Costó 1 millón de dólares visita de Kevin Spacey al Tianguis Turístico de México, en Cancún

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- La visita de Kevin Spacey, uno de los actores favoritos del presidente Enrique Peña Nieto, al Tianguis Turístico de México, celebrado en Cancún, en mayo pasado, costó al erario 500 mil dólares, alrededor de 6.5 millones de pesos, y está pendiente de pago una cantidad similar, de cumplirse con las expectativas de promoción y difusión en medios de comunicación de la participación de Spacey en el Tianguis Turística.

La empresa representante de Spacey, Leisure Opportunities, con sede en Orlando Florida, fue la encargada de negociar con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) la presentación del actor, según contrato obtenido por NoticaribeNews a través del Instituto Federal de Acceso a la Información.


Además de entregar un primer pago de 500 mil dólares, el CPTM, se comprometió a cubrir, “antes, durante y después del evento”, los costos del personal de la agencia y del propio Kevin Spacey relativos a transportación aérea, transportación terrestre, hospedaje, viáticos y alimentos; todo claro, con base en los más altos estándares de lujo y exigencia. De los recursos que se gastaron por estos conceptos el CPTM no rindió cuentas.   

Como se recordará, el actor de "House of Cards", estuvo en Cancún, en el marco del Tianguis Turístico de México, el 7 de mayo, y como parte de sus actividades, por el oneroso contrato, además de hablar sobre la “buena marcha” del país, se tomó un selfie con Peña Nieto, el cual fue ampliamente difundido y burlado en redes sociales.

Unos días después de su polémica visita, el actor Kevin Spacey negó que el gobierno mexicano le hubiera pagado 8 millones de pesos o alguna otra cantidad de dinero por su presencia en el Tianguis y la selfie con el Presidente de la República; y es que Rodolfo López Negrete Coppel, titular del CPTM reconoció en una entrevista que se había pagado al histrión por su presencia.

El contrato establece claramente las actividades que realizará el actor durante su presencia en el Tianguis Turístico de México.

“Participará en una sesión de pregunta-respuesta para enfatizar la importancia de la exhibición y para promover al país y la gente de México; y estará disponible para participar en otros eventos promocionales del Consejo que sean solicitudes razonables”, según señala el contrato en uno de los apartados.

Se dice en el contrato, que la presencia de Kevin Spacey sin duda es una garantía de promoción, y en el punto tres se fija un pago de 500 mil dólares de lograrse el impacto comprometido en medios de comunicación y redes sociales.

Adicionalmente, “El proveedor facilitará y procurará un acuerdo para que la celebridad participe en entrevistas que aparecerán en Extra Entertainment Magazine Television Program y que luego serán emitidos en los Estados Unidos y las entrevistas aparecerán en Televisa, E! latin Coffee break; y después en la revista Quién”, de acuerdo al contrato.

Según los representantes del protagonista de Belleza Americana, se logrará impactar a una audiencia en Estados Unidos y Canadá de cinco millones de personas en radio, televisión, periódicos, sitios web y otros medios de difusión.

El target o público objetivo al que llega el actor, se identifica con personas de entre 25 y 34 años de edad con un ingreso anual de 50 mil dólares; igualmente de personas de 35 a 64 años de edad con ingresos de 75 mil dólares al año.

Los otros 500 mil dólares o 6.5 millones de pesos que deberá pagar el gobierno de México, al “amigo” del presidente Peña Nieto, se harán efectivos de lograrse la promoción y el impacto comprometidos, con base a la medición que realice una empresa especializada, y en caso de que se menor, el pago se reducirá:

“En el caso de que la meta de impacto sea alcanzada en el periodo referido, al proveedor se le tendrá que pagar, además de la cuota de 500 mil dólares. Si la meta de impacto no es alcanzada, el pago se verá reducido proporcionalmente al número de impactos alcanzados, comparados con la meta de impacto. Cualquier pago al proveedor sólo será hecho después de que el Consejo reciba el reporte de los impactos alcanzados”, se lee en el punto seis del contrato.

La presencia de Kevin Spacey en el Tianguis Turístico obedeció básicamente al capricho del presidente Enrique Peña Nieto, quien es fan del actor, como según él mismo reconoció. La visita generó además de controversia y críticas, múltiples memes. (NoticaribeNews)
Costó 1 millón de dólares visita de Kevin Spacey al Tianguis Turístico de México, en Cancún Costó 1 millón de dólares visita de Kevin Spacey al Tianguis Turístico de México, en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on jueves, junio 26, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. ¿Kevin Spacey?, ¡recibió un millón de dólares por solamente hacer acto de presencia en el Tianguis Turísitco 2014! ¿Cuántos turistas americanos acudirán de vacaciones a nuestro país por la sola visita de Kevin Spacey?.. La Actriz y Productora de Cine. Salma Hyeck, si que hubiera sido una buena elección, pero no, aquí nos gusta tirar el dinero ajeno.

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