Empresa incumple con universitarios pero explota camiones “prestados” por Alcalde

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN.-Los dos camiones nuevos que el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, le “prestó” a Transportes Unidos del Carmen (TUCSA), apenas acuden un par de veces al día a la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Tecnológica para prestar el servicio gratuito a los estudiantes, pero, en cambio, desde la madrugada y hasta la noche la empresa explota los dos camiones nuevos que el Edil le dio en comodato.


De acuerdo a la cláusula sexta del contrato de comodato, los dos camiones, además de prestar el servicio a los universitarios, pueden cubrir dos rutas. La ruta uno inicia en el Colegio de Bachilleres, toma la Avenida Juárez y posteriormente la avenida 115 hasta llegar a la altura de avenida Tecnológico y calle Islas Antillas. En tanto que la ruta dos, inicia en la avenida Constituyentes, esquina con calle 35 norte, sigue por el Bulevar Playa del Carmen hasta la calle 104, y toma la avenida Xel-Há, para terminar en la calle Brasil.

En dicha cláusula se señala que ambas rutas pueden ser susceptibles de modificación “de acuerdo a las necesidades de la comunidad estudiantil universitaria con el consentimiento previo del municipio a través de la Dirección de Transporte y Vialidad”.

Sin embargo, los dos autobuses cubren hacen una ruta del centro hacia Villas del Sol, la colonia más populosa de Playa del Carmen, y con alta demanda de servicio de transporte. Pero, en lugar de que la empresa TUCSA invirtiera en la compra de autobuses para satisfacer la demanda del servicio, que mantiene en monopolio, su “socio” y “amigo”, el alcalde priista Mauricio Góngora, le “obsequió”, a través de un contrato disfrazado de “comodato”, dos autobuses nuevos con un costo para el erario de un millón 137 mil pesos cada uno. Mejor negocio no hay.



Mientras el ayuntamiento destinó cerca de 2 millones 300 mil pesos para la compra de dos autobuses, la empresa los explota y recauda miles de pesos diarios por concepto de pasaje que pagan los ciudadanos de Playa del Carmen. Se escucha hasta irónico. Es como pagar dos veces por un servicio.

De acuerdo a la cláusula Décima Quinta, es motivo de rescisión de contrato, el incumplimiento de las obligaciones contraídas por cualquiera de las partes.

TUCSA desde un inicio incumplió el contrato, ya que en la cláusula primera, se detalla que el objeto del contrato es que los autobuses sean utilizados “de manera continua, eficiente, oportuna, permanente y gratuita en beneficio de la comunidad estudiantil universitaria del municipio de Solidaridad (…)”.

Pero nada de esto sucede, ya que los autobuses que el ayuntamiento compró para “prestárselos” a TUCSA sólo acuden dos veces al día por los universitarios; de modo que si salen antes o después de la hora, deben caminar un largo trecho hasta la colonia La Guadalupana para tomar y pagar el transporte público, según el propio testimonio de los estudiantes, como se publicó en anterior nota.

El cambio de ruta sería otro motivo para que el ayuntamiento rescindiera el contrato a la empresa.

Pero esto no sucederá, porque el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, antes que pensar en atender a la comunidad estudiantil, encontró un rebuscado caminito para regalarle a la empresa TUCSA, afín al gobierno y al PRI, dos camiones comprados con dinero público. (NoticaribeNews)
Empresa incumple con universitarios pero explota camiones “prestados” por Alcalde Empresa incumple con universitarios pero explota camiones “prestados” por Alcalde Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 13, 2015 Rating: 5

No hay comentarios