Exige Red Colectiva de los Derechos Humanos esclarecer atentado contra sexoservidoras en Cancún

CANCÚN, MX.- Rosa María Márquez Pérez, presidenta de la Red Colectiva de los Derechos Humanos, exigió a la Procuraduría del estado esclarecer el atentado en contra de una casa de citas clandestina ubicada en la Supermanzana 67 de Cancún en la que murieron quemadas dos mujeres y otras tres, además de un travesti, resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.

La defensora de los Derechos Humanos criticó la desatención de las instituciones del estado en las problemáticas de la mujer y la renuencia a reconocer el alto índice de feminicidios en Quintana Roo: “(…) en el estado les cuesta mucho trabajo aceptar que existen los feminicidios, (el atentado contra la casa de citas) fue un agravio a la sociedad y a las mujeres”; “(tenemos) un Instituto municipal de la Mujer y un Instituto Quintanarroense (de la Mujer) que están siendo miopes, es una situación grave”  consideró Rosa María Márquez.

Agregó que las mujeres que ejercen la prostitución deben contar con garantías, contar con un sistema de salud, y no ser explotadas por los policías y quienes las regentean.

Destacó que la misma sociedad permanece inmóvil ante la problemática de violencia y feminicidios: “no volteamos a ver a estas mujeres que están en situación de altísima vulnerabilidad”.

La Presidenta de la Red Colectiva de los Derechos Humanos señaló que a la situación de marginación de las mujeres contribuye el sector empresarial que en Quintana Roo sólo les ofrece opciones de ocupación como camaristas, bar tender, hostess: “no hay mujeres en un ámbito de desarrollo, no está volteando a ver a las mujeres”.

En Benito Juárez (Cancún) viven más del 50 por ciento de las mujeres de todo el estado, y este municipio produce más del 40 por ciento de las divisas a nivel nacional, pero las mujeres se encuentran en condiciones de abandono: “están produciendo una bonanza económica que no se ve reflejada en su protección”, enfatizó Márquez Pérez.

Como se sabe, ayer poco antes de las 10 de la noche un comando de hombres atacó una casa de citas clandestina localizada en la supermanzana 67, en Cancún.  

Según versiones de los testigos varios sujetos llegaron al lugar a bordo de dos vehículos, un Jetta blanco y un Stratus, y entraron al domicilio que operaba como una casa de citas, donde sometieron a una persona, un travesti, al parecer el encargado del sitio, y a quien le prendieron fuego en los pies; mientras otro sujeto aventó una bomba molotov a uno de los cuartos donde se encontraban cuatro sexoservidoras; el artefacto estalló y generó un incendio, quedando atrapadas las mujeres en la habitación.

Vecinos del lugar ayudaron a apagar los cuerpos de las mujeres mientras arribaban los elementos de emergencia médica y policiacos.

Cuatro mujeres fueron identificadas como María Guadalupe Huchim, de 26 años de edad; Juliana Zuleima Castillo de 20 años, originaria de Puebla; Nayeli Ramírez Ramírez, de 27 años de edad, originaria de Chiapas; y Benjamina Cruz Ramírez de 20 años de edad originaria de Cancún. Un travesti presentó quemaduras de gravedad por lo que no pudo proporcionar sus generales.

En el patio de la casa de citas fue encontrado el cuerpo de otra mujer, pero ya sin vida. (NoticaribeNews)
Exige Red Colectiva de los Derechos Humanos esclarecer atentado contra sexoservidoras en Cancún Exige Red Colectiva de los Derechos Humanos esclarecer atentado contra sexoservidoras en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on lunes, septiembre 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios