Obliga el INAI a titular de la Profepa, Guillermo Haro, a entregar su agenda de reuniones

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Luego de que el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, se negara a hacer públicas las reuniones sostenidas con empresarios, en su carácter de funcionario, y tras la resolución de un recurso de revisión, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) obligó a éste a proporcionar los datos requeridos por NoticaribeNews.

La titular de la unidad de enlace de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guadalupe Arminda García Coronel, confirmó en la respuesta a la solicitud 163100000715, que “(…) el C. Procurador no sostiene reuniones particulares, toda vez los actos que realiza con personas físicas o morales, son aquellas llevadas a cabo en las Giras de trabajo y que son debidamente reportadas en los boletines de prensa, publicadas en nuestra página de internet www.profepa.gob.mx, en donde se detallan las personas morales y físicas que asistieron a cada evento, información que puede encontrar en la citada página (sic)”.   

Sin embargo, en una pronta resolución del recurso de revisión RDA 1416/15, el INAI ordenó a la Profepa realizar una nueva búsqueda y entregar los datos solicitados.

El “Procurador VIP”, haciendo memoria de sus reuniones privadas

Con la resolución del INAI, a Guillermo Haro, también conocido como el “Procurador VIP”, por su inclinación a viajar en aviones privados, no le quedó otra salida que reconocer que sí sostiene reuniones privadas con empresarios, las cuales detalló en nueve hojas, aunque la Unidad de Enlace de la Profepa insistió en que las reuniones “se llevaron a cabo dentro del marco de la celebración del evento de entrega de certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental".

Entre las reuniones privadas que Guillermo Haro ha sostenido se refirió la del 21 de febrero de 2014 con el administrador general de Bienes Raíces Jardín Real, relacionado con los muelles Pichilingue, construidos por la empresa Member’s Deck, en Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero, y que han causado múltiples reclamos por parte pescadores y prestadores turísticos de la zona que atribuyen a estas estructuras la disminución de especies marinas en el área; por lo que exigen que éstos sean retirados.

El 28 de febrero de 2014, Haro Bélchez se reunió en Nuevo León, con David Antonio Larate Calvillo, representante de Vigue Relleno Sanitario, quien tiene concesiones para operar rellenos sanitarios en diversos estados del país, como en San Luis Potosí, donde incumplió con la construcción de nuevas celdas para el confinamiento de residuos sólidos.

Vigue Sanitario es también la empresa que interpuso un amparo en contra de la licitación por 20 años del relleno sanitario de Playa del Carmen, Quintana Roo, en la que resultó ganadora la empresa Promotora Ambiental (PASA).

El 11 de marzo de 2014, el Procurador sostuvo una reunión con Francisco Rosas Armenta, representante de la controvertida Minera Penmont, de Hermosillo Sonora, misma que en febrero de 2014 logró obtener un nuevo permiso para el uso de explosivos, actividad que le había sido prohibida luego de una disputa con la comunidad local que había logrado paralizar la producción en la unidad Herradura de Minera Penmont. 

La Minera Penmont, en diciembre de 2014 tuvo un incidente de derrame de 80 mil litros de solución cianurada en uno de los patios de lixiviación de la mina Noche Buena, donde se extrae oro. Tras el derrame, en enero de 2015, la Profepa y la Conagua determinaron que no hubo escurrimientos de contaminantes químicos hacia ningún cauce de aguas nacionales.

Otra reunión privada que sostuvo Guillermo Haro fue con Víctor Castillo Alarcón, de Mexicana de Cobre, perteneciente a Grupo México, con motivo de la planta Hidrometalurgia Unidad La Caridad y el Gasoducto Douglas-Nacozari.

El 15 de mayo de 2014, el Procurador ambiental se reunió con Roy Mar Ornelas Sánchez, gerente de en Campeche de Weatherford de México, una empresa que ha obtenido “generosos” contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Ese mismo día, Guillermo Haro también tuvo un encuentro con Manuel Hernández, gerente de seguridad de Zeus Offshore SA de CV, empresa que opera la plataforma Menadrill-1, de Ciudad del Carmen, Campeche, donde el 22 de marzo de 2014, se produjo una explosión que dejó varios trabajadores quemados y dos muertos. 

El 23 de mayo, el titular de la Profepa sostuvo una reunión con Miguel Tronco Guadiana, representante de Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, propietario de la mina de hierro más grande del país, ubicada entre Colima y Jalisco, y la cual ha sido señalada de perseguir e incluso asesinar a familias de indígenas que se oponen a la explotación de la mina, ubicada dentro de sus ejidos.  

El 13 de junio de 2014, se entrevistó con Jessica Ibarra Cortez, representante de NHUMO (Negro Humo), productora de hule, y la cual ha sido denunciada por pobladores de Altamira Tamaulipas por contaminación ambiental que ha provocado enfermedades respiratorias, cutáneas e incluso leucemia.

La lista completa de las personas con las que ha mantenido reuniones el procurador Guillermo Haro se encuentran en el documento anexo que se puede descargar aquí. 

A su paso por la administración pública, Guillermo Haro ha sido un servidor público criticado por sus excesos y su gusto por la bonne vie, como cuando fue Secretario General de la Cámara de Diputados, y de acuerdo a una nota publicada por Sin embargo.mx, en octubre de 2011, ganaba 3.3 millones de pesos anuales, otorgaba discrecionalmente contratos, y tenía un séquito de empleados. (NoticaribeNews/caricatura de E-Consulta)
Obliga el INAI a titular de la Profepa, Guillermo Haro, a entregar su agenda de reuniones Obliga el INAI a titular de la Profepa, Guillermo Haro, a entregar su agenda de reuniones Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 10, 2015 Rating: 5

No hay comentarios