso negocio del transporte en Playa del Carmen. Tucsa ha operado este servicio desde hace 15 años y sólo paga 60 mil pesos al ayuntamiento El jugoso negocio del transporte en Playa del Carmen. Tucsa ha operado este servicio desde hace 15 años y sólo paga 60 mil pesos al ayuntamiento Reviewed by NoticaribeNews on domingo, marzo 03, 2013 Rating: 5

No hay comentarios