Pagó ex Edil de Cancún 1.5 millones de pesos a Comité de Transparencia con recursos del Subsemun

CANCÚN, MX.-El ex edil perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, una semana antes de dejar el cargo, pagó al “Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia AC”, un millón 550 mil pesos provenientes del Subsidio para la seguridad municipal (Subsemun).

A través de la Unidad de Transparencia, la Dirección de Contabilidad del ayuntamiento de Benito Juárez entregó fotocopia de los movimientos contables realizados para pagar al Comité de Transparencia en los que se aprecia que el 11 de septiembre se ingresaron a una cuenta del ayuntamiento 387 mil 500 pesos, el 25 por ciento del contrato MBJ-OFM-DRMYSG-SUBSEMUN-LP-006-2013-02; y al día siguiente, se ingresaron a la misma cuenta un millón 162 mil pesos, el 75 por ciento del contrato.

Los dos montos del contrato referido, se retiraron el 23 de septiembre pasado, es decir, a siete días de concluir la administración del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

En dos solicitudes de información realizadas a la Unidad de Transparencia, durante el gobierno de Ricalde Magaña, se requirió decir cuántos recursos se habían entregado al Comité de Participación Ciudadano para la Transparencia, y en ambas, la información fue negada con absurdas respuestas y evasivas, como se puede leer en la nota publicada el 3 de noviembre pasado.

El Comité de Transparencia es una asociación civil creada por el empresario Francisco Córdova Lira, que se ha dedicado a hacer programas de “maquillaje” para el ayuntamiento de Cancún con el objetivo de aparentar, sólo eso, aparentar, la ciudadanización de la administración pública, transparencia, y el ejercicio de rendición de cuentas. Aquí puede consultarse quiénes integran dicha asociación. Cuéntese a Mariana Perrilliat Nava, esposa del empresario Rafael Lang Uriarte. 

El Comité de Transparencia, manejado por el exitoso empresario, ahora ha puesto en marcha, en conjunto con el gobierno municipal de Paul Carrillo de Cáceres, el programa “¿Qué cuentas Benito?”, que al igual que los trabajos realizados con el ex edil Julián Ricalde Magaña, son “iniciativas” de marketing y de simulación que no llegan al fondo del problema que es la falta de Transparencia en los gobiernos, y que en el caso de Cancún, junto con Chetumal, fue situada en el último lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIFM) 2013; estudio nacional de transparencia y acceso a la información, elaborado por la consultoría AR Regional.        

Y es que la página de internet del ayuntamiento, en su sección de Transparencia incumple con las obligaciones mínimas exigidas por ley.

Y en términos de solicitudes de información, el gobierno de Julián Ricalde se caracterizó por la opacidad, y por emitir respuestas absurdas, grotescas e inverosímiles para no entregar la información requerida;  en concreto por la burla a la institución de Transparencia, como documentamos en múltiples ocasiones. Y todo parece indicar, que Paul Carrillo continuará los pasos de su antecesor, pues recientemente la Unidad de Transparencia de Cancún se negó a entregar el curriculum de los integrantes del cabildo.

Aquí puede consultarse el documento entregado por la Unidad de Transparencia de Cancún en el que se observan los movimientos contables para pagar al referido Comité. (NoticaribeNews)

Pagó ex Edil de Cancún 1.5 millones de pesos a Comité de Transparencia con recursos del Subsemun Pagó ex Edil de Cancún 1.5 millones de pesos a Comité de Transparencia con recursos del Subsemun Reviewed by NoticaribeNews on martes, diciembre 10, 2013 Rating: 5

No hay comentarios