Reconoce gobierno de Roberto Borge que no entregó recursos ya etiquetados a artistas y creadores

CANCÚN, MX.-El gobierno de Roberto Borge Angulo, reconoció que en el 2013 no entregó ni un solo peso a los artistas, creadores y promotores de la cultura, a pesar de que éstos estaba n etiquetados y de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes proporcionó los recursos correspondientes.

Son alrededor de 2 millones de pesos que no llegaron a las manos de  33 beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), quienes presentaron proyectos que el CONACULTA aprobó y para los que destinó recursos como parte de la beca que debía completar el Gobierno de Quintana Roo.

Cada uno de los beneficiarios recibiría entre 60 y 80 mil pesos, dependiendo la categoría.

De acuerdo a la solicitud de información 00011514, la Subsecretaría de Cultura reconoce que en el 2013, “(…) no ha erogado ningún recurso de apoyo económico”, es decir, el dinero literalmente se “perdió”, se usó para otros fines o alguien se lo robó; porque hasta el día de hoy no los han recibido sus beneficiarios.

Carlos Underwood, uno de los creadores afectados, comentó que los recursos debieron entregarse a partir de marzo del 2013, pero ello no ocurrió. En septiembre del 2013, y luego de que se anunciara que la entonces Secretaría de Cultura se convertiría en Subsecretaría, los beneficiarios del PECDA fueron citados para que firmaran un convenio y cuatro pagarés, que amparaban que recibirían el pago del apoyo.

Underwood relata que los citaron en el Burgerking de la avenida Constituyentes de Playa del Carmen, les presentaron el convenio y los pagarés, y como “todo siempre ha sido de buena fe, los firmamos, pero de nada no dieron copia”, señala.  

Después de mucho insistir, con los diversos encargados del PECDA, que cambiaban debido a la “reestructura” de la Secretaría de Cultura, les entregaron una ministración de cuatro que les correspondían, esto es, apenas la cuarta parte de lo que debieron proporcionarles.   

Hace un par de días, Cora Amalia Castilla Madrid, ex secretaria de Cultura y actual diputada local, presidenta de la Comisión de Cultura, respondió a Carlos Underwood a través de su cuenta de Facebook: “quiero informarte que el día de ayer hablé con el Secretario de Hacienda del Gobierno del estado (Juan Pablo Guillermo), y me asegura que esta situación se resolverá pronto, y al igual que ustedes, estaré pendiente”…

Saúl Enríquez, otro de los creadores afectados, coincide en señalar que le hicieron firmar un convenio y cuatro pagarés, así como en el hecho de que sólo recibió una de cuatro ministraciones, y luego de insistir en que se le entregaran las restantes, le informaron que ya no se las proporcionarían debido a que había cambiado el proyecto de dramaturgia inicialmente presentado.

Enríquez explicó que el cambio lo realizó por la falta de recursos, para tratar de sacar adelante su obra. “Al final me dijeron que sí me darían los recursos, pero hasta ahora no me los han entregado”.

Comentó que posteriormente, la Secretaría de Cultura emitió el Programa Industriarte, auspiciado también por CONACULTA, a través del cual se entregarían apoyos en especie o asesoría a personas o colectivos; pero éstos tampoco llegaron, aseguró Saúl Enríquez.

El creador lamentó que debido al incumplimiento del gobierno de Quintana Roo con la entrega de recursos del PECDA del 2013, este año no se abrió la convocatoria, la cual se realiza en conjunto con el CONACULTA. “Es el único estado del sureste donde este año no se emitirá la convocatoria”, expresó el dramaturgo.

Pulverizó Roberto Borge apoyos a la cultura

El gobernador Roberto Borge Angulo, castigó a la cultura como a ningún otro sector en Quintana Roo, pues mientras en 2011 se entregaron 4.4 millones de pesos a creadores, para el 2013 la cifra fue de cero pesos; no se proporcionó ningún apoyo, a pesar, de que éstos se dan a través de programas conjuntos con el gobierno federal.  

El gobierno de Roberto Borge fue disminuyendo drásticamente los apoyos económicos para proyectos presentados por creadores locales o radicados en Quintana Roo.

El último año de gobierno del hoy ex gobernador Félix González Canto fue 2011; en abril de ese año, Borge Angulo tomó la administración estatal, pero el presupuesto ya estaba asignado. Ese año los creadores y promotores de proyectos culturales recibieron 4 millones 407 mil 439 pesos, repartidos en 8 programas y 261 beneficiarios.   

Para el siguiente año, en 2012, el primero en el que el actual Gobernador envió su presupuesto al Congreso, decidió destinar sólo un millón 658 mil 840 pesos a proyectos culturales, que beneficiaron a 44 creadores; una disminución drástica, que en términos económicos representó una baja de 2 millones 748 mil 599 pesos, y en cuanto trabajos culturales se pasó de 261 a únicamente 44.

La situación para los promotores culturales, creadores, artistas y escritores fue peor el año pasado, ya que no recibieron nada, según reconoció la Subdirección de Cultura. (NoticaribeNews)
Reconoce gobierno de Roberto Borge que no entregó recursos ya etiquetados a artistas y creadores Reconoce gobierno de Roberto Borge que no entregó recursos ya etiquetados a artistas y creadores Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 20, 2014 Rating: 5

No hay comentarios