Roberto Borge hundió en el lodo la Transparencia, y redujo a lacayos a los consejeros del IDAIPQROO

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Dentro de no mucho, el gobernador Roberto Borge Angulo se despertará como lo que es: el artífice del mayor retroceso de Quintana Roo, en seis años.

Sin el control de los medios de comunicación locales, y con la resaca de la pérdida del poder, en unos meses que nos parecerán eternos, Roberto Borge dejará de ser el “generador de empleos”, el “autor del éxito turístico”, el “vengador de las mujeres”, el “velador de los Derechos Humanos”, el Nohoch Suku’un de los mayas, el “hombre respetuoso de las leyes”,  y el “impulsor de la Transparencia”.

Roberto Borge además de que dejará un estado en total bancarrota, con una deuda de 19 mil 223 millones de pesos, heredará a su desafortunado sucesor un estado con un tremendo retroceso en varias materias como Seguridad Pública, Derechos Humanos y Transparencia.

En el rubro de Transparencia, la ruinosa situación del Instituto de Acceso a la Información es tal, que sus consejeros, carentes de toda calidad moral y de la mínima probidad, no podrán continuar en su cargo, y de alguna manera, deberán renunciar, seguramente “por motivos personales”,

La última novedad del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP) de Quintana Roo demuestra que en su consejero presidente, José Orlando Espinosa Rodríguez, y en sus consejeras ciudadanas Cintia Yrazu De la Torre Villanueva y Nayeli del Jesús Lizárraga Ballote, no existe ni un gramo de dignidad, y que están dispuestos a enlodarse hasta donde se los ordene el gobernador Roberto Borge.

116 millones de pesos de seguridad pública, ¿también se los embolsó, señor Gobernador?

En una nota publicada el 2 de octubre pasado, di cuenta de cómo la Unidad de Transparencia del alcalde priista Paul Carrillo de Cáceres se había negado a informar cómo y en qué se han gastado 116 millones de pesos del  Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), correspondientes al 2014 y el 2015.

La Unidad de Transparencia de Cancún clasificó de Reservada la información por razones de seguridad municipal y porque la información se encontraba en auditoría.

Ante la respuesta, evidentemente sin fundamento, interpuse diversos recursos de revisión, a través del propio sistema Infomex, ante el Instituto de Acceso a la Información del estado.

Los consejeros del IDAIP solicitaron a la que esto escribe que les hiciera llegar las respuestas que la Unidad de Transparencia de Cancún dio a las solicitudes de información que generaron la inconformidad, ya que aseguraron que les era imposible verlas en el sistema Infomex, y por lo tanto, no podían computar los días, para saber si el recurso de revisión se encontraba dentro del término legal para ser interpuesto y revisado por ellos.

Cualquier que haya interpuesto un recurso de revisión, vía electrónica, sabe, que el sistema Infomex no registra ningún recurso de revisión fuera de la fecha límite para hacerlo. Es decir, que si estaba registrado, y los consejeros del IDAP pudieron leerlo es porque los recursos estaban dentro del término para ser analizados, y no requerían absolutamente para nada la respuesta que dio la Unidad de Transparencia de Cancún.

En el recurso RR00002915 correspondía analizar al magistrado presidente José Orlando Espinosa Rodríguez, la negativa del priista Paul Carrillo de Cáceres, de informar cómo se gastaron los recursos destinados a la profesionalización de las instituciones de seguridad pública; detallar cada una de las acciones que se realizaron con esos recursos, así como el nombre de las personas físicas y morales que recibieron recursos en el 2013, 2014 y lo que va del 2015.   

Pero el consejero presidente Orlando Espinosa consideró que el recurso de revisión interpuesto era “oscuro” y “presentaba irregularidades”, pues según el funcionario de Roberto Borge Angulo, requería que le fuera enviada la respuesta de la Unidad de Transparencia de Cancún “en la que se señale fecha y hora de dicha notificación (…)”, puesto que el sistema Infomex “no le permite visualizarla a ésta Autoridad Resolutora (sic)…" Ver prevención  
  
La afirmación del consejero presidente Orlando Espinosa es más que una mentira, es una desvergonzada actitud de su parte, un grado de complicidad descomunal, quizás único en el país, de entre los órganos de Transparencia de los gobiernos.

La información sobre cómo se ha gastado cada peso del Subsemun debería ser más que publica, pues implica recursos federales etiquetados al rubro de la seguridad pública, materia en la que Cancún, evidentemente está reprobado.

La persistente actitud del gobierno de Paul Carrillo de ocultar los datos, y ahora, la indigna respuesta de un funcionario estatal, para sepultar la información, solo pueden tener una explicación: sin más ni más, el gobernador Roberto Borge Angulo se ha embolsado todos los recursos del Sebsemun y no hay forma de justificar su gasto.

Igual, que el consejero presidente, Orlando Espinosa, idéntico hasta en las faltas de ortografía; respondió la consejera Cintia Yrazu de la Torre Villanueva al recurso interpuesto por la negativa de la Unidad de Transparencia de Cancún a informar ‘cómo se gastaron los recursos destinados a la Red Nacional de Telecomunicaciones. Detallar cada una de las acciones que se realizaron y bienes adquiridos con esos recursos, así como el nombre de las personas físicas y morales que recibieron recursos provenientes de este rubro en 2013, 2014 y 2015’. Ver prevención.      

Para este momento, los recursos interpuestos ya fueron desechados. La que esto escribe no subsanó la aberrante petición de los lacayunos funcionarios, quienes cada vez con menos opciones para negar la información y ocultar la corrupción de su jefe Roberto Borge, solo pueden asumirse como lo que son, unos serviles vividores del sistema, profesionales de quinto nivel dispuestos a chiflar en el tono que les indique el Gobernador de Quintana Roo, que dentro de no mucho, dejará de ser todo  eso que hoy cree que es.

En el 2014 el ayuntamiento de Cancún obtuvo 59 millones 184 mil pesos del Subsemun; y en el 2015 otros 57 millones 195 mil pesos. Estos datos se pretendieron ocultar desde las primeras solicitudes de información. La respuesta a la solicitud 00110215, a través del sistema Infomex fue entregada por la Unidad de Transparencia de Cancún en un archivo ilegible, por lo que fue necesario acudir a la oficina para obtener un documento algo más legible.
todos
De acuerdo a los datos entregados, en el 2014, el Subsemun se aplicó en los siguientes rubros: Profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública: 24 millones 668 mil pesos; Red Nacional de Telecomunicaciones, 20 millones 849 mil pesos; Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana, 12 millones 525 mil pesos; y Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, un millón 140 mil pesos.


En el 2015, al municipio le correspondieron 57 millones 195 mil pesos del Subsemun, y se presupuestaron de la siguiente forma: Profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública: 26 millones 999 mil pesos; Red Nacional de Telecomunicaciones, 14 millones 701 mil pesos; Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana, 11 millones 450 mil pesos; y Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, 4 millones 044 mil pesos.

Sin embargo, eso es solo en el papel, pues cuando se pidieron cuentas de cada peso supuestamente gastado, las unidades de Transparencia operaron para bloquear la información, para no entregarla, y es que con seguridad los recursos del Subsemun fueron a parar o a los bolsillos del gobernador Roberto Borge o a los de sus amigos.

La ridícula petición de los consejeros del IDAIP, y el desechamiento de los recursos deja en claro que existe un interés superior por no dar cuenta de dónde quedaron 116 millones de pesos del Subsemun.

Mientras en Cancún aumentan los delitos de todo tipo, 116 millones de pesos que deberían haberse destinado a la seguridad pública, están blindados… del escrutinio público.  

Consejeros del Instituto de Transparencia, ¿hay todavía un escalón más abajo del lodo?...
Roberto Borge hundió en el lodo la Transparencia, y redujo a lacayos a los consejeros del IDAIPQROO Roberto Borge hundió en el lodo la Transparencia, y redujo a lacayos a los consejeros del IDAIPQROO Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 22, 2015 Rating: 5

No hay comentarios