Senadora del PRD Luz María Beristain tenía jugoso convenio con ayuntamiento priista de Playa del Carmen

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-La senadora del PRD, Luz María Beristain, tenía con el ayuntamiento de Playa del Carmen un jugoso convenio de prestación de servicios por 40 mil pesos mensuales, para realizar un “monitoreo de los programas sociales del Gobierno del municipio de Solidaridad”.

Prestanombre recibió casi un millón de pesos

El convenio está a nombre de Karla Robles Miranda, su prestanombre y a quien la Senadora del Sol Azteca, también incluyó en la lista de “prestadores de servicios profesionales legislativos”, como puede verse en este link, en la hoja 5, donde además, se puede leer que la perredista es quien más personas tiene "trabajando" en el área de apoyo legislativo, con 10 empleados, incluyendo, en 2012, a Miguel Barbosa.

La vigencia del contrato de Beristain Navarrete fue de abril del 2011, mes en el que tomó posesión el edil priísta Filiberto Martínez Méndez, hasta el 29 de septiembre del 2013, cuando finalizó su encargo. En total, la legisladora recibió de las arcas municipales casi un millón de pesos: 985 mil  333 pesos, divididos de la siguiente manera: en el 2011, 345 mil 333 pesos; en el 2012, 200 mil pesos; y en el 2013, 440   mil pesos.

Según el convenio, el objeto del mismo consistió en la realización de “trabajos enfocados al monitoreo de los programas sociales del Gobierno del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y en su caso, la redefinición de éstos con el objeto de brindar una atención oportuna a la población de Municipio en particular a la que por sus condiciones socioeconómicas se encuentran en desventaja social”.

Por los “servicios profesionales”, el ayuntamiento se comprometió a pagar 40 mil pesos mensuales.

El gran trabajo de la prestanombre de la senadora Beristain

Sobre los “trabajos” que realizaba Karla Robles, prestanombre de la senadora Luz María Beristain, ésta entregaba un reporte al ex edil Filiberto Martínez Méndez, de los que existe constancia a partir de enero del 2012.

Entre las actividades realizadas por las que se cobraron 40 mil pesos mensuales, se reportaron las siguientes:

“Recorridos en la  Col. Nicte-Ha, Colosio para invitar a las familias           al proyecto de salud, practicando actividades deportivas que mejoran la calidad de vida de las personas a través de actividades como el ciclismo y ejercicio al aire libre y fomenta la convivencia familiar. Así como invitarlas a las diferentes instalaciones deportivas que existen en el municipio”.

“Promoción de acciones en diversos sectores de Playa del Carmen para lograr espacios y calles limpias, recorriendo las calles explicando a los ciudadanos la importancia de no tirar basura en la calle que impide el drenaje fluido del agua (…)”.

“A través de diferentes programas se busca inculcar a los jóvenes estudiantes la importancia del civismo, ya que es necesario que las personas se respeten unas a otras y hay que respetar las cosas comunes para que todos las puedan utilizar cuando las necesiten”.

“Existe un tema de suma importancia y gran preocupación que encontramos en los recorridos por las colonias de Solidaridad y es el acoso escolar o bullying. Los padres de familia se preguntan ¿se puede proteger a mi hijo para que no se convierta en un acosador o acosado?. Por esta razón, se realizan en escuelas o áreas recreativas de las colonias las pláticas con información que pueda ayudar a la familia, a los niños y jóvenes, y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno ya que es una responsabilidad de todos”.    

Los informes que mensualmente entregaba Karla Robles al edil Filiberto Martínez, no son más que un “glosario” de actividades, que supuestamente se realizaban, pero que en la mayoría de los casos, son sólo observaciones, opiniones, valoraciones, hechas literalmente sobre las rodillas, y por ese “trabajo”, la prestanombre de la senadora del PRD Luz María Beristain Navarrete, recibía 40 mil pesos mensuales.

La también conocida con el alias de “Lady Senadora”, siempre ha estado vinculada a los gobiernos priístas. Como diputada local, votó siempre a favor de polémicas iniciativas presentadas por el tricolor.

Su hermano, Juan Carlos Beristain Navarrete, quien fue regidor en la administración del presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, al final de ésta, se confrontó con el ahora diputado local, a quien acusó de peculado y contra quien promovió un juicio político ante el Congreso, el cual fue desechado, y que sólo puede entenderse como una acción revanchista, pues como concejal se limitó a levantar la mano y aprobar las propuestas de Martínez Méndez. Actualmente, otra hermana de la Senadora, Laura Esther Beristain, ocupa una regiduría en el cabildo de Solidaridad.

Aquí puede verse el contrato entre el ayuntamiento de Solidaridad y Karla Romero; el monto cobrado, y el informe por los “trabajos” realizados. Los documentos fueron obtenidos a través de la Unidad de Transparencia(NoticaribeNews)
Senadora del PRD Luz María Beristain tenía jugoso convenio con ayuntamiento priista de Playa del Carmen Senadora del PRD Luz María Beristain tenía jugoso convenio con ayuntamiento priista de Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on martes, noviembre 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios