Detectan 6 nuevos casos de VIH en Playa del Carmen tras aplicar 300 pruebas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Seis nuevos casos de VIH-SIDA fueron detectados por  la agrupación Aids Healthcare Fundation México (AHF) y Vida Positiva Playa A.C, luego de aplicar 308 pruebas rápidas en el parque Lázaro Cárdenas del Río de la Colosio.

Del total de las pruebas aplicadas, el 95 por ciento fueron a hombres de 18 a 72 años de edad; sólo el 2 por ciento de las personas a las que se aplicó la prueba usa preservativo en sus relaciones extramaritales y con parejas sexuales ocasionales, y más del 70 por ciento no utiliza nunca condón.

Todos los casos detectados fueron direccionados al Hospital General para iniciar tratamiento.

Rocío Cortés Campos, coordinadora en la región sur de AHF México detalló que las pruebas se enfocaron  en la población flotante, básicamente migrantes de otros estados que viene a Playa del Carmen en busca de trabajo, y quienes no tienen ninguna consciencia sobre el riesgo de contraer VIH-SIDA, y mucho menos utilizan preservativo.

La activista detalló que en Quintana Roo, y principalmente en los destinos turísticos Cancún y Playa del Carmen, se conjuntan peculiaridades que contribuyen a la propagación de este virus, como la migración, la afluencia de turistas, gente que no sabe leer ni escribir y que apenas habla español; entre otros.

Por su parte, Rudolf Geer, presidente de Vida Positiva Playa A.C., comentó que en Quintana Roo no se tienen cifras precisas sobre defunciones por VIH-SIDA, porque en las estadísticas  de CENSIDA  solo aparecen las muertes por SIDA cuando las personas están dadas de alta en su sistema, y ya estén en tratamiento. Pero muchas personas que llegan de otros estados, con SIDA terminal, y mueren de neumonía o por otra complicación, no cuentan en las estadísticas de muerte por VIH, sino lo registran por otra enfermedad.

Geer agregó que el año pasado también se aplicaron pruebas en la colonia Colosio, y de 398, 10 salieron reactivos, de los cuales nueve fueron hombres y una mujer. Los hombres, cuatro eran bisexuales, dos homosexuales, y cuatro más heterosexuales.  Fueron canalizados al Hospital General para su tratamiento, seis iniciaron tratamiento,  de los que dos abandonaron el mismo porque regresaron a su pueblo.


Detectan 6 nuevos casos de VIH en Playa del Carmen tras aplicar 300 pruebas Detectan 6 nuevos casos de VIH en Playa del Carmen tras aplicar 300 pruebas Reviewed by NoticaribeNews on martes, febrero 04, 2014 Rating: 5

No hay comentarios