El “mirrey” y la “princess” de la Profepa hablan linduras del medio ambiente en Cancún

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Alejandro del Mazo Maza, sub procurador de Recursos Naturales de la Profepa, estuvo este lunes en Cancún, donde presentó a su amiga, Carolina García Cañón, como la nueva delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental en Quintana Roo.

Alejandro del Mazo, es hijo de Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Estado de México, y pertenece a la clase política, si se puede denigrar de tal manera este término, de los juniors mirreyes que integran la bancada del Partido Verde Ecologista de México: jóvenes bonitos, con alguna licenciatura en cualquier carrera de alguna prestigiosa escuela, y sin más “filosofía” que pasarla súper en la vida, con los mayores lujos posibles. Su ideología: ninguna, porque no les interesa en qué puesto del poder los pongan, sólo que los pongan donde hay.

Subprocurador y Procurador de la Profepa no se ponen de acuerdo con el Dragon Mart

A pesar de un “discursillo” en el que reseñó, con toda la demagogia posible, los grandes logros de la Profepa en el país y en Quintana Roo, Alejandro del Mazo, no convenció más que de una cosa: que las instituciones ambientales en el país se están banalizando cada vez más, y que los problemas ambientales no importan, por graves que sean. Empezando por el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, que ha sido etiquetado como el Procurador VIP, quien viaja en aviones privados propiedad de empresarios, y quien, como dimos cuenta en una nota del 11 de enero, se negó a entregar vía IFAI, su agenda de reuniones privadas, asegurando la unidad de enlace de la Procuraduría, que Haro Bélchez 'no se reunía con empresarios ni desarrolladores'.


Alejandro del Mazo no sabe ni lo que sucede dentro de la dependencia en la que trabaja, o se supone que trabaja; ni siquiera está enterado de lo que dice su jefe.

Mire usted, apenas hoy, el Procurador Guillermo Haro aseguró que el tema del Dragon Mart no estaba cerrado, según entrevista publicada en El Universal; pero su subalterno, Alejandrito del Mazo, aseveró, también hoy, exactamente lo contrario.    

En la referida entrevista, el titular de la Profepa comentó: “el caso Dragon Mart no está cerrado. Los funcionarios federales y locales que dieron luz verde al proyecto en Quintana Roo sin que la empresa tuviera permisos del gobierno federal, siguen sujetos a investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, eso dijo Guillermo Haro.

En sentido totalmente opuesto, Alejandro del Mazo aseveró que “en cuanto al tema del Dragon Mart es un tema que ya concluyó por parte de la Procuraduría, de la Profepa; nosotros ya emitimos la clausura, y pus (sic) bueno, estas gentes (los inversionistas) tienen los elementos que ya consideren legales para tratar de pelear un proyecto que consideramos no tiene pies (…)”.

Fíjese “namás”, usando el léxico del mirrey; es grave, muy grave, que el Subprocurador no tenga la menor idea del estado en que se encuentran asuntos tan importantes para la dependencia donde cobra.   

Un junior iletrado, más abajo del promedio…

Como marco para presentar a la nueva Delegada en Quintana Roo, Alejandro del Mazo Maza, traía bajo el brazo una larga perorata que le redactó algún subalterno, y eso se hizo evidente ante los primeros cuestionamientos.   

El funcionario habló casi de todo, quiso abarcar todas las problemáticas en su pesada e insustancial conferencia de prensa, por lo que además de los temas más delicados como el referido, y el del Delfinario Dolphin Discovery del hotel Moon Palace, se refirió a cuestiones como el pez león, el decomiso de animales en el país, el más reciente en Puebla, y los que se han efectuado en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

Pero en cuanto se salía de su guion, Alejandro del Mazo “perdía” las palabras: “aquí en el estado, se tuvieron algunos resultados, se aseguraron 56 animales, muchos de ellos también, como ustedes saben, se exponían, o de cierta forma se daban (sic) y tenían presencia (sic) ‘en lo que es’ la Quinta Avenida, dentro de Playa del Carmen; allí hemos estado actuando de manera permanente, de manera constante (…)”          
  
¿Cómo está eso Sub procurador, de que los animales “se daban”, o “tenían presencia”. Equivocado tanto en la forma como en el fondo. Los animales exóticos siguen siendo “explotados”, esa es la palabra, en la Quinta Avenida.  

