Juan Carlos González Uribe, ¿el independiente que puede ganar en Puerto Morelos?

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Para los que creíamos que Quintana Roo no está listo para los candidatos independientes allí está Juan Carlos González Uribe, un joven que reunió 498 firmas de 423 que necesitaba para competir con su planilla por la presidencia municipal de Puerto Morelos.


González Uribe es quizás el independiente más independiente. Surge de una coyuntura social que ahora lo acerca a la posibilidad de ganar las elecciones del 5 de junio próximo, y digo lo acerca porque el simple hecho de estar dentro de los aspirantes le abre esa posibilidad.  

Tomó notoriedad tras la escisión del municipio Benito Juárez para la creación del nuevo municipio de Puerto Morelos, de donde surgieron voces inconformes como el movimiento Latitud 21, que defiende que Puerto Morelos debe incluir la milla de oro, la zona de próximo desarrollo turístico de esta demarcación, y de la que se vieron despojados los portomorelenses, a quienes ni el hotel Moon Palace les dejaron para empezar a ser autosuficientes en términos económicos.

El descontento por el engaño del que fueron víctimas, pues el gobierno de Roberto Borge creó un Comité Ciudadano para avalar la partición de Benito Juárez, lo supo canalizar el ahora candidato independiente, quien levantó la voz para señalar que lo que estaba palomeando el Comité no era lo mejor para el naciente municipio. De allí surgió el Movimiento Latitud 21, en referencia al punto que debió considerarse para la división de Benito Juárez.

Juan Carlos González y su planilla, miembros también del movimiento en defensa de los límites de Puerto Morelos, surge como una opción real para la población que vio transformado en un agravio su reclamo de convertir a Puerto Morelos en municipio.

Pero a esta “traición” se suman otras, como el intento de despojo que pretendía realizar el gobernador del estado, Roberto Borge Ángulo, del predio que ocupa la Secundaria Técnica Pesquera, y que tiene una codiciada franja de playa. La movilización, protestas y marchas de los padres de familia y los alumnos de este centro educativo frenaron el intento de Borge Angulo de sacarlos y vender el terreno. Pero el siempre caprichoso Borge “castigó” a la población estudiantil dejándola sin recursos para restaurar la escuela que si no se ha caído es por las donaciones y ayuda recibida mayormente de la población extranjera que radica en este puerto.

Otro episodio de abandono del actual gobierno para con la gente de Puerto Morelos, fue el del despojo por parte de Grupo Xcaret de terrenos de los ejidatarios de Leona Vicario, que son utilizados por la poderosa empresa para acceder a su tour de Xenotes. Durante más de dos meses, los ejidatarios mantuvieron un plantón, abandonados a su suerte por las autoridades del estado, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo con el poderoso Grupo Xcaret.

Es decir, que la población de Puerto Morelos no tiene muy buenos recuerdos del PRI y de sus gobiernos, en los tiempos recientes, por lo que  el nuevo municipio podría terminar en  manos de un independiente ante la falta de personalidades en las filas del PVEM, que es al partido que le corresponde este municipio por parte de la alianza que impulsa a Mauricio Góngora, y entre las reservas de la coalición PAN-PRD, que aún no define quién será su abanderado.

Así que sin cartas fuertes a la vista, Juan Carlos González podría convertirse en el próximo presidente municipal, pero aunque no lo logre, será un factor determinante en lo que hagan las alianzas en este proceso electoral.

Al municipio de Puerto Morelos quedaron integradas las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, zonas rurales, las que representarán el mayor obstáculo para que González Uribe consiga el triunfo.

En su página de Facebook, el independiente escribió:

Después de muchos años de pasarme quejando detras de una computadora de lo mal que esta todo, hace dos años me propuse dedicarle un poco de mi tiempo a participar pro-activamente en las problematicas de la población en que vivo y lo que podemos hacer para mejorar nuestra realidad, y hoy con mucha felicidad les digo, que formo parte de la planilla de ciudadanos totalmente INDEPENDIENTES L21, que contenderá en las próximas elecciones de este próximo 5 de Junio en Puerto Morelos, Quintana Roo. Este es un hecho histórico, pues a pesar de que nos pusieron muchas trabas, logramos en equipo, lo que muchos pesimistamente no creían que se puede, el 3% del respaldo ciudadano de muchos portomorelenses, donde su servidor va como candidato a la presidencia municipal por el nuevo municipio de Puerto Morelos...

Ciertamente se trata de un hecho histórico, y ciertamente muchos pesimistas no creíamos que fuera posible que Quintana Roo cobijara a los independientes, pero además de Juan Carlos González, también se registró como independiente Erick Noé Borges Yam, por José María Morelos, sin embargo, en este caso se trata de un personaje ligado al priísta Eduardo Ovando Martínez, a través de la asociación Comunidades Mayas Morelenses, A.C..

Otros tres candidatos se quedaron muy cerca de obtener el respaldo ciudadano, a Luis Guillermo Velasco Arias, de Cozumel, le faltaron casi 100 ratificaciones de firmas, necesitaba mil 928 y reunió mil 835.

El ex panista Víctor Alberto Sumohano Ballado, que pretendía competir por Benito Juárez, necesitaba 15 mil 599 respaldos, pero logró solo 14 mil 012.

La también ex panista Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido, se postuló por Othón P. Blanco, necesitaba 4 mil 849 respaldos ciudadanos y logró 4 mil 530, quedándose muy cerca de lo requerido.

El que se quedó más lejos de obtener su registro fue Carlos Fernando Roca Flores, de Tulum, quien necesitaba 754 respaldos y obtuvo 399.

Lo que frenó a los independientes no fue la falta de apoyo, sino el absurdo requisito de que los ciudadanos deben ir a las oficinas electorales personalmente a ratificar su simpatía, candado impuesto por el gobernador Roberto Borge y defendido por los legisladores del PRI-PVEM.

¿Entonces, está Quintana Roo preparado para los independientes?
Juan Carlos González Uribe, ¿el independiente que puede ganar en Puerto Morelos? Juan Carlos González Uribe, ¿el independiente que puede ganar en Puerto Morelos? Reviewed by NoticaribeNews on domingo, marzo 27, 2016 Rating: 5

No hay comentarios