Vecinos de Real Ibiza enfrentan a gobierno de Playa del Carmen que les quitó eco-parque

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Los vecinos del Fraccionamiento Real Ibiza, reconocido por el Banco Mundial en 2010, como el “Mejor desarrollo sustentable en América Latina”, están enfrentando al gobierno priista de Playa del Carmen, que sin mediar anuncio, y al amparo de la noche, inició la devastación de un predio, originalmente señalado como área verde y destinado para la construcción de un parque ecológico.

Fue a finales de enero, cuando el ayuntamiento que dirige Mauricio Góngora Escalante, inició la devastación en el predio de la manzana 11, lote 001, y que tiene una superficie de casi 12 mil metros cuadrados.

En el sitio, promovido por la desarrolladora Vinte como uno de los más grandes pulmones verdes dentro de un fraccionamiento, ahora se pretende construir el Centro Nacional de Alto Turismo (CENALTUR), el cual cuenta con el apoyo del gobierno francés.

Opacidad y corrupción envuelven Centro Nacional de Turismo

Desapegado de su estilo de presumir la colocación de “primeras piedras”, el edil priista Mauricio Góngora Escalante, en esta ocasión evitó todo acto o anuncio para dar a conocer el inicio de obras de tan importante proyecto. Al contrario, los obreros contratados por el ayuntamiento de Playa del Carmen iniciaron trabajos como delincuentes, a escondidas, en la obscuridad, y sorprendieron a los vecinos, quienes despertaron con una amplia zona del pulmón verde devastada, incluyendo especies protegidas, como la palma chit.

Ese inicio de obras, a hurtadillas, en lo que sería un pulmón verde en el Fraccionamiento Real Ibiza, huele a corrupción, pues en la cuarta sesión ordinaria de cabildo del 26 de noviembre del 2013, en el punto número 8, el cabildo aprobó recibir en donación un terreno, entregado por el Ejido de Playa del Carmen, para la construcción del CENALTUR. 

En dicha sesión, se autorizó aceptar la donación del predio de 30 mil metros cuadrados, identificado como el lote 003, s/n, ubicado en avenida Mayab, manzana 006, por avenida Inalámbrica, perteneciente a la parcela 186 del Ejido Playa del Carmen, a cambio de exentar el pago del impuesto predial al resto de la parcela 186, hasta su primera enajenación:

“Que como resultado de las gestiones  realizadas finalmente se obtuvo la anuencia del Ejido Playa del Carmen para que entregue en donación el referido inmueble para que pueda ser concretado el proyecto denominado CENALTUR, siempre y cuando el resto de la parcela 186, quede exenta de pago del impuesto predial su primera enajenación”, se lee en la página 15 del acta de cabildo de dicha sesión.

Con el voto de todos los regidores, y el “aplauso” y “reconocimiento” al gobierno del alcalde Mauricio Góngora, se aprobó aceptar la donación del terreno para la construcción del Centro Nacional de Alto Turismo.     

En esa misma sesión, el Edil aseguró que a la par de que se continuaban los trámites jurídicos, se iniciaría la obra en el predio donado por el Ejido, en lo que se conoce popularmente como los terrenos de la Expoferia.


Lo que sucedió con ese terreno, donado explícitamente para el Centro de Turismo, y la decisión de no emplearlo para tal fin, a pesar de la aprobación del Cabildo, no está para nada claro; al contrario, la opacidad envuelve el proyecto del CENALTUR, pues los vecinos organizados de Real Ibiza requirieron, el 24 de febrero pasado, a través de la Unidad de Transparencia, al director General de Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental, Eduardo Morentín Ocejo, la entrega de la copia de la licencia de desmonte, de la licencia de construcción, el cambio de uso de suelo, y el estudio de mecánica de suelo del sitio; sin que hasta el momento hayan recibido los documentos, aunque, a favor del ayuntamiento, se puede decir que aún no vence el término para entregarlos.

Los vecinos de Real Ibiza, además de interponer una denuncia contra la titular de Medio Ambiente, Liane Aké, también hicieron lo propio ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); y enviaron a la Embajada de Francia un oficio para denunciar el ecocidio cometido por parte de las autoridades municipales.

Han buscado entrevistarse con autoridades municipales, pero éstas no sólo no los han recibido, sino que les han puesto trabas en el ingreso de documentos y peticiones formales para indagar sobre este tema.

Colectan firmas para frenar devastación

Desde el miércoles pasado, los residentes organizados del fraccionamiento, iniciaron una campaña para reunir firmas para solicitar que se detengan los trabajos y se restituya el área a su destino original de ecoparque. Hasta el momento se han reunido alrededor de 250 rúbricas de vecinos.

En la página de Facebook Rescate Parque Ecológico Falco, se puede encontrar información sobre la batalla que libran los residentes de Real Ibiza en contra del ayuntamiento de Playa del Carmen. (NoticaribeNews/Fotos Facebook)
Vecinos de Real Ibiza enfrentan a gobierno de Playa del Carmen que les quitó eco-parque Vecinos de Real Ibiza enfrentan a gobierno de Playa del Carmen que les quitó eco-parque  Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 05, 2015 Rating: 5

No hay comentarios