Senadores del PRD visitan a presos de Holbox en cárcel de Cancún. Exigen su liberación

CANCÚN, MX.-Los senadores del PRD, Luz María Beristain y Fidel Demédicis Hidalgo, estuvieron en la cárcel de Cancún, donde se entrevistaron con los 16 presos de Holbox, denunciados por delitos ambientales por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Los habitantes de Holbox se encuentran presos desde el pasado 24 de julio, detenidos, supuestamente en flagrancia, cuando depredaban manglar, especie protegida.

12 de los presos obtuvieron en diciembre pasado un amparo, sin embargo, la Procuraduría General de la República, PGR, interpuso un recurso de revisión en contra de la determinación del Tribunal, por lo que no han podido recuperar su libertad.  

La senadora quintanarroense, Luz María Beristain, dijo que solicitarán una audiencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer el caso y las múltiples violaciones a los derechos fundamentales de los habitantes de Holbox: “vamos a pedir una audiencia formal en la Suprema Corte de Justicia, (porque) no hay ninguna prueba que los inculpe, aprovechando que hay una buena la interlocución con la Suprema Corte lo vamos a hacer”.

Agregó que solicitarán, con la firma de los 21 senadores del PRD, “y con muchos del PAN y del PRI” que el máximo tribunal del país revise el caso.

“Le dimos la promesa a los familiares de los presos de Holbox y los presos políticos de Carrillo Puerto, que vamos a ir con todo; basta ya de que en Quintana Roo se siga durmiendo el sueño de los justos. (…)  Hay gente que lleva tres años aquí y no tiene una sentencia, no hay nada de nada, y por eso es tan los motines tan frecuentes”, expresó la perredista.

Agregó que también solicitarán la intervención del ombudsman Luis Raúl González: “tengo mucha confianza en Luis Raúl González, es una persona proba, honesta y que el Senado acaba de nombrar como nuevo ombudsman”.

Por su parte, Fidel Demédicis Hidalgo, senador del PRD por Morelos, comentó que una vez que sus abogados se reúnan con el litigante que actualmente lleva la defensa de los presos de Holbox, y que revisen el expediente, decidirán el derrotero jurídico a seguir: “primero la revisión exhaustiva del expediente, para ver las inconsistencias, posteriormente las haremos valer. Les exigiremos que actúen conforme a derecho. Y si hay violación en el juicio la tenemos que hacerlo valer a favor de los presos que están aquí; no son presos comunes, son presos de consciencia.”

El Senador del PRD acusó de que éste es un caso más de represión por parte del gobierno:

“Este caso tiene que revisarse a profundidad, no podemos tolerar los que somos senadores de la república, representantes del pueblo, y que se cometan injusticias como las que se están viviendo acá. Si la señora delegada (de la Profepa, Ludivina Menchaca) se atrevió a decir que tenía pruebas, y que agarró in fraganti a estos ciudadanos y en la presentación de pruebas no hizo uso de ellas, evidentemente miente. De lo que se trata es de la represión, de amedrentar a la población, pero hay una ley de víctimas, no puede ser que se estén violentando los derechos humanos y que en este país no pase nada”, enfatizó.

“Ya basta”, exigió el legislador, quien añadió que “este es uno más de los casos que estamos revisando en México, y que estamos convencidos de que vamos a conocer la verdad histórica y vamos a hacer que estas personas no sólo salgan de la cárcel, sino que se les repare el daño terrible que se les está haciendo tanto en la parte psicológica como económica porque ellos son el sostén de sus familias”.

Demédicis Hidalgo estuvo de visita en la isla de Holbox para conocer el sentir de la población y la problemática que están enfrentando las 16 familias de los presos: “lo que plantea la población es una inconformidad por la injusticia que se está cometiendo contra estos ciudadanos quintanarroenses (que) quieren tener un lugar donde vivir, y eso es lo que el gobierno de Peña Nieto les está negando. Es el amedrentamiento de la población para que no se opongan a todos los ecocidios que se cometen todos los días en Quintana Roo. Ahora resulta que los que ponen hoteles y centros turísticos esos no depredan; pero esos son los multimillonarios, a los cuales el gobierno de Peña Nieto, y el gobierno de este estado quieren estar bien con ellos. Son limpiabotas de esas personas no son defensores de la población”, reclamó. (NoticaribeNews)
Senadores del PRD visitan a presos de Holbox en cárcel de Cancún. Exigen su liberación Senadores del PRD visitan a presos de Holbox en cárcel de Cancún. Exigen su liberación Reviewed by NoticaribeNews on domingo, enero 04, 2015 Rating: 5

No hay comentarios