Los desfalcos de Mauricio Góngora, el candidato priista de las primeras piedras

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-¿Qué se cree Mauricio Góngora, candidato del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), que coloca “primeras piedras” como si ya gobernara el municipio?.

En busca del voto de los playenses, Mauricio Góngora ha tenido la “ocurrencia” de colocar “primeras piedras” para la construcción de parques, los cuales realizará cuando sea Presidente municipal, según ha dicho en cada uno de esos eventos.

Ayer, Góngora Escalante colocó la primera piedra de lo que será un parque y una caseta de policía en el Fraccionamiento Galaxia II.  

El lunes de esta semana, el ex Tesorero del gobernador Roberto Borge puso la primera piedra de un parque en la colonia el Petén, el cual “será construido en mi gobierno”, expresó.

El sábado 15 de junio, el también Tesorero en la administración de Román Quian Alcocer, ahora diputado federal del PRI, igualmente colocó la “primera piedra” de un domo deportivo en la escuela pública Rafael Kantún Chi.

El jueves 13 de junio, Góngora Escalante colocó otra primera piedra de un parque en el fraccionamiento Las Palmas.

La actitud de colocar “primeras piedras” en espacios públicos deja ver que Mauricio Góngora, apoyado por Borge Angulo, prácticamente  ya gobierna en Solidaridad, así, sin haber ganado las elecciones; pues ya asume que será Alcalde y además “juega” a que  ya dispone del presupuesto.  

La actitud de Mauricio Góngora, y de su familia, es como la de los que se asumen dueños del “pueblo”.

Como di a conocer en una nota publicada el 10 de junio pasado, el cuñado del candidato del PRI, Pedro Fabián Osorio Rosas, hermano de su esposa, Cinthya Osorio Rosas, puede cerrar importantes avenidas durante días sin necesidad siquiera de pedir autorización al ayuntamiento para organizar eventos deportivos, utilizados para que “luzca” el hijo del priista, Mauricio Góngora junior.

En los próximos días les informaré sobre el contubernio entre “empresarios” de conocido periódico local, el gobernador Roberto Borge y el candidato Mauricio Góngora quienes pasan por sobre la actual administración dejada por Filiberto Martínez Méndez en manos de Rafael Kantún, para hacer literalmente, lo que quieren…  

Candidato del PRI, listo para el descomunal saqueo de Playa del Carmen

La carrera delictiva que inició Mauricio Góngora defraudando más de un millón de pesos a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, resulta un hecho casi anecdótico frente a los verdaderos desfalcos que le esperan a Playa del Carmen con el candidato del PRI como presidente municipal.

Déjeme contarle

En el 2009, Solidaridad recibió recursos del gobierno del estado por 16 millones 052 mil pesos; en el  2010, la cantidad aumentó a 219 millones 216 mil pesos, es decir, casi 14 veces más.

Pero en el 2011, el municipio Solidaridad recibió 613 millones 944 mil pesos; una cifra que nunca antes ningún municipio ha recibido de parte del gobierno del estado; en ese entonces Félix González aún era gobernador, hasta abril lo fue.

Esos recursos los manejó en buena medida Mauricio Góngora, que era tesorero de la administración de Román Quian, que concluyó también en abril del 2011.

Cómo se gastaron esos 613 millones de pesos, allí está el gran detalle.

Sólo 13 millones 176 mil pesos se fueron a obra pública, es decir, apenas unos cuantos millones de ese gran monto puede comprobarse con obras públicas, algo que el ciudadano pueda ver y disfrutar, o que se pueda mostrar en una auditoría; lo demás, los restantes 600 millones de pesos; leyó usted bien, 600 millones de pesos, se esfumaron, y su aplicación sólo consta en el papel.

La mayor parte del dinero, 197 millones 384 mil pesos, se usó para “cadenas productivas Nafinsa”, es decir para pagar los servicios y bienes de proveedores a través de un crédito otorgado por Nafinsa; otros 160 millones de pesos, se fueron para el pago de “crédito a corto plazo”; sin especificarse qué crédito; otros 125 millones de pesos, literalmente se los engulleron, porque se usaron para el rubro “Servicios Generales”, es decir, desde el pago de la luz hasta el de la gasolina. 92 millones 730 mil pesos, fueron para “transferencias”; 35 millones 285 mil pesos se aplicaron para la compra de “materiales y suministros”; y 32 millones 562 mil pesos se orientaron al pago de la deuda pública municipal (solicitud 184711).

Ridículo, absurdo, pero sobre todo extremadamente irregular. De 613 millones de pesos que Félix González le entregó al municipio de Solidaridad en 2011, cuando el tesorero era su amigo Mauricio Góngora; sólo 13 millones se fueron a obra pública; lo demás… se evaporó; y no es una cantidad menor, son 600 millones de pesos.

Paradójicamente, ahora como candidato Mauricio Góngora promete hacer “mucha” obra pública, y va de lugar en lugar, de forma casi delirante, poniendo piedras; pero como Tesorero, ya demostró cómo se gastan los recursos: casi nada a obra pública y casi todo a un complicado entramado de gastos, lejos de la fiscalización.   

De ese tamaño es el saqueo y la corrupción que le espera a Playa del Carmen al tener a un ladrón como presidente municipal. Desde ahora se ve, Mauricio Góngora será sin duda un Alcalde que ponga muchas piedras…

Mauricio Góngora corrupto, ladrón saqueador y ambicioso

Mauricio Góngora es el candidato del gobernador Roberto Borge Angulo, y su intención es colocarlo al frente del municipio de Solidaridad, uno de los más ricos del país por su éxito turístico, y que en el 2012 ejerció un presupuesto de alrededor de mil 300 millones de pesos; para poder disponer de esos recursos libremente, y con la garantía de que tendrá en su ex Tesorero… un encubridor; trabajo que ya demostró que sabe hacer muy bien, como lo acabamos de reseñar; además de que cuando estuvo al frente de la Tesorería del gobierno del estado, se negó sistemáticamente a entregar cualquier información relacionada con las finanzas y los gastos.

Mauricio Góngora Escalante tiene un largo y sucio historial como funcionario público, y como empleado de la iniciativa privada.

Como es muy sabido, en junio de 2003, Góngora Escalante fue consignado ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Playa del Carmen, acusado por la Agencia Superior de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V., de la que era Gerente, por robo calificado y fraude genérico por un monto un de un millón 274 mil 173 pesos.

Con ayuda de su desde entonces protector, Félix González Canto, a quien conoció en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde ambos estudiaron, Góngora Escalante salió libre por “falta de elementos”, aunque en realidad se trató de una negociación, de un favor que le hicieron al ex alcalde de Cozumel y quien años después sería gobernador de Quintana Roo. La empresa cervecera era propiedad de Nassim Joaquín; entonces, Félix tuvo margen de negociación.

Sobre este asunto puede tener más detalles en la columna de Carlos Cantón Zetina. 

Transa sobre transa

A Mauricio Góngora Escalante y a su esposa Cinthya Osorio Rosas siempre les ha gustado el dinero fácil, el dinero de los otros, el dinero público.

Cinthya Osorio Rosas fue directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuando Gabriela Rejón de Joaquín, era presidenta de esta institución, en la administración de Carlos Joaquín González. Cinthya fue despedida del DIF señalada de dudosos manejos de despensas y recursos tras el paso del huracán Wilma en octubre del 2005. Quedó relegada como asistente particular de Gabriela Rejón de Joaquín.

En ese entonces, su esposo Mauricio Góngora, era recaudador de rentas, oficina a la que acudían reporteros a recibir “apoyos” o condonaciones en el pago de sus tenencias.

La pareja Góngora-Osorio está acostumbrada a servirse del poder, a usar la administración pública, y a beneficiarse a sí mismos y a su familia.  

Además del hermano de Cinthya Osorio, Pedro Fabián Osorio Rosas, quien cierra las avenidas principales para organizar eventos por los que obtiene un beneficio económico, la esposa del candidato del PRI, extiende sus influencias a toda su parentela.

En el 2009, esta reportera dio a conocer que Alma Rosa Rosas con clave de empleado EM39634, estaba en la nómina; ocupaba el puesto de Oficial del Registro Civil del municipio Solidaridad, en la Riviera Maya, sin contar con cédula profesional, requisito necesario para ocupar ese cargo, según el artículo 16 del Reglamento del Registro Civil del estado de Quintana Roo.

Alma Rosa Rosas es madre de Cinthya Osorio y suegra del candidato del PRI, Mauricio Góngora.

El matrimonio no desaprovecha ninguna oportunidad, y también “adquirió” un local del mercado Diana Laura Riojas, donde varios políticos, funcionarios y personas que han transitado por la administración pública, entre otros la familia del candidato del PRI a la diputación por el Distrito VII, José Luis Toledo, incluyéndolo a él, tienen locales; a pesar de que las concesiones municipales prohíben a los funcionarios y sus consanguíneos beneficiarse de éstas.

Cuando Mauricio Góngora era Tesorero en la administración pasada de Román Quian, no perdió oportunidad para “sacarle” provecho, ya que incluso, el agua embotellada que el ayuntamiento adquiría, se la compraba a la empresa de Góngora Escalante: Agua Marino.

Mientras en la administración de Carlos Joaquín González la asociación civil de personas con VIH-SIDA tenía la concesión de venta de piñatas al DIF, con Román Quián, ésta le fue retirada a dicha organización, curiosamente, el matrimonio Góngora-Osorio es propietario de los “Chiquitifiesta”, donde se venden, entre otras cosas, piñatas.


Pero como ya lo dije, esto es casi nada, frente al verdadero saqueo del que es capaz el ambicioso Mauricio Góngora. 

Los desfalcos de Mauricio Góngora, el candidato priista de las primeras piedras Los desfalcos de Mauricio Góngora, el candidato priista de las primeras piedras Reviewed by NoticaribeNews on jueves, junio 20, 2013 Rating: 5

1 comentario

  1. Me Gustaría que esto estuviera en un espectacular para que el Pueblo despierte y vea en realidad quien es este senor.

    ResponderEliminar