Empresarios de Cancún desconfían de autoridades locales para enfrentar el secuestro y extorsiones

CANCÚN, MX.-Hernán Cordero Galindo, representante de la asociación civil Ángel Ciudadano, reconoció que como sector empresarial desconfían de las autoridades locales en temas como secuestro y extorsión, por lo que se ha preferido tener coordinación con la Policía Federal, “con la que se han tenido muchos casos de éxito, (porque son) las personas que más confianza nos han dado; más que las autoridades locales”, aseguró.

Destacó que “las estadísticas de extorsión se han disparado como 10 veces más que en cualquier estado; estamos bastante mal, a partir del 2010, hemos estado en los primeros lugares de extorsión; en el 2013, estamos en el tercer lugar a nivel nacional, todo es por habitante, en homicidio estamos en cuarto lugar; tercer lugar, en secuestro, también; y eso es lo que más daña porque son delitos de alto impacto”; puntualizó el empresario.  

Cordero Galindo dijo que se busca participar con la autoridad estatal, como se ha hecho con la federal, en temas como la mejora de los ministerios públicos, y la preparación y actuación de la policía y de los funcionarios de las instancias estatales y municipales. Consideró positivo que las unidades estatales antisecuestro estén muy bien preparadas pero también requieren estar protegidas para que no haya corrupción: “a nivel federal sí hay mucha confianza en las unidades antisecuestro porque han dado buenos resultados”, acotó.

Hernán Cordero enfatizó que Quintana Roo está en una situación crítica en lo que toca a la impunidad, donde el estado se ubica en el primer lugar a nivel nacional, según las estadísticas del INEGI y del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad), pues se ubica al 99.5 por ciento: “una cosa son los delitos, y otra cosa son las denuncias, aquí muy poco se denuncia, hay muchos delitos pero muy pocos se denuncian y de los que se denuncian muy pocos se resuelven, (…) menos del .5 por ciento (…); (en tanto) a nivel nacional, es el 2 por ciento, también está fatal y dramático”.

Recordó que además se tiene el grado más alto de violencia intrafamiliar y social; lo que son dos factores determinantes para la delincuencia, “porque un delincuente hace un delito menor, se queda impune, no lo procesan, no lo sentencian, no lo detienen, y va subiendo hasta que se convierte en delincuencia organizada”; explicó.

El representante de “Ángel Ciudadano” reiteró que el 97 por ciento de los delitos son estatales, y del fueron común, y es donde aún se requieren grandes esfuerzos. Acotó que si bien el Código Único de Procedimientos Penales y los juicios orales son un avance, queda pendiente lo relativo a los ministerios públicos, y la corrupción que impera a nivel estatal. (NoticaribeNews)
Empresarios de Cancún desconfían de autoridades locales para enfrentar el secuestro y extorsiones Empresarios de Cancún desconfían de autoridades locales para enfrentar el secuestro y extorsiones Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios