Tras golpiza, merma salud de periodista maya encarcelado por el gobernador Roberto Borge

Fabiola Cortés

CANCÚN, MX.- El viernes pasado visité en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, a Pedro Canché Herrera el periodista maya recluido desde el 30 de agosto pasado tras la difusión de un video en el que critica puntualmente la administración del gobernador Roberto Borge y lo reta a sostener un debate con él.

Como periodista, quise constatar el estado de salud de Pedro, a quien encontré debilitado y con un evidente semblante de dolor por las secuelas de la golpiza sufrida a los pocos días de haber ingresado al penal de Felipe Carrillo Puerto.

Inicialmente el activista fue recluido en el mismo sitio donde se ubica a los reos más peligrosos, y fue allí donde lo agredieron, y aunque ya fue trasladado a otra área, los mismos sujetos lo volvieron a golpear en otras ocasión cuando acudieron a su zona a jugar futbol.  

El periodista independiente se queja de un fuerte dolor en la clavícula, como se hizo público esta semana; confirmó que está perdiendo fuerza y movimiento de uno de los brazos, y por momentos también pierde el estado de consciencia.

No se necesita ser médico para a simple vista darse cuenta que la salud de Pedro Canché se ha deteriorado rápidamente.

El caso del periodista es grave, pues sin lugar a dudas se trata de un preso político, y la Fiscalía no tiene manera de sostener el delito que le imputa, por lo que tarde o temprano saldrá libre y exonerado.

La cuestión  es el tiempo, que opera en contra tanto del gobierno de Roberto Borge Angulo, que ya tiene suficiente con el escándalo de la clonación de la revista Luces del Siglo; pero que también está en contra del periodista indígena, cuya salud está claramente mermando, y cualquier proceso por corto que sea, pensando en un amparo, tardará varios meses.
Tras golpiza, merma salud de periodista maya encarcelado por el gobernador Roberto Borge Tras golpiza, merma salud de periodista maya encarcelado por el gobernador Roberto Borge Reviewed by NoticaribeNews on domingo, septiembre 28, 2014 Rating: 5

No hay comentarios