De su dependencia tampoco entiende nada

Otro gran error, que exhibe el total desconocimiento del mirrey en el tema ambiental fue su referencia a la “tala ilegal”: “otro de los temas importantes es el de la tala ilegal; en ese sentido estaremos muy pendientes de fortalecer las acciones con la delegada para poder atender el tema de la tala ilegal”.

Decir tala ilegal es una redundancia, toda la tala es ilegal, lo contrario se llama aprovechamiento forestal. Es decir, si se cortan árboles sin los permisos correspondientes estamos ante tala de árboles, actividad que es ilegal; pero si se cortan con los permisos requeridos, se llama aprovechamiento forestal. Una vergüenza, que un Subprocurador de la Profepa no lo sepa… Aunque ya sabemos que eso de la vergüenza los del Partido Verde no tienen la remota idea de qué es o con qué se come.

Con un lenguaje tan limitado como el de un estudiante de la secundaria peor evaluada en la prueba Enlace, Alejandro del Mazo deja ver que a la nueva generación de neo juniors, los mirreyes, cobijada en el PVEM ya no les importa ni el qué dirán; se encuentran muy lejos de la posibilidad de estudiar en una gran universidad del extranjero, como sí lo hizo una generación de juniors, porque sus capacidades les dan para muy poco; tan poco que se entenderían mejor, en términos de lenguaje, con las señoras de las cocinas económicas.

Aquí otra joya que deja ver el nivel del Sub Procurador cuando abordó el tema de la clausura a Dolphin Discovery: “los delfines sí cuentan con los permisos, lo que no se cuenta es con la autorización para la actividad, es la Semarnat donde deben ingresar la solicitud, y ésta determinará si procede o no para otorgarle el permiso para esta actividad. Mientras tanto no podrán operar no podrán llevar a cabo ninguna actividad en ese sentido y nosotros estaremos muy al pendiente pa’ que (sic) no se viole lo que nosotros dictamos en nuestro procedimiento administrativo, si encontramos alguna violación se podría incluso estar presentando la denuncia penal”.

El lenguaje de Alejandro del Mazo con sus “pus”, “Pa´que”, y “lo que es”; sin hablar de su falta de conocimiento en el área donde se desempeña, es un reflejo de su clase, los “ninis” del alma; los que estudiaron porque los mandaron sus papis, y los que tienen trabajo, porque se los dio su papi.

Una “princess”  muy nerviosa

De la princess, Carolina García Cañón, ya ni qué decir, la ex diputada plurinominal, estaba echa un manojo de nervios, lo que apenas le permitió leer “de corridito”, y con muchos yerros, un “mensajito” soso, descolorido, del que sólo se puede rescatar que la Procuraduría en Quintana Roo promoverá entre los hoteleros la obtención del certificado de calidad ambiental turística; y en otro tema, buscará utilizar la madera que ha sido decomisada, donándola a instituciones de beneficencia y al DIF.

La Delegada también agradeció "la oportunidad" y reconoció que "es un reto para mí el trabajar en este estado tan lindo”.

Como ya lo comentamos en otra nota, Carolina García es otra cara bonita del PVEM, otra ex diputada y ahora funcionaria decorativa, que mientras esté el PRI-PVEM en el poder, tendrá asegurado su inmerecido y pesado sueldo, aunque no sepa ni dónde está parada; vamos, aunque con trabajo sepa leer. (NoticaribeNews)

El “mirrey” y la “princess” de la Profepa hablan linduras del medio ambiente en Cancún El “mirrey” y la “princess” de la Profepa hablan linduras del medio ambiente en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on lunes, marzo 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios