Presenta Procuraduría a asaltantes de joyería Diamonds International de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Durante la mañana de hoy, el procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, presentó a los nueve detenidos, involucrados en el asalto perpetrado ayer por la noche en la joyería Diamonds International ubicada en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

Los presuntos asaltantes fueron identificadas como Gerardo Barbosa Samudio, alias “el güero”, de 25 años; Iván Lizalde González, alias “el botas”, de 27 años; Fernando Sánchez Velazco, de 23 años; Miguel Ángel Ayala Ramírez, de 20 años; Juan Fernando Olivares Muñoz, de 24 años, todos originarios del Distrito Federal; así como Miguel Ángel Benítez Jiménez, de 29 años, originario de Yucatán; Alin Rosai Armando Gómez Rodríguez, de 22 años, originario de Chiapas; Adolfo Alberto Baños Vallejos, de 29 años, originario de Campeche;  y Edgar Asdrubal Rodríguez Real, de 29 años, originario de Tabasco.

Entre los detenidos se encuentra un taxista, del que se está definiendo su participación, si actuó como cómplice o no; también está recluido un mesero del bar La Taberna, que obstruyó el trabajo de los policías. 


El Procurador detalló que el asalto se registró alrededor de las siete de la noche de ayer, y según la declaración de un empleado, primero entró un de los asaltantes, el cual portaba gorra y lentes obscuros, por lo que le acercó el vigilante para decirle que tenía que quitarse la gorra y los lentes; en ese momento, el sujeto sacó un arma corta, y le apuntó, ordenándole que se tirara al suelo y griando que se trataba de un asalto; acto seguido entraron otros cuatro hombres; y uno de ellos arrastró al guardia, que permanecía boca abajo, al interior del local.



Los sujetos empezaron a romper las vitrinas, extrayendo relojes de las marcas Dior, Piaget, Ulysse Nardin, entre otras marcas; sin embargo, en el momento en que se rompen las vitrinas se activa una alarma consistente en que el establecimiento se llena de humo y se escucha un ruido agudo; ello genera descontrol entre los asaltantes porque no era algo que tenían contemplado, por lo que se apresuran a salir del lugar llevándose el botín, inclusive en el trayecto algunos fueron tirando parte de los objetos robados.



En las declaraciones que hasta ahora han rendido los presuntos asaltantes, refieren que fueron contratados en la Ciudad de México por personas que sólo conocen por apodos, y uno de ellos, el más activo, lo identifican con el alias de “el tlacuache”, quien va reclutando gente, y les propone llevar a cabo un “tiro” o un “jale”, sin especificar de qué se trata, y el único requisito que les piden es tener el valor para llevarlo a cabo; y les pide su número de teléfono para contactarlos. En este caso, una semana previa al asalto, les llama el miércoles por la tarde y les dice que estén listos porque van a abordar un avión hacia Cancún; el jueves arriban al Aeropuerto de Cancún, con la orden trasladarse en taxi a la terminal del ADO de Playa del Carmen, donde los contactaría “el tlacuache”. Allí efectivamente encuentran a este sujeto, y les da 200 pesos para comida, además de que los hospeda en un hotel frente a la terminal; el viernes, son llevados a una casa en Playacar, ubicada en Paseo Coba, número 29, fase 2, donde ya están otras 9 personas 7 hombres y dos mujeres. Entonces les dicen que el trabajo consiste en el robo a una joyería y cómo lo realizarían, y le asignan a cada uno su función. También les reparten las armas, y ese día les dan mil 500 pesos para los gastos que tuvieran en tanto les decían la fecha del atraco.

Ayer domingo, “el tlacuache” les llama como a las cinco y media de la tarde para que salieran del lugar de dos en dos y se llevaran la maleta, les pide que se ubiquen cerca de la joyería, justo en el bar de enfrente, en el “Tatu”. Les dice que cuadra y media, a la vuelta de la joyería iban a encontrar un vehículo, en la calle 2 con 10, una camioneta tipo Siena, gris, que iba ser conducido por uno de ellos, de nombre Enrique.

El propósito es que después del robo todos se trasladaran al vehículo con el botín y lo llevarían a diferentes puntos, uno de éstos sería la casa de Playacar, es ahí, que en las inmediaciones, en el operativo se logró la detención de estas personas, algunas de ellas han reconocido su participación plena en este evento.
     

García Torres detalló que se recuperaron 25 relojes reconocidos como parte del botín, y se aseguraron tres armas cortas, dos escuadras y un revolver calibres 9mm, 45, y 38 especial, respectivamente; con cargadores abastecidos, las cuales han sido reconocidas como las que portaban los detenidos.

También se aseguró una camioneta tipo Siena, marca Toyota, color gris, placas 847 MW9 que pertenece a una arrendadora del estado; así como siete mazos nuevos marca Trupper, junto con una maleta, en la que los transportaron hasta el lugar. 

Por los hechos se abrió la averiguación previa 748/2014.

Sería la famosa “Banda del mazo”

El Procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, comentó que por la naturaleza de la operatividad “estamos considerando que se trata nuevamente del grupo, por los antecedentes, “la banda del mazo”, por la forma en que se llevó la operatividad incluyendo el hecho de cómo los reclutan”.

Consideró que el hecho de que se activara la alarma de pánico evitó que el robo fuera mayor.

El funcionario agregó que los delincuentes tienen la indicación de que si algo no sale bien, que huyan y suelten el botín para evitar ser atrapados.


Aclaró que se continúa la investigación de nombres, apodos y contactos para tratar de ubicar a los autores materiales de estos robos, lo que se dificulta porque los asaltantes generalmente no conocen la estructura delictiva del grupo y sólo hacen contacto con una persona a la que refieren de apodo, sin saber más de ésta.  (NoticaribeNews)

Presenta Procuraduría a asaltantes de joyería Diamonds International de Playa del Carmen Presenta Procuraduría a asaltantes de joyería Diamonds International de Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on lunes, marzo 10, 2014 Rating: 5

No hay comentarios