Equiparable el gasto en comunicación y publicidad de los gobernadores Roberto Borge y Eruviel Ávila

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La semana pasada asistí a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), campus Playa del Carmen, como ponente de la “Jornada de Gobierno y Gestión Pública”, donde expuse el tema “Las elecciones en los medios de comunicación de Quintana Roo”. El contenido de este artículo es parte de lo que se presentó en dicha conferencia.  

Antes de compartir con el auditorio una serie de imágenes recopiladas de los diarios de Quintana Roo, durante las elecciones federales del 2012 y 2013, expuse los datos del gasto en comunicación social y publicidad de Roberto Borge, durante los tres primeros años de su gestión, del 2011 al 2013.

Dichos datos se han obtenido a cuenta gotas, y después de años de jaloneos con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE).

En 2011, año compartido por González Canto y Roberto Borge, se gastaron 137 millones 698 mil pesos en comunicación social, además de 75 millones 705 mil pesos, en publicidad; lo que hace un total de 203 millones de pesos.

En 2012, primer año en el que Roberto Borge proyectó su presupuesto, se gastó 169 millones 606 mil pesos en comunicación social y 87 millones 60 mil pesos en publicidad; esto es 256 millones 666 mil pesos. Este año, vale la pena precisar, hubo elecciones federales, y se renovó la presidencia de la República.

En 2013, se presupuestaron 96 millones 378 mil pesos para comunicación social, y para publicidad se asignaron 56 millones 311 mil pesos. Esto es 152 millones 689 mil pesos. Aquí se aclara que esta cifra corresponde únicamente a los montos presupuestados, lo que significa que no es el dato de lo realmente gastado.

En los años 2011 y 2012, los recursos presupuestados para los rubros referidos, fueron rebasados por mucho, de allí que, casi con total certeza, podemos considerar que el 2013 no fue la excepción.

612 millones de pesos de QRoo VS 1,252 mdp del Edomex

Si sumamos las cifras, el resultado es que del 2011 al 2013, el Gobierno de Quintana Roo ha gastado  612 millones de pesos en comunicación y publicidad, y eso sin contar lo que realmente se ejerció en 2013.

De acuerdo a información que circuló en múltiples medios de comunicación en julio pasado; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, ha gastado en promover su imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015.

Estos recursos incluyeron el presupuesto destinado a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno.


Y aquí viene el comparativo: El periodo en el que Eruviel Ávila gastó mil 252 millones de pesos corresponde a 44 meses de gobierno. El periodo en el que Roberto Borge Angulo gastó 612 millones de pesos corresponde a 32 meses de gobierno (de abril de 2011 a diciembre de 2013). O sea, 14 meses menos que los del gobernador del Estado de México.

El dato es descomunal. Más aún si se considera que la población del Estado de México es de alrededor de 16 millones de personas, lo que lo convierte en la entidad más poblada del país. Mientras que Quintana Roo tiene aproximadamente un millón 500 mil habitantes.

Esto se traduce en que Quintana Roo tiene 10 veces menos  población que el Estado de México, y su gasto en comunicación social y publicidad es de aproximadamente la mitad de lo que se gasta en el estado gobernado por Eruviel Ávila.

Si se tratara de una investigación formal, sería imposible comparar ambas entidades, por lo diametralmente disparejas.

Quien paga manda

Lo anterior pone en dimensión el tremendo despilfarro de recursos públicos del gobernador Roberto Borge, el cual se refleja en el control total y sin regateos de prácticamente todos los medios de comunicación, los cuales viven exclusivamente del erario. Esto incluye a los “columnistas” y “opiniólogos” quienes también aparecen como “prestadores de servicios”.

Pero en Quintana Roo, se da otra situación peculiar. Además del financiamiento con recursos públicos, los gobernadores y alcaldes se vuelven “empresarios” de los medios de comunicación, y seguramente que su inversión no es con recursos propios. Ejemplos sobran: el ex edil de Playa del Carmen, Miguel Ramón Martín Azueta, y El Quintanarroense; el ex gobernador Félix González Canto, y El Periódico; el ex alcalde de Cancún, Carlos Canabal, y La Verdad; Greg Sánchez, ex edil de Cancún, y A Diario;  y el Diario Respuesta y ¿Roberto Borge, Román Quian?.

