En tres años, 214 mujeres han muerto de forma violenta en Q.Roo, pero Procuraduría no reconoce ningún feminicidio

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-A pesar de que del 2011 al 2013, en Quintana Roo se tienen registrados 214 homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no tiene registro de ninguna persona que esté siendo procesada por feminicidio, y mucho menos que haya sido sentenciada.

En 2011, 82 mujeres fueron muertas de manera intencional, es decir, una persona tuvo el objetivo de asesinarlas, 63 de estos homicidios se produjeron en el municipio Benito Juárez (Cancún), y la mayoría de las víctimas (19) tenía entre 20 a 29 años; y aunque la estadística proporcionada por la Procuraduría no consigna la causa de la muerte, de acuerdo a los registros periodísticos, casi todas las mujeres sufrieron violencia intrafamiliar o murieron a manos de un hombre con el que tenían algún tipo de relación.

En 2012, fueron 80 las mujeres víctimas de homicidio doloso, y la tendencia se repite, 62 vivían en el municipio de Benito Juárez (Cancún), y 17 tenían entre 20 y 29 años.

El año pasado, según las cifras de la Procuraduría, el número de mujeres que fueron privadas de la vida intencionalmente, disminuyó de forma notoria, pues se registraron 52 casos, 35 de los casos ocurrieron en Benito Juárez (Cancún), y la mayoría de casos (12) se dieron entre mujeres de entre 35 a 44 años.   

Hasta junio de este año, se tenían registradas 23 muertes intencionadas de mujeres, y la mayoría (14) ocurrió en Benito Juárez (Cancún).

Las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría no detallan la causa de la muerte de las mujeres, pero al ser homicidios dolosos implica siempre un acto de violencia, la mayoría de las veces en razón del género, es decir, por el solo hecho de ser mujeres.

A través de una solicitud de información, se requirió a la PGJE decir cuántas personas están siendo procesadas por feminicidio y cuántas han sido sentenciadas por este delito. La Procuraduría señaló que “no se encontró registro alguno”. Y es que aunque esta dependencia no es la instancia correspondiente, sino el Poder Judicial, sí es la responsable de integrar los expedientes y clasificar el delito, en este caso el de feminicidio, pero, existe una “tendencia” por parte del procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, y por ende, de sus subalternos, de no tipificar los homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios, aún y cuando sea evidente que lo son.

La mató, la dejó desnuda, pero Fiscalía no considera que sea feminicidio

El caso más reciente de un feminicidio negado, es el del “homicidio doloso” de Carolina Pool Cobá, asesinada el 13 de agosto pasado a manos de su pareja, David Salvat, un chofer de Autocar, quien está prófugo.

El sujeto ahorcó a su víctima y dejó su cuerpo desnudo sobre la cama, A pesar de lo anterior, el subprocurador, Carlos Arturo Álvarez Escalera, declaró que no se cumplían los requisitos para encuadrar este crimen como feminicidio. Refirió que de acuerdo al artículo 89 bis del Código Penal, el feminicidio debe darse por razones de género, y en las fracciones de la uno a la 6 las describe. Entre otras considera que existan antecedentes de que el sujeto activo haya ejercido sobre la victima violencia familiar.

Otro de los requisitos para que sea considerado feminicidio, según el Código Penal de Quintana Roo, es que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual, “lo cual no ocurrió”, en este caso, aseguró el Sub Procurador, quien también descartó que “a la víctima se le hayan infringido lesiones degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la muerte”; “que existan antecedentes de acoso u hostigamiento sexual producidos por el activo contra la víctima, no tenemos ningún antecedente de este tipo”, enfatizó.

Un elemento más para poder considerar que se trata de un feminicidio es “que el cuerpo de la víctima sea exhibido públicamente con la intención de mostrar el odio”; y aunque en el caso de Carolina Pool, el agresor la dejó desnuda sobre la cama, al funcionario de la Procuraduría no le pareció un acto con intención denigrante, ni que haya habido exhibición del cuerpo, motivado por el odio.

En Quintana Roo, apenas el 24 de mayo del 2012 el Congreso del estado emitió un decreto para modificar diversos artículos del Código Penal y tipificar el feminicidio. Aquí puede consultarse la estadística de homicidios dolosos proporcionada por la Procuraduría.
En tres años, 214 mujeres han muerto de forma violenta en Q.Roo, pero Procuraduría no reconoce ningún feminicidio En tres años, 214 mujeres han muerto de forma violenta en Q.Roo, pero Procuraduría no reconoce ningún feminicidio Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, septiembre 10, 2014 Rating: 5

No hay comentarios