PGR reconoce solo seis “narcomantas” en Quintana Roo, en tres años

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Aunque la guerra entre cárteles en Cancún y Playa del Carmen se ha recrudecido, en los últimos tres años, lo que se ha reflejado en el incremento de ejecuciones, y en la aparición de las llamadas “narcomantas”, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo tiene el registro de seis de estos mensajes, y en dos casos, no tiene precisión  sobre la fecha en la que éstos se hicieron públicos.


En respuesta a la solicitud de información 0001700312815, la PGR detalló que la más reciente narcomanta de la que tiene registro, fue del 25 de febrero, la cual fue hallada en el poblado Limones, en el municipio Othón P. Blanco, y en ésta se advierte a los habitantes y pescadores de este poblado para que no comercialicen con droga de recale; además de que se señala al “priísta” Rodolfo Villegas Pech, de ser el protector de los narcomenudistas. Villegas Pech fue delegado en Limones.

La PGR informó sobre otras dos mantas, colgadas en Cancún, en diciembre de 2012 y enero de 2013, una firmada por “los pelones” y otra por “el escuadrón de la muerte”.

Las otras tres narcomantas que refiere la Procuraduría se ubicaron en Playa del Carmen; una, el 26 de abril de 2014, descolgada del Bulevar Playa del Carmen, en la colonia Colosio, firmada por el “cartel zinaloa” y en la que se hace un reclamo a “gongora”.

De acuerdo a la PGR, otras dos mantas con mensajes amenazantes fueron recuperadas en puentes Playa del Carmen, sin que se precise la fecha de éstas.

Cabe destacar que la Unidad de Transparencia de Cancún se negó a dar respuesta a la solicitud sobre las mantas recuperadas por la Policía municipal, pues declaró que no era competencia de este nivel de gobierno. En tanto, la Unidad de Transparencia de Solidaridad determinó clasificar la información como “reservada”; mientras que la a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contestó  que desde el 2012 a la fecha, no se ha recuperado ninguna narcomanta. (NoticaribeNews)
PGR reconoce solo seis “narcomantas” en Quintana Roo, en tres años PGR reconoce solo seis “narcomantas” en Quintana Roo, en tres años Reviewed by NoticaribeNews on martes, noviembre 17, 2015 Rating: 5

No hay comentarios