De a cómo los convenios de publicidad

Como parte de la exposición, se dieron a conocer algunos de los convenios obtenidos por la que esto escribe durante las administraciones de los ex presidentes municipales de Solidaridad (Playa del Carmen), Carlos Joaquín González (2005-2008); y Román Quián (2008-2011).

La muestra es de unos cuantos, porque se trata de decenas de convenios.

Así pues, en la administración de Carlos Joaquín González, estos fueron algunos de los montos cobrados por los medios de comunicación:

El Quintanarroense: 318 mil pesos mensuales
Novedades: 190 mil pesos mensuales
El Periódico: 125 mil pesos mensuales
La Verdad: 45 mil pesos mensuales
TV Azteca: 120 mil pesos mensuales
Luis Antonio Cervera León: 120 mil pesos mensuales

Llama la atención el nombre de Antonio Cervera León, actual regidor de Movimiento Ciudadano en Cancún, quien se empeña en negar su pasado y presente como cómplice al servicio de las administraciones priístas, y pretende presentarse como un político ciudadano e independiente. Aunque continúa aceitando su medio de comunicación MacroNews con recursos públicos.

De la administración de Román Quian estos fueron algunos de los montos cobrados por los medios de comunicación:

El Quintanarroense: 350 mil pesos mensuales
Por Esto: 275 mil pesos mensuales
Novedades: 210 mil pesos mensuales
Óscar Cadena: 55 mil pesos mensuales
Tele Cable de Tulum (de Jorge Portilla Manica) 165 mil pesos
La Verdad: 55 mil pesos mensuales
TV Azteca: 110 mil pesos mensuales
Diario Respuesta: 150 mil pesos mensuales

Los “columnistas” y “opiniólogos”, igualmente no sobrevivirían si no fuera por los generosos convenios que tienen con el gobierno del estado y los gobiernos municipales; y al igual que en el caso de los medios de comunicación, “pobre el que no se reporte”, porque así será el trato.

El ex Edil priista de Playa del Carmen Román Quian, llegó a pagar los siguientes montos a quienes hablaban bien de él, y lo hacían parecer inteligente, guapo, popular y como un estadista de primera línea:

Guillermo Vázquez Handall: 50 mil pesos mensuales
José Antonio Anzures Callejo: 50 mil pesos mensuales
Ismael Dantés: 13 mil 750 pesos mensuales

Los mencionados siguen llenando páginas y páginas con loas a sus amigos y escupitajos a los enemigos de sus amigos…

Lo anterior, como se dijo en la conferencia, fue solo un botón de muestra.

En cuanto a los convenios que en algún momento serán publicados, y cuando el tiempo lo permita, son cientos de documentos de las administraciones de los ex alcaldes de Playa del Carmen, Carlos Joaquín González y Román Quian; a quienes se les reconoce su Transparencia en este rubro, porque el actual presidente municipal, el mismo que ahora quiere ser gobernador, Mauricio Góngora Escalante, clasificó, ILEGALMENTE, como “reservados” los convenios firmados con medios de comunicación. Por este hecho se interpuso un recurso de revisión hace muuuuucho tiempo, ante el Instituto de Transparencia de Quintana Roo, del que aún no se tiene respuesta.

Otros tantos convenios de la administración de los ex ediles de Cancún, Francisco Alor y Gregorio Sánchez, son parte de los archivos en manos de esta reportera, que algún día serán sistematizados y presentados.


La parte final de la exposición en la UQROO fue una muestra de imágenes de cómo se ven las elecciones en los medios de comunicación locales. Se trató de cómo se reflejan en los diarios las elecciones: resultó un balance en blanco y negro, una visión maniquea entre los buenos del PRI y los malos de la oposición, la cual ya no hubo necesidad de explicar por su elocuencia.

La triste conclusión es que con el control de medios de comunicación,  no sólo se tira dinero público al caño, sino también la oportunidad de tener un estado democrático, donde no se da a los electores una verdadera oportunidad de conocer a los candidatos.

Lo bueno del caso es que la Universidad es y debe seguir siendo un espacio de reflexión. Esa es una de sus obligaciones. (NoticaribeNews)

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