Cancún, un destino de clase mundial… con escuelas paupérrimas

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-A unos 30 minutos de la zona hotelera de Cancún, donde el lujo y la abundancia se ven en cada esquina, existe otra realidad que nada tiene que ver con el boyante destino turístico que el gobernador Roberto Borge Angulo no se cansa de presumir.

En el Fraccionamiento Paseos del Mar, ubicado en la supermanzana 251, viven cientos de familias que compraron una esperanza: pequeños departamentos en edificios recién pintados que aún lucen relucientes. Pero desde hace años ya enfrentan una cruda realidad: la falta de una escuela mínimamente decorosa para sus hijos.


Aquí, unos 400 niños, entre infantes de preescolar y estudiantes de primaria no tienen un aula con paredes y techo. Los niños han pasado del “salón lona” al “salón camper” o a las también llamadas “aulas móviles”.

Ahora mismo, 36 niños de segundo grado toman clases debajo de unas lonas, y en un “salón” enrejado con malla de alambre. Y si en este momento las condiciones son precarias, eran peores, de acuerdo a lo que cuenta el profesor Luis Fernando Trejo, ‘porque ahora ya hay piso’, dice en referencia a un montón de grava que cubre el lodo. Además, los niños ya tienen mesa-bancos, antes, cada infante debía llevar su silla y su mesa; y al final de la jornada, se las volvían a llevar a su casa, como ocurre con el "salón" de enfrente. El mobiliario que ahora tienen no lo entregó el gobierno del estado, fue una donación que consiguió un padre de familia con una empresa donde labora.



Las lonas también las obtuvieron regaladas, otras más las han comprado. El “pizarrón”, otro padre de familia lo llevó, es de desecho, es un pedazo de pizarrón verde que encontró tirado. El profesor Luis Fernando, quien desde el inicio del curso ha padecido con los niños las condiciones, y ha visto cómo han “mejorado”, pide aunque sea un pintarrón para poder dar mejor su clase.

Son casi las 12 del día, y quedan unos cuantos niños en el “salón”. El maestro termina de revisarles el trabajo del día, y los apresura a salir porque tiene que poner cadena y candado al enrejado.

“(…) esto no había nada, los padres de familia lo construyeron, haga de cuenta que un martes, un miércoles, empezaron a reformar, a hacer cosas, a buscar apoyos, por aquí por allá; empezaron a parar un pequeño pedacito, y luego otro pedacito, y así fueron aumentando”, dice el profesor con 25 años en el Magisterio, y 18 de docencia.

Desde Campeche hasta Cancún, donde lleva seis años impartiendo clases de primaria, no había visto condiciones tan precarias, tan inadecuadas: “ni en los ejidos”, comenta el docente, en referencia a las zonas rurales.

Algunos padres y madres de familia se acercan con la esperanza de que ‘el gobierno los escuche’, ‘que se den cuenta de las condiciones en las que estudian sus hijos’. La gente aún tiene fe en los funcionarios insensibles.


“Vienen pero no sacan nada”, expresa un padre de familia en referencia a reporteros que han acudido a tomar fotos y a entrevistarlos.  

Siete campers y dos “salones” de alambre con lonas sirven para brindar educación a unos 400 niños, desde preescolar hasta sexto de primaria; porque esta “escuela”, con todo y sus condiciones, tiene dos turnos.

Los baños también son móviles. Una pipa les lleva agua y otra descarga los desechos.

Los maestros tienen además la responsabilidad de cuidar que los niños no jueguen en las aulas móviles, por el peligro que ello supone.    

Poco a poco, la situación “mejora”: “esta semana trajeron esa camper”, señala el profesor, “pero no tiene pizarrón”, lamenta. La aspiración en este lugar es pasar del “salón lona” al “salón camper”, aunque sea.

Los maestros que laboran en estas condiciones son contratados por honorarios; el contrato es por un año, y vence el 16 de diciembre, “como empresa, para no generar antigüedad”. Una de las maestras que atiende a un grupo de esta escuela de Paseos del Mar, suma ya cinco quincenas sin poder cobrar por problemas burocráticos; a pesar de ello, resiste la situación.

Tres grupos de primero, dos de segundo, dos de tercero, uno de cuarto, uno de quinto y uno sexto, integran esta escuela; más los de preescolar. Es el esfuerzo de los padres de familia, y los pocos recursos con los que cuentan los que han hecho posible que sus hijos reciban educación. Ellos mismos se encargan de construir, de barrer, de limpiar, de cuidar, y hasta de conseguir el poco mobiliario que se tiene.
   
Esa es la reforma educativa, comentan los maestros y los padres de familia.

En este lugar, las cifras récord en arribo de turistas, la derrama económica de 119 mil millones de pesos, que según un boletín de la Unidad del Vocero, difundido el pasado 10 de septiembre, son un logro del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo;  no le dicen nada a la gente, que lo único que quiere es que sus hijos, tengan una escuela algo decorosa, en el Cancún de la bonanza, en el polo turístico más importante de América Latina. (NoticaribeNews/Fotos: Fernando Ramayo)




Cancún, un destino de clase mundial… con escuelas paupérrimas Cancún, un destino de clase mundial… con escuelas paupérrimas Reviewed by NoticaribeNews on lunes, octubre 26, 2015 Rating: 5

No hay comentarios