Homologación del IVA: en el México del norte, protestas y exigencias; en el México del sur, prefieren callar…

Fabiola Cortés Miranda

La homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas dejó ver el México del sur y el México del norte.

En Ciudad Juárez, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en contra de la medida, trabajadores de maquiladoras y fábricas tomaron las calles y quemaron algunas piñatas con la figura de sus diputados federales, todos priístas, quienes aprobaron la medida.

Prácticamente todo el empresariado organizado en cámaras, participó en las manifestaciones y exigió a sus representantes en la Cámara de Senadores que reviertan la determinación, al tiempo que cabildea en las esferas políticas para echar atrás la homologación del IVA que traerá un incremento en automático en la vida de los mexicanos que viven en regiones fronterizas.

Y mientras eso sucede en el norte; en el sur, en específico en Quintana Roo, (la reforma también afecta a parte de Chiapas), sólo algunos de los representantes de las cámaras empresariales y turísticas, hacen declaraciones timoratas, ¡no se vaya a enojar el gobernador priista Roberto Borge Angulo!; y los ciudadanos ni se inmutan, como si no se enteraran.

Por eso los diputados priistas y la del Verde Ecologista del estado, sin ningún reparo votaron por la dañina reforma, porque están seguros que nadie les reclamará, que no se les cuestionará, que la opinión pública en los medios de comunicación de circulación estatal están bien cebados y tampoco les señalarán su traición.

El empresariado de Quintana Roo aguanta hasta un piano

Los empresarios de Quintana Roo tampoco pueden alzar la voz, como no la han alzado cuando les aumentan los impuestos locales, porque tienen una relación de complicidad con los gobiernos.

Cancún y la Riviera Maya, prácticamente crecieron bajo el manto de la corrupción, de las mordidas, de la violación a las leyes ambientales, de la adquisición amañada de terrenos, de la compra-venta de la tierra en la que los gobernantes han sido grandes beneficiarios, y en la que a los consorcios y cadenas hoteleras han pagado a precios preferenciales.

Por eso cuando Félix González Canto, como gobernador, aumentó el Impuesto al Hospedaje (AIH) del 2 al 3 por ciento, los hoteleros no dijeron nada; aún cuando el gasto de dicho impuesto se pierda en la opacidad, y sea utilizado como una gran caja de los gobiernos, pues su recaudación se traduce en alrededor de 300 millones de pesos.   

Ahora que recientemente Roberto Borge, impuso un incrementó en el impuesto sobre nómina, al pasar de 2 a 3 por ciento; la clase empresarial también guardó silencio.

La homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, es otro golpe que los empresarios de Quintana Roo aguantarán “estoicamente”, porque su complicidad con un gobierno corrupto ahora los mantiene atados de manos y con un bozal.  

Pero la “culpa” es de Quintana Roo por ser un estado tan joven, donde sus habitantes siguen siendo mayoritariamente migrantes de otros estados y países, y donde los nativos han quedado relegados por los que llegaron. En donde pocos sienten el arraigo y donde muchos viven en permanente nostalgia; en donde la gente ve el estado no como el lugar donde vive, sino el lugar donde trabaja. Por eso, por la esperanza de irse un día, no existe el ánimo de defender nada en Quintana Roo.

Los diputados quintanarroenses sólo son fieles al partido que les dio la vida

Los diputados priistas de Quintana Roo son totalmente institucionales y fieles a su partido, por varias razones, una de ellas es que no representan a nadie en Quintana Roo, más que a su grupo de poder, y fuera de éste no son nadie; sólo el PRI les ha dado un poco de “vidita”, no son destacados profesionistas porque nunca se han abierto camino solos, jamás han tenido que presentar un examen para ocupar un puesto, y tampoco  son empresarios porque siempre han vivido de la ubre familiar que a su vez ha vivido de la ubre priista, porque Quintana Roo, a sus 40 años de haber sido fundado sólo conoce una sopa, la que le ha recetado el PRI.

Raymundo King de la Rosa, apenas hace un par de años obtuvo su título de licenciado en Derecho, a través de cursos patitos, porque de leyes no entiende nada. El ex gobernador Félix González Canto, le dio chamba como Director del Registro Público de la Propiedad, cargo del que fue separado porque no cumplía con el requisito de ser abogado, y a sabiendas de ello, el ahora senador le dio el puesto, y King de la Rosa lo aceptó, hasta que se ventiló que todos los actos que realizara podrían ser nulificados. De allí, se fue a otra chamba, de titular de la Comisión Nacional de Población (Conapo), donde no tenía otra encomienda que nadar de muertito; en su curriculum también puede escribir que fue líder estatal del PRI. Entonces, cómo iba Raymundo King de la Rosa a atreverse a defender los intereses de los quintanarroenses y votar en contra de que se les encarezca la vida, si todo lo que es se lo debe al PRI…

Lizbeth Gamboa Song, quien la semana pasada que se celebró el día de lucha contra el cáncer de mama, corrió y se subió a la mesa de una curul para tomarse una foto con Mario Fabio Beltrones, al que ve como un verdadero ídolo; es otra diputada buena para nada. Creció al amparo del poder, del gran poder Judicial, que su madre, Lizbeth Loy Song Encalada, ejerció durante 11 años, como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.   

Lizbeth Gamboa Song, licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas y una Maestría en el ITESM, tampoco ha destacado nunca en nada, siempre ha trabajado bajo el cobijo de los políticos del estado. Fue con el gobernador Félix González Canto, con quien por cierto tuvo una relación muy cercana, con el que ocupó cargos en la administración pública, primero en la Secretaría de Planeación, y después en el DIF estatal. El gobernador Roberto Borge la volvió a “contratar” como Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), hasta que le cayó del cielo una diputación federal por el principio de representación proporcional.

Román Quian Alcocer es quizás quien más se ha “superado”; él no creció en la aristocracia priista, pero se convirtió en uno de esos ricos nuevos por pura casualidad, y es que su familia, era una de las propietarias de las miles de hectáreas de terrenos donde se fundó Playa del Carmen, la Riviera Maya; y claro que a Román Quian, después de rico le dieron ganas también de ser “político”.

Su carrera empezó visiblemente como diputado local, cuando apenas y sabía hablar, y más bien prefería no ser entrevistado, porque todavía era consciente de que no tenía nada que decir.

Después fue presidente municipal de su pueblo, un pueblo muy rico por cierto, Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), en el trienio 2008-2011; donde no hizo absolutamente nada, sino sólo dejar hacer y dejar pasar, y de paso recuperar lo que le costó llegar a la Presidencia municipal.

Román Quian, gobernó uno de los municipios más ricos del país, con un título del Cecyte bajo el brazo, (si mal no recuerdo hace poco se tituló de algo en una universidad patito); porque cuando creció jamás visualizó ser nada más allá de un pescador o un lanchero; lo malo es que llegó a Alcalde y a diputado federal y aprobó la homologación del IVA.

También aprobó la homologación del IVA, Gabriela Medrano Galindo, diputada por el Partido Verde Ecologista de México, egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac, la joven sólo conoce una forma de vida: la del presupuesto público.

Como la mayoría de los integrantes del PVEM, pertenece a la clase social donde se ubica apenas el 5 por ciento de los mexicanos, es decir, los más ricos; acostumbrada a ello, poco o casi nada les importa el sentido de su voto; lo trascendente es seguir en la gracia de sus partidos. Medrano ha sido diputada local en Quintana Roo, y ha estado en la nómina de asesores, en la práctica aviadores, del Partido Verde en el Senado.

Su estrechísima cercanía al gobernador Roberto Borge, con quien comparte palco, juntos muy juntitos, en los juegos de los Tigres de Quintana Roo, le valió obtener una diputación federal, por representación proporcional, es decir, le “tocó”, sin hacer campaña ni nada.  

Homologación del IVA: en el México del norte, protestas y exigencias; en el México del sur, prefieren callar… Homologación del IVA: en el México del norte, protestas y exigencias; en el México del sur, prefieren callar…  Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, octubre 23, 2013 Rating: 5

No hay comentarios