Rechaza Museo submarino de Cancún donación de artista polaca para compensar daño a escultura

CANCÚN, MX.-Roberto Díaz Abraham, fundador del Museo submarino de Cancún, informó que luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúe el daño causado por la artista polaca Agata Oleksiak a dos esculturas del Museo submarino, se presentará la denuncia correspondiente ante la PGR, por tratarse de daños ambientales.


Subrayó que se debe aplicar una sanción, por lo que el Museo Submarino del Arte (MUSA), rechazó el ofrecimiento de la artista polaca de donar una escultura “no es una solución porque el mensaje debe ser fuerte y claro para todos los que quieran agredir una escultura o tratar de mejorarla o hacerle algo; porque si el mensajes es tú la agredes y te compramos una escultura y la ponemos, es una manera muy fácil”.

Las esculturas dañadas por la artista polaca miden dos metros cuadrados y tienen 1.50 metros de alto; fueron sumergidas en 2011, por lo que ya tenían una importante colonia de vida sibmarina.

Díaz Abraham lamentó que seis esculturas ya han sido dañadas por las personas que visitan el museo, pues no tienen la consciencia de que se trata de piezas vivas, en las que habita todo un ecosistema de corales y peces.

Reiteró que las esculturas no pueden tocarse, porque son arrecifes artificiales, sin embargo, entre los daños se cuenta el causado por una modelo que se abrazó a una de la escultura; otra más que perdió la cabeza, probablemente al ser golpeada con un tanque para bucear; el escritorio de “El coleccionista de los sueños” ya había desarrollado corales encima de su escritorio los cuales fueron destruidos; y a esto se suman las dos bombas que la artista polaca cubrió de macramé.   

Además, una caja que tenía alrededor de seis mil pesos, para recaudar donativos, fue saqueada.

Lamentó que guías y fotógrafos por ganarse unos pesos inciten a las personas a sentarse o tocar las esculturas.


El Museo submarino se creó no sólo con el objetivo de ser un atractivo turístico, sino como un lugar para descargar los arrecifes naturales del Parque Nizuc, y a la vez formar arrecifes artificiales, por lo que cumplen una función no sólo estética y lúdica, sino ambiental. (NoticaribeNews)
Rechaza Museo submarino de Cancún donación de artista polaca para compensar daño a escultura Rechaza Museo submarino de Cancún donación de artista polaca para compensar daño a escultura Reviewed by NoticaribeNews on martes, agosto 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios