Procuraduría de Quintana Roo cuenta mal las ejecuciones. Reconoce mínimo número

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN.-En Quintana Roo, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los delitos de alto impacto han disminuido del 2012 al 2014, robos con violencia, secuestros, extorsiones y ejecuciones, van a la baja, según la estadísticas entregadas por la dependencia a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo.

En 2012, la PGJE registró 35 mil 284 delitos totales denunciados; en el 2013, la cifra disminuyó a 35 mil 271; y en el 2014, la baja fue drástica, de casi tres mil delitos menos, pues las estadísticas reportaron 32 mil 089.

Por ejemplo, según datos de la Procuraduría, en el 2013, el total de homicidios con arma de fuego en todo Quintana Roo fue de 41; sin embargo, en una nota del periódico Por Esto, el diario del estado con mayor cobertura y destacada sección policiaca, señalaba que a diciembre de ese año, sólo en Cancún, ya se contabilizaban 51 ejecuciones; muchas más que la totalidad de las reportadas por la Procuraduría para el estado.

En el 2014, la Procuraduría sólo registró en sus estadísticas 29 homicidios por arma de fuego en todo Quintana Roo, mientras que una nota del periódico Novedades, del 13 de diciembre de 2014, cita datos de la propia dependencia, en los que señala que hasta ese momento se contabilizaban 26 ejecuciones, sólo en Cancún: “Datos oficiales de la PGJE, en Cancún, en lo que va del año, se han registrado 26 ejecuciones”, refirió el periódico.

Los datos de esta dependencia señalan que en 2012, se contabilizaron sólo 30 homicidios con arma de fuego; en el 2013, 41; y en el 2014, 29.

Según la Procuraduría, los homicidios dolosos en Quintana Roo, es decir, aquéllos que se cometen, de cualquier forma, pero con la deliberada intención de matar, han disminuido cada año, desde el 2012, cuando se contabilizaron 250; en 2013 disminuyeron a 214; y, asombrosamente, el año pasado sólo hubo 178 homicidios dolosos en todo el estado…

La Procuraduría de Quintana Roo tampoco reconoce ningún feminicidio. Es en los datos estadísticos del 2014, en los que incluye por primera vez este delito, pero la dependencia señala que el año pasado se registraron cero feminicidios, lo anterior, a pesar del elevado número de mujeres asesinadas. 

El maquillaje de las cifras oficiales en materia de delincuencia no soporta la mínima prueba de la realidad, como lo publicamos en nota anterior. (NoticaribeNews)

Procuraduría de Quintana Roo cuenta mal las ejecuciones. Reconoce mínimo número Procuraduría de Quintana Roo cuenta mal las ejecuciones. Reconoce mínimo número Reviewed by NoticaribeNews on domingo, julio 12, 2015 Rating: 5

No hay comentarios