Semarnat da permisos a lujoso condominio para devastar laguna y área de manglar en Cancún. Vecinos protestan

CANCÚN, MX.- Unos treinta vecinos de las regiones 64 y 84, así como del fraccionamiento de Bahía Azul y de la colonia Donceles 28, se manifestaron para exigir a la Semarnat revise el permiso entregado al lujoso desarrollo Puerta del Mar que está depredando el manglar y rellenando una laguna, lo que ha causado severas y permanentes inundaciones a los habitantes de las viviendas aledañas.  

Aunque los vecinos han solicitado a las autoridades de los tres niveles frenar la devastación del manglar y el relleno de la laguna, no han tenido respuesta favorable, por lo que al medio día de hoy se manifestaron partiendo del fraccionamiento Bahía Azul  hasta la entrada de la zona residencial  Puerta del Mar, donde se prevé edificar torres con mil 300 departamentos más.


Una de las afectadas, Ivonne Gambio, señaló que la laguna estaba comunicada al mar y a la laguna del Manati, pero Puerta del Mar bloqueó el flujo, con lo que convirtió a las zonas aledañas en una cuenca inundable.  

Agregó que el ecosistema que se está depredando es un desfogue natural de las lluvias, pero además uno de los últimos sitios de conservación, donde viven múltiples animales, como osos hormigueros, coatis, cangrejos, peces, cocodrilos, patos, garzas, y aves migratorias.

Por su parte Arabia Velasco comentó que hasta diciembre del año pasado había una manta de la Semarnat que decía que la zona era un área natural protegida, pero de pronto ésta desapareció, y en su lugar se colocó otra manta que ahora dice: “zona de conservación de Puerta del Mar, área natural protegida destinada voluntariamente a la conservación, superficie 2.3 hectáreas”.

Criticó que la propia Semarnat haya entregado a Puerta del Mar permisos para  quitar manglar y rellenar la laguna, lo que contraviene la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEPA).

Agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les respondió formalmente que no podía intervenir debido a que el desarrollo contaba con los permisos de parte de la Semarnat; y  al acudir a esta segunda dependencia no han obtenido ninguna respuesta de su parte.

Por su parte, el gobierno municipal se comprometió, en octubre del año pasado, que realizaría obras hidráulicas, que estarían concluidas en marzo, con el fin de evitar las severas inundaciones que padecen cientos de familias por el relleno de la laguna y el manglar, sin embargo, no se ha llevado a cabo ningún tipo de trabajos.

Recordó que en el último trimestre del 2013 el agua de lluvias, que encontró cerrado su cauce natural, inundó durante dos semanas las viviendas aledañas.

Los vecinos pidieron a las autoridades suspender las obras hasta que se resuelva la denuncia interpuesta por delitos ambientales en contra de las obras que realiza Puerta del Mar; instalar una mesa de atención entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los vecinos afectados; y  que las autoridades den a conocer la fecha de inicio de las obras para evitar que se sigan produciendo inundaciones. (NoticaribeNews)

Semarnat da permisos a lujoso condominio para devastar laguna y área de manglar en Cancún. Vecinos protestan Semarnat da permisos a lujoso condominio para devastar laguna y área de manglar en Cancún. Vecinos protestan Reviewed by NoticaribeNews on domingo, junio 01, 2014 Rating: 5

No hay comentarios