Aplicarán multa a ICA por grave contaminación en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Una multa de entre 10 y 50 mil salarios mínimos podría aplicar el ayuntamiento de Solidaridad a la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) por la ruptura de la tubería que traslada las aguas negras de alrededor de 70 mil habitantes a la planta de tratamiento Saas Tun Ja, y que causó una severa contaminación a la altura del kilómetro 2.2 de la prolongación de la avenida Colosio, justo donde se encuentra la residencia de la familia del diputado local José Luis Toledo Medina, lugar conocido  como “Chanolandia”.  

El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano de Solidaridad, Eduardo Morentin Ocejo, agregó que la sanción es independiente de la que aplique la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y se determinará con base en el Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico.


Señaló que además de la multa que se determine, la empresa deberá realizar acciones de saneamiento: “tendrán que mitigar el impacto o de alguna manera sanear lo ocasionado, en este momento estamos trabajando en ese impacto generado para tener el acercamiento con la empresa y de alguna manera subsanen el daño generado”.

Como se recordará, el lunes pasado ICA rompió una tubería de 30 pulgadas cuando realizaba trabajos de construcción del ramal Playa del Carmen-El Tintal, en lo que será la carretera de cuota Cancún-Mérida. La tubería de la CAPA conduce las aguas negras de miles de habitantes de diversos fraccionamientos de Playa del Carmen, por lo que la contaminación del lugar fue inmediata, llegando las aguas residuales, principalmente al cenote-laguna ubicado en la residencia de Marciano Toledo, padre del ex tesorero de Solidaridad y actual diputado local.

Morentin Ocejo detalló que se está realizando un diagnóstico en todos los cuerpos de agua afectados, para proceder a su saneamiento: “básicamente es el filtrado de todo esto que fue vertido hacía el cuerpo de agua y los análisis posteriores tendrán que ir mermando ese daño y verse reflejado en que el cuerpo de agua nos quede saneado”, detalló

Cabe destacar que la empresa ICA no tramitó los permisos municipales requeridos, “se tiene conocimiento que estaban trabajando en ello, es un proyecto que se viene trabajando desde hace un tiempo en esta vialidad, ahí de manera coordinada con las autoridades estatales tuvimos que atender ante la denuncia existente, fue una falta de responsabilidad de la empresa de no tomar las medidas precautorias para detectar todas las conexiones que pasan en la zona”, explicó el funcionario.

Por ahora los trabajos en la zona se encuentran suspendidos, tras la clausura aplicada por el ayuntamiento, y la CAPA reparó con celeridad la tubería averiada, quedando concluidos desde ayer martes por la noche.  

Presentará CEMDA denuncia ante Profepa

Guadalupe de la Rosa, representante de MOCE Yax Cuxtal,  informó que estarán integrando las denuncias correspondientes, aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no la aceptó por ser de competencia local.

La ambientalista dijo que también se intentó realizar la denuncia ante la Procuraduría de medio ambiente del estado, pero tienen la limitante de que sólo la reciben por escrito: “la sorpresa fue que teníamos que hacerla por escrito, porque ellos no toman denuncias ni telefónicas ni por internet”.

Aclaró que será el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) el que efectúe la querella ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la contaminación de este recurso.

Consideró que el daño ambiental causado por la ruptura de la tubería es grave: “el asunto es que fueron millones de litros de aguas negras que se estuvieron vertiendo; (…) la contaminación en el agua ya está, y esa agua va salir al mar, esa contaminación va a ir a dar al mar y eso afecta a los arrecifes, afecta a cuerpos de agua y la contaminación que generaron en la tierra, entonces se convierte en un problema de salud pública”. (NoticaribeNews)

Aplicarán multa a ICA por grave contaminación en Playa del Carmen Aplicarán multa a ICA por grave contaminación en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 29, 2014 Rating: 5

No hay comentarios