Ambientalistas piden formalmente a la Semarnat el retiro de escolleras del hotel The Reef Coco Beach

 PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ambientalistas del CEMDA y de MOCE-Yax Cuxtal solicitaron formalmente a la Semarnat que el hotel The Reef Coco Beach, de la Riviera Maya, retire los muelles que colocó con autorización de la dependencia, pues en realidad se trata de escolleras que han erosionado las playas, principalmente del lado sur.

Guadalupe de la Rosa Villalba, integrante de MOCE-Yax Cuxtal, señaló que es procedente su solicitud ya que el proyecto no cumplió una de las tres condicionantes impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que señala que “en el caso de que se advierta que el proyecto ha ocasionado o promovido el retroceso de la línea de costa, en alguna de las colindancias del proyecto, deberá realizar el retiro de las acciones ciegas de los andadores, es decir los espigones debajo de los andadores”.

En julio pasado, el hotel The Reef Coco Beach, propiedad de Jorge Montalvo Ferráez, inició la construcción de tres escolleras, para las cuales obtuvo el permiso correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a partir de entonces, las playas ubicadas del lado sur sufrieron una severa erosión que incluso se ha llevado estructuras y ha derribado varias palmeras, pues en algunas zonas el mar ha ganado más de 30 metros de lo que fue playa seca.

De la Rosa Villalba, acompañada de otros integrantes de MOCE-Yax Cuxtal, y algunos lancheros afectados por la construcción de escolleras, reiteró que lo que construyó el hotel, con razón social Grand Coco Bay S.A. de C.V., no son muelles de madera, sino espigones o escollares, que han provocado una grave erosión de playas.

Detalló que la pérdida de arena es más pronunciada del lado sur por el movimiento de las corrientes y los vientos; en tanto del lado norte se acumula, lo que es aprovechado por el hotel The Reef Coco Beach, para rellenar sus playas, ya que cuenta con autorización de la Semarnat para extraer 5 mil metros cúbicos de este material.

La ambientalista alertó que otro de los daños que están causando las escolleras es que la sedimentación de la arena está afectando la barrera coralina de la zona.

Puntualizó que en un documento que el CEMDA ingresó hoy, lo que se le está pidiendo a la Semarnat es el retiro de las escollares, no la aplicación de alguna multa, ya que ello no resuelve la problemática. Enfatizó que la solicitud está documentada con imágenes satelitales, videos del área afectada y diversas pruebas que demuestran el daño ambiental provocado por las escolleras. (NoticaribeNews)
Ambientalistas piden formalmente a la Semarnat el retiro de escolleras del hotel The Reef Coco Beach Ambientalistas piden formalmente a la Semarnat el retiro de escolleras del hotel The Reef Coco Beach Reviewed by NoticaribeNews on jueves, diciembre 11, 2014 Rating: 5

No hay comentarios