Banco Sabadell vendió marina La Amada de Isla Mujeres a Toro Investment

CANCÚN, MX.- Tras la compra por parte de Banco Sabadell del 100 por ciento de Banco CAM, en el 2012, el primero adquirió también una importante cartera de inversiones inmobiliarias ubicadas en el Caribe mexicano, y en otros estados del país, de las que poco a poco ha ido desprendiéndose, y entre las que se cuentan la polémica marina La Amada, de Isla Mujeres; un predio situado en Playa Mujeres el cual adquirió recientemente Grupo Palladium; y su participación en Rivera Desarrollos, en Los Cabos, donde no logró ver la luz un mega desarrollo promovido por Hansa Urbana, el cual enfrentó la oposición férrea por parte de grupos ecologistas, entre éstos Green Peace.


De acuerdo a información difundida por el diario El Mundo, en agosto pasado, México se ha convertido en uno de los mercados clave del Banco Sabadell, pues por una parte, está esperando autorización para operar como banca comercial en el país; y por otra, está vendiendo, aunque con todo la calma requerida, las inversiones inmobiliarias que incluyen hoteles y predios en los destinos turísticos del país, sobre todo en el Caribe mexicano.

Las inversiones inmobiliarias que ahora posee el banco catalán proceden de la cartera heredada de la antigua CAM, y debe deshacerse de las mismas por orden de la Comisión Europea, lo cual fue una condicionante impuesta para que este organismo diera su visto bueno a la absorción de la caja alicantina.

“El proceso de salida del ladrillo del Caribe mexicano va más rápido de los previsto. La entidad ha colocado la mayor parte de sus inversiones en fondos y compañías mexicanas, chinas y grupos empresariales españoles, algunos de los cuales eran socios de la CAM -luego pasaron a serlo del Sabadell- en sociedades cuyos principales activos eran hoteles, resorts, suelos, etc.”, refiere la nota de El Mundo.

Fuentes del banco, citadas por el diario español, señalan que México es prioritario, pero en lo relativo a la banca comercial, no en lo que toca al negocio inmobiliario, por lo que se está en proceso de vender, aunque no se está rematando: “cuando hay una oferta que cumple las expectativas de rentabilidad se vende. No se vende a cualquier precio, de hecho ahora se está vendiendo mejor que hace un par de años”.

Entre las inversiones de las que se ha desprendido Banco Sabadell recientemente, está Promociones y Desarrollo Ribera Mujeres, en específico, un predio de uso hotelero ubicado en el municipio de Isla Mujeres y el cual fue adquirido por el Grupo Palladium, de Abel Matutes (ministro de Asuntos Exteriores de España de 1996 a 2000 -José María Aznar-).

Matutes ya tenía en sociedad con la CAM, el Grupo Sirenis, desde finales de 2005; pero tras la quiebra de la caja, el Sabadell decidió deshacerse de sus participaciones en Sirenis, vendiendo Promociones e Inversiones El Almendro (propietaria de dos hoteles en explotación en 500 y 450 habitaciones, así como de dos predios de uso hotelero); también se ha desprendido de Grupo Azul Caribe, que tenía un suelo urbanizable en Quintana Roo para desarrollar 7 mil 129 viviendas, y de Grupo de Inversiones y Promociones El Almendro, con un suelo de usos hotelero-residencial en Golfo Papagayo (Costa Rica). Su participación ha sido adquirida por sociedades del grupo Sirenis.

En marzo, el Sabadell también cerró la venta de su participación en la sociedad Montecarlos Rivera (propietaria de un uso de suelo hotelero en Cancún), vendido a la cadena hotelera H10. Al fondo de inversión mexicano Capital Fund le vendió la empresa Administración y Proyectos MDT, sociedad dueña de una cartera de créditos y bienes inmobiliarios adjudicados.

En tanto, la marina de lujo La Amada (sociedad Puertos Mujeres), ubicada en Isla Mujeres, fue vendida al fondo mexicano, Toro Investment.

En otros destinos turísticos, como Los Cabos, el banco  colocó Rivera Desarrollos a los fondos Beijing Sansong International Trade Group y Glorius Earth Group. Esta sociedad era propietaria de 38 millones de m2 de suelo en Los Cabos y que pertenecieron a Hansa Urbana. Tras ello, Sabadell vendió su 30% en Valfensal, grupo de Juan Ferri y José Baldó con importantes inversiones en el Caribe.

Banco Sabadell vendió marina La Amada de Isla Mujeres a Toro Investment Banco Sabadell vendió marina La Amada de Isla Mujeres a Toro Investment Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 18, 2015 Rating: 5

No hay comentarios