Papá de candidato a diputado del PRI tiene colonia de más de 2 mil predios y gobierno le da dinero para servicios

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Marciano Toledo Sánchez, papá del candidato a diputado del PRI, por el Distrito 01, José Luis “Chanito” Toledo, aparece en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), como dueño de más de dos mil predios de la colonia Cristo Rey, ubicada al norponiente de Playa del Carmen.

De acuerdo a una consulta realizada por NoticaribeNews al RPPC, Toledo Sánchez es el propietario de poco más de 2 mil lotes de diferentes dimensiones en la colonia que fundó sobre lo que eran terrenos nacionales, y que logró regularizar, gracias al “regalo” que le hizo el entonces presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, a unos días de dejar la administración, el 6 de abril de 2011.

Además, Toledo Medina posee una decena de predios algunos de grandes dimensiones, y otros ubicados en la zona costera de Tulum. 

En cuanto a su colonia, fue el ahora diputado federal, Román Quian, quien legalizó el asentamiento irregular creado por el papá del candidato priista del Distrito 01, y le otorgó la licencia de fraccionamiento al inmenso terreno que quedó dividido en miles de lotes, los cuales se comenzaron a  vender y a habitar antes de que su propietario, Marciano Toledo, contara con la licencia de fraccionamiento, pero sobre todo, sin ningún tipo de servicio básico, ni calles pavimentadas, ni nada. Lo anterior, contraviniendo el Código Penal de Quintana Roo, que desde el 2010, contempla como delito contra el Desarrollo Urbano fraccionar sin la correspondiente licencia, y vender lotes sin los servicios correspondientes.

Pero no conforme con la venta de lotes sin servicios, de los cuales Marciano “Chano” Toledo sigue siendo propietario de poco más de 2 mil, el actual edil de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, anunció en febrero pasado, una inversión de 24 millones 418 mil pesos para la colonia del papá del candidato José Luis “Chanito” Toledo Medina, para construir la red de agua potable y la red de drenaje sanitario, obras que debió haber realizado el fraccionador, es decir, Marciano Toledo. Y aún hay más: en la colonia Cristo Rey hay un módulo de la Sedesol y la Corett, y a unos metros de éste, pende una propaganda de ¿quién cree?; sí le atinó, de Chanito Toledo; está muy cercana también del anuncio de la obra financiada con dinero público. 

Los 24 millones de pesos que anunció el Alcalde de Playa del Carmen que se destinarían a la colonia Cristo Rey, provienen de recursos federales, estatales y municipales.

En la colonia Cristo Rey habitan alrededor de 2 mil personas, “beneficiadas” con los lotes que en su momento se vendieron a un precio de entre 100 mil y 150 mil pesos. La licencia de fraccionamiento autorizó la subdivisión en 2 mil 766 lotes, lo que en un cálculo conservador representó para el papá de José Luis “Chanito” Toledo ingresos por alrededor de 276 millones de pesos.  

Padre latifundista

Marciano Toledo Sánchez de ser un ciudadano común se ha convertido en un verdadero latifundista, gracias a los cargos públicos que ha ocupado y a las relaciones que ha mantenido con el grupo en el poder.

Fue uno de los principales impulsores de la creación de Solidaridad (Playa del Carmen) como municipio, el cual perteneció, hasta 1993, jurisdiccionalmente a Cozumel. Fue presidente municipal “de transición”, del 28 de julio al 19 de octubre de 1993. Del 2003 al 2005 fue regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), último cargo público que ocupó. Desde entonces, tejió una red de amistades y complicidades, a veces basadas en el chantaje para obtener beneficios.  

Sus turbios negocios le han permitido convertirse en un acaparador de terrenos, un negocio muy rentable en Playa del Carmen, máxime si se cuenta con las relaciones políticas necesarias.

Además de los 2 mil predios que aún son de su propiedad, Marciano Toledo Medina posee varios más.

Con cédula catastral 53867, es dueño de un inmenso predio costero de 10 mil metros cuadrados, en la costera Tulum Ruinas-Punta Allen

Con cédula catastral 7909, tiene un terreno de 5 mil 600 metros cuadrados en la codiciada zona de Tulum, en la Zona Federal Marítima Terrestre, colindante con el mar Caribe, en Tulum,

“Ideal” para otro “fraccionamiento”, con cédula catastral 12209, posee un predio denominado Ix-Chel I de 394 hectáreas, en Playa del Carmen.

Uno más de 99 hectáreas, identificado como La Divina Providencia, con cédula catastral 11210

El predio Santa Mónica (cédula 112211) de 223 hectáreas

El rancho Carlitos (cédula catastral 112213) de 144 hectáreas   

Con cédula 7986, tiene registrado un predio de 2 mil metros cuadrados en el fundo legal de Tulum.

Con cédula catastral 9392, un predio de 600 metros cuadrados en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Cancún.

Con cédula catastral 10901, otro más en Tulum, de 600 metros cuadrados, sobre la carretera federal Tulum-Cancún.

Con cédula catastral 11589, una predio de 250 metros cuadrados en el centro de Playa del Carmen.

Con cédula 13004, un predio de 11 mil 530 metros cuadrados en la región catastral 11.

Con cédula catastral 40881 un predio denominado Balamtun, de 533 metros cuadrados.  

José Luis “Chanito” Toledo, ‘el orgullo de su nepotismo’

José Luis “Chanito” Toledo, hijo de Marciano Toledo, es eso que se dice ‘el orgullo de su nepotismo’, pues le heredó hasta el apodo, y el joven le aprendió muy bien el “oficio”, pues rápidamente se graduó en el manejo turbio del dinero público. Como tesorero de Solidaridad, durante la administración de Filiberto Martínez Méndez, “Chanito” Toledo, participó en el desfalco de más de 600 millones de pesos cuyos evidencias siguen a la vista con un Palacio municipal y un teatro de la ciudad inconclusos, y unos arcos carreteros detectores de armas inexistentes, que siguen haciendo patente el hurto.  

Pero este domingo, “Chanito” Toledo, quien también heredó el cinismo de su progenitor, espera obtener la mayoría de votos que lo lleven a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, y de allí, continuar sus planes como “delfín” del gobernador Roberto Borge Angulo. (NoticaribeNews)    


Papá de candidato a diputado del PRI tiene colonia de más de 2 mil predios y gobierno le da dinero para servicios Papá de candidato a diputado del PRI tiene colonia de más de 2 mil predios y gobierno le da dinero para servicios Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 03, 2015 Rating: 5

No hay comentarios