Se disparan feminicidios en QRoo mueren 7 mujeres en circunstancias violentas en menos de 10 días

CANCÚN, MX.-Mientras el gobierno de Quintana Roo se empecina en negar el alto índice de feminicidios, la realidad dice lo contrario, pues en menos de 10 días siete mujeres han muerto víctimas de agresiones.

Hoy por la mañana, en Playa del Carmen, agentes de la Policía Judicial  detuvieron a Abel Salas González, de 28 años, por el asesinato de su pareja Teresa Felipe Pedro, de 20 años, originaria de Guatemala, a quien degolló por haberlo abandonado. Los familiares de la víctima señalaron que Teresa Felipe había vivido por un tiempo con el homicida, a quien dejó para ir a su país natal, a su regreso, rentó un cuarto en el mismo lugar donde éste vivía, y desde entonces no dejó de acosarla, hasta esta madrugada, cuando la mató.

El sujeto, de ocupación ayudante de carpintería, originario de Chiapas, fue detenido luego de que huyó dejando abandonado el cadáver de la mujer en una casa de la colonia Colosio.


Días fúnebres para las mujeres en Quintana Roo

En Cozumel, el pasado domingo 21 de septiembre, un enloquecido sujeto de nombre Armín Isaías Pech Pat apuñaló con saña a quien fuera su esposa Guadalupe Can Pérez, de 25 años de edad.

Frente a sus hijos, de 8 y 10 años de edad, el feminicida le clavó un cuchillo a la joven quien cumpliría 26 años el lunes, y a la que le dijo, como sentencia de muerte, “no llegarás al día de tu cumpleaños”. Isaías Pech primero tomó un cuchillo que se rompió al clavárselo a la mujer, y después agarró uno más grande para terminar de masacrarla, reventándole los globos oculares y cortándole el cuello, entre otras múltiples heridas.  

En otro hecho, en Cancún, el pasado jueves 18 de septiembre, fue encontrado el cuerpo desnudo de Sara Isabel Poot Valle, de 25 años, dentro de su domicilio de la supermanzana 251 de Cancún. De acuerdo al resultado de la necropsia, la joven murió de asfixia por estrangulamiento.

En tanto, en Chetumal, el viernes 19 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Rosario de la Cruz Cab Perera, de xx años, flotando en aguas de la Bahía, en una zona conocida como La Playita. La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares el 17 de septiembre.

La víctima, de acuerdo a la necropsia, recibió dos puñaladas en el corazón, que le causaron la muerte, también tenía un lazo amarrado al cuello y otro amarrado a la muñeca derecha.

En un hecho similar, el pasado 14 de septiembre, en un área de sabana de la colonia Payo Obispo II, fue encontrado desnudo y flotando el cuerpo de Rubí de los Ángeles Alvarado Chan, de 30 años de edad, quien había sido reportada por sus familiares como desaparecida dos días antes.

Previo a su muerte, la mujer fue vista con dos hombres consumiendo bebidas alcohólicas.

En este caso, según la necropsia, Alvarado Chan murió de asfixia por bronco aspiración, debido a que se metió a nadar después de comer, y en el cadáver no se hallaron evidencias de algún tipo de ataque sexual u otro que pudiera revelar la comisión de algún hecho delictivo, señaló la Procuraduría

Con Alejandra Carolina de los Santos Ibarra, de 23 años de edad, originaria de Tapachula Chiapas, y María Guadalupe Huchim, de 26 años de edad, de Isla Mujeres, quienes murieron quemadas tras el ataque a una casa de citas clandestina de la supermanzana 67 Cancún; el número de mujeres muertas en Quintana Roo de forma violenta  en 10 días sumarían siete.

Cabe señalar que de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del 2011 al 2013, en Quintana Roo se tienen registrados 214 homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres, pero no se tiene registro de ninguna persona que esté siendo procesada por feminicidio, y mucho menos que haya sido sentenciada.

En 2011, 82 mujeres fueron muertas de manera intencional en Quintana Roo, es decir, una persona tuvo el objetivo de asesinarlas, En 2012, fueron 80 las mujeres víctimas de homicidio doloso; el año pasado, el número de mujeres que fueron privadas de la vida intencionalmente, disminuyó a 52 casos, y hasta junio de este año, se tenían registradas 23 muertes intencionadas de mujeres.

De 2011 a junio de este año, Cancún ha registrado 174 asesinatos de mujeres. En la mayoría de los casos se trata de ataques perpetrados por parejas o ex parejas. A pesar de ello, el gobierno de Roberto Borge se ha negado a reconocer esta grave situación. (NoticaribeNews)


Se disparan feminicidios en QRoo mueren 7 mujeres en circunstancias violentas en menos de 10 días Se disparan feminicidios en QRoo mueren 7 mujeres en circunstancias violentas en menos de 10 días Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, septiembre 24, 2014 Rating: 5

No hay comentarios