No se llena constructora RONAC, beneficiada por Gabriel Mendicuti, vuelve a “despojar” terrenos en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con la aprobación del cabildo, ayer la constructora RONAC recibió del ayuntamiento de Solidaridad cinco predios como dación en pago a cambio de la entrega al municipio de Solidaridad de un predio donde se construirá el Centro Cultural de Playa del Carmen, en lo que parece ser otro jugoso negocio de esta empresa conocida por sus escandalosos fraudes con el patrimonio público.

En la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada ayer, se aprobó “otorgar cinco lotes en dación en pago en favor de la persona moral denominada Comercializadora Ronac S.A de C.V por concepto de adeudo en la compra de una superficie de su propiedad”

El terreno que RONAC vendió al ayuntamiento de Solidaridad para construir el Centro Cultural de Playa del Carmen, es un “pedacito” de las 600 hectáreas de las que se apoderó la empresa, mediante una venta simulada en el 2003, uno de los fraudes sobre terrenos propiedad del estado más grandes de la historia de Quintana Roo, como se detalla párrafos abajo.

En la décimo cuarta sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el 25 de junio de 2011, se aprobó comprar a RONAC S.A de C.V una superficie de terreno ubicado en la Supermanzana 58, manzana 2, de esta ciudad; posteriormente, el 13 de marzo de 2012 se celebró el contrato de compra-venta a plazos entre Comercializadora RONAC S.A de C.V y el municipio de Solidaridad en el que se estableció que a la empresa se le pagaría el terreno a través de “subsidios” que le otorgaría la Tesorería municipal, relacionados con licencias de construcción, permisos, y pago del impuesto predial sobre los predios propiedad de esta empresa, y los cuales ascendían a alrededor de 38 millones de pesos, según se dijo en dicha sesión.

Sin embargo, hasta la fecha, la cantidad de subsidios otorgados por el ayuntamiento, no han sido suficientes para liquidar el precio del terreno donde se pretende construir el Centro Cultural, según se explicó en la sesión de cabildo de ayer.

“(…) en virtud a la revisión realizada respecto a las cantidades que han sido aplicadas como subsidio a través de la persona moral denominada Comercializadora RONAC S.A de C.V y/o a favor de la persona física o moral que han determinado, se ha detectado que a la presente fecha no se ha subsidiado la cantidad suficiente que permita cubrir en su totalidad el precio pactado en la compra-venta del terreno señalado y siendo que la empresa referida ha solicitado en su mayoría los trámites que requiere, ha propuesto a este gobierno que los cinco lotes mencionados le sean dados en dación de pagos por el adeudo que el municipio tiene por concepto de la compra del terreno donde está edificándose el Centro Cultural de Playa del Carmen”.

Los cinco predios que RONAC obtendrá a título gratuito son los identificados como Supermanzana 48, Manzana 4, lote 7; Supermanzana 53, Manzana 1, lote 18; Supermanzana 58, Manzana 1, lote 5; supermanzana 63, manzana 1, lote1 y supermanzana 54, manzana 1, lote 2; ubicados muy cerca del Centro Cultural.

Vale la pena recordar que RONAC es la empresa que realizó un millonario fraude en contubernio con el entonces gobernador Joaquín Hendricks; el que era titular del Inviqroo, Francisco Garibay Osorio, y el ex alcalde de Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loria; actual secretario de Gobierno; y a través de una compra simulada se apropió de 600 hectáreas en la llamada Cruz de Servicios, donde hoy se encuentran Galaxia y otros varios fraccionamientos, así como Plaza Las Américas.  

Es la misma que cuando Gabriel Mendicuti era alcalde de Playa del Carmen, se “apoderó” del predio donde actualmente se encuentra la “Mega Comercial”, mismo que adquirió a cambio de construir la Unidad Deportiva de la Riviera Maya, al poniente de la ciudad, y que hoy permanece abandonada.

El valioso y céntrico terreno lo obtuvo a un precio sub valuado, por lo que debió devolver 55 millones de pesos al ayuntamiento, en la administración de Carlos Joaquín, lo que hizo parcialmente, pues sólo regresó 20 millones de pesos y 35 millones de pesos los “regresó” en las obras que debía construir en la Unidad Deportiva, la cual entregó llena de vicios ocultos.

Pues bien, con esa empresa fraudulenta fue con la que nuevamente, la actual administración realizó nada claros negocios.

La negra historia de RONAC, una constructora defraudadora muy amiga de los políticos

Comercializadora RONAC S. A. de C. V., en la que  Rodolfo Rosas Moya, figura como accionista mayoritario es la misma que realizó un millonario fraude en 2003,  en contubernio con el entonces gobernador Joaquín Hendricks, el que era titular del Inviqroo (ahora Infovir), Francisco Garibay Osorio, y el ex alcalde de Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loria; actual secretario de Gobierno.

Comercializadora Ronac realizó un acuerdo con el Infovir para urbanizar una superficie de aproximadamente 563 mil metros cuadrados, expropiada del fundo legal de Playa del Carmen, a cambio de ello, se quedaría con un tercio de la superficie.

Comercializadora Ronac convino con el gobierno del estado un valor de 11 pesos por metro cuadrado para los terrenos, pero ésta, ya tenía compradores de los predios, a los que les vendió en 5 mil pesos el metro cuadrado; entre los que se encuentran los desarrolladores de Plaza Las Américas.

La historia es muy conocida, pero quedó impune, y no sólo quedó impune, sino que RONAC, en la que existe una sospecha fundada de que participan políticos de Quintana Roo y Yucatán, siguió y ha seguido haciendo jugosos negocios con los ayuntamientos.

La única acción que se intentó para llevar ante la justicia a los involucrados en la defraudación del patrimonio del estado, se hizo en enero del 2006, cuando el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto enriquecimiento ilícito, derivado de la sociedad que realizó con RONAC, la cual, sin invertir más que un pagaré de 50 mil pesos en su constitución, en menos de un año logró ganancias por aproximadamente 70 millones de pesos por la venta de tierras en Playa del Carmen.

En la denuncia, de acuerdo a una nota de La Jornada del 13 de enero del 2006, se detalla que Comercializadora Ronac SA de CV se asoció con el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización del estado (Infovir) para el desarrollo de la zona conocida como Cruz de Servicios en esa ciudad, y se comprometió a pagar 11 pesos por metro cuadrado de un terreno que posteriormente vendió a casi 5 mil pesos el metro.

Según la escritura pública 21384 de la notaría 11 de Cancún, el 11 de noviembre de 2003 el Infovir y Comercializadora Ronac se asociaron para dotar de servicios a cuatro polígonos de los siete que constituyen Cruz de Servicios, espacio planeado para que se instalaran comercios e incluso el palacio municipal de Solidaridad (y donde actualmente se construye).

La extensión de esos cuatro polígonos es de 563 mil metros cuadrados, a los cuales Comercializadora Ronac debía dotar de servicios urbanos a cambio de quedarse con un tercio de esa superficie.

La aportación que esa empresa haría para la constitución de la sociedad sería de 67.5 millones de pesos, monto que garantizó con un pagaré de 50 mil pesos.

Seis meses después, Infovir y Comercializadora Ronac decidieron desincorporar (es decir sacar del dominio público), un terreno de más de 140 mil metros cuadrados, de los cuales 97 mil le correspondieron a Pronac, según consta en la escritura pública 22414, del 27 de mayo de 2004; sin embargo la empresa no cumplió la urbanización de esos terrenos.

Los 97 mil metros cuadrados que correspondieron a Ronac, aun si haber hecho inversión alguna, fueron vendidos por esta empresa a Las Américas Playa del Carmen SA de CV, que pagó 6 millones 824 mil 225 dólares

El contrato de promesa de compraventa de ese terreno data del 13 de noviembre de 2003, dos días después de que Ronac se asoció con el gobierno del estado.

La empresa obtuvo ganancias sin invertir nada y sin realizar la urbanización a la que se comprometió, lo que representa un verdadero  fraude, el que sólo pudo ser posible con la participación de los funcionarios de ese momento, empezando por el entonces gobernador, Joaquín Hendrics, y por quien era presidente municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicuti.

Le “regaló” Gabriel Mendicuti a constructora RONAC costoso predio cuando fue alcalde de Playa del Carmen

Durante la administración municipal de Gabriel Mendicuti Loria, RONAC gozó de amplios privilegios, pues también a través de un intercambio, que resultó muy ventajoso para la empresa amiga de Mendicuti, ésta se apropió del terreno donde se ubicaba el emblemático campo de beisbol Carlos Cordero, en el centro de Playa del Carmen, y en donde actualmente se encuentra la Comercial Mexicana.

El campo fue destruido y RONAC vendió el predio a los empresarios de la mencionada tienda de autoservicio.

En el contrato firmado por Gabriel Mendicuti, como Alcalde de Playa del Carmen, RONAC y Desarrollos Tun-Ha, las empresas se comprometieron a construir una unidad deportiva al poniente de la ciudad a cambio de recibir el céntrico predio y 10 predios más, integrados en dos polígonos conocidos como “La sascabera”.

En el 2005, en la administración del presidente municipal, Carlos Joaquín González, quien relevó a Mendicuti, se detectó que RONAC había comprado a un sub precio, es decir, que había valuado en mucho menos, el precio de los terrenos recibidos.

El Instituto de avalúos determinó que el predio del campo de béisbol Carlos Cordero tenía un valor comercial de 52 millones de pesos, y La sascabera de 87 millones de pesos, lo que sumaba un total de 139 millones de pesos; mientras que el valor de la obra y del inmueble de la unidad deportiva era de 83 millones de pesos, por lo que RONAC y Tun Há debían devolver de 55 millones de pesos.

La restitución de los 55 millones de pesos se hizo a través de un pago de 20 millones de pesos en efectivo y otros 35 millones en las obras complementarias a la unidad deportiva.

La Unidad Deportiva de la Riviera Maya desde su construcción ha permanecido prácticamente en el abandono, con instalaciones mínimas, casi de campo llanero; y en donde lo más destacable es una alberca. A Gabriel Mendicuti y su constructora amiga se le debe “agradecer” el despojo del céntrico terreno, donde en lugar de una “Mega Comercial”, bien se pudo haber construido un “mega parque” para el goce y disfrute de la población y los turistas. (NoticaribeNews)
No se llena constructora RONAC, beneficiada por Gabriel Mendicuti, vuelve a “despojar” terrenos en Playa del Carmen No se llena constructora RONAC, beneficiada por Gabriel Mendicuti, vuelve a “despojar” terrenos en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios