Por campañas “abiertas” y “duras” se pronuncia Ministro. SCJN recompone Ley Electoral de QRoo

CANCÚN, MX.-En el análisis y resolución de diversas impugnaciones presentadas por el PRD, el MORENA  y el PAN en contra de las recientes reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió privilegiar la libertad de expresión en las campañas políticas frente a una pretendida limitación por parte de los legisladores locales.

En específico, la Suprema Corte de Justicia decretó eliminar el párrafo cuarto del artículo 172 de la Ley Electoral de Quintana Roo que dice: “Los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos al realizar propaganda electoral deberán evitar en ella cualquier alusión a la vida privada, ofensas, difamación o calumnia que denigre a los candidatos, partidos políticos, instituciones públicas o privadas, y terceros, incitar al desorden o utilizar símbolos, signos o motivos religiosos, racistas o discriminatorios.”.
Igualmente, por falta de una definición clara, se declaró la invalidez del artículo 324, de la referida Ley que señale: “Los procedimientos relacionados con la difusión de propaganda que se considere  calumniosa sólo podrán iniciarse a instancia de parte afectada. Se entenderá por calumnia la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral”.

De esta forma, con ocho votos a favor y uno en contra, los ministros se pronunciaron por privilegiar la libertad de expresión.

Candidatos deben estar expuestos a críticas más altas 

En el debate y análisis, destaca la intervención del ministro José Ramón Cossío Díaz que expresó que las campañas políticas deben ser abiertas “en alguna medida deben ser duras, deben poderse decir cosas, no sólo sobre sus programas, sino sobre sus características particulares”.

Además, Cossío Díaz consideró que si los candidatos toman la decisión de participar en una contienda democrático, se exponen, como en general los servidores públicos, “a críticas mucho más altas que las que suelen tener o podemos tener el resto de los ciudadanos”.

“(…) me parece que las campañas políticas en el sentido de la función que cumplen los partidos y los candidatos para permitirnos constituir los diversos órganos de representación nacional deben ser abiertas, en alguna medida deben ser duras, deben poderse decir cosas, no sólo sobre sus programas, sino sobre sus características particulares, y me parece que debe ser una contienda lo más abierta, lo más dinámica posible; de otra forma, los electores no tenemos un cabal conocimiento entre ellos Si los distintos candidatos toman la decisión de participar en un juego democrático, me parece que se exponen —así como estamos los servidores públicos— a críticas mucho más altas que las que suelen tener o podemos tener el resto de los ciudadanos”.

Aquí puede leerse la versión estenográfica de la sesión en la que se discutieron diversos aspectos impugnados de la Ley Electoral de Quintana Roo. (NoticaribeNews)
Por campañas “abiertas” y “duras” se pronuncia Ministro. SCJN recompone Ley Electoral de QRoo Por campañas “abiertas” y “duras” se pronuncia Ministro. SCJN recompone Ley Electoral de QRoo Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 11, 2016 Rating: 5

No hay comentarios