Protestan médicos y personal del Hospital General de Playa del Carmen por condiciones de trabajo

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Unos 50 médicos, enfermeras y personal del Hospital General de Playa del Carmen realizaron una marcha que partió del nosocomio, y se plantó en la avenida Constituyentes con esquina de la avenida 115, donde exigieron un salario justo, prestaciones, auditoría al Hospital General, y transparencia en la entrega de plazas, entre otras cosas.


Con pancartas y gritando consignas, el personal médico exigió la renuncia del director del Hospital General de Playa del Carmen, José Bolio Rosado, a quien le entregaron un pliego petitorio con nueve puntos. Los médicos continuarán laborando bajo protesta, pero advirtieron que si en 48 horas, que se cumplen el próximo viernes en la tarde, tomarán medidas más drásticas.   

El vocero de los inconformes, Hugo Iván Flores Pineda, médico especialista en terapia intensiva, destacó que una de las mayores irregularidades que se han presentado en el Hospital General es la venta de plazas, y la asignación discrecional y arbitraria de las mismas, favoreciendo a los allegados o a quienes tienen algún “padrino”.   

“Este año creemos que fue un año muy descarado, muchos dicen que fue un año último de muchas administraciones por lo cual se hicieron venta indiscriminada de plazas, gente que tenía uno o menos de un año, saltó a gente que tiene más de cinco años trabajando en esta institución”.


Agregó que no pueden señalar un responsable directo de la venta de plazas porque “entre ellos se echan la bolita, entre administración del hospital, entre Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud”.

El médico especialista detalló que como personal por “contrato o incidencia”, carecen de todas las prestaciones, y aunque firman un contrato de trabajo éste nunca se les entrega, como tampoco se les entregan recibos de pago, y únicamente cobran a través de cheques o transferencias bancarias, es decir, prácticamente no pueden comprobar una relación obrero-patronal ni la antigüedad laboral.

Flores Pineda agregó que a las malas condiciones de trabajo del personal médico se suma la crítica situación en la que opera el Hospital General, con una falta grave de insumos y sin el personal requerido para brindar atención médica necesaria, por lo que se han suspendido servicios y operaciones.

Destacó que se tiene un déficit importante de médicos especialistas, así como de enfermeras, en alrededor de un 50 por ciento.

Apenas la semana pasada circuló un video en el que se observa la crisis en la que opera el Hospital General, cuando en plena cirugía se fue la luz y no entró en funcionamiento la planta de emergencia, lo que puso en riesgo al paciente. Sobre este punto, Hugo Iván Flores Pineda enfatizó que la situación es muy grave, pues sin energía eléctrica dejan de funcionar aparatos que son vitales para mantener la vida de pacientes que se encuentran en terapia intensiva, por lo que este episodio no fue menor, acotó. (NoticaribeNews)

Protestan médicos y personal del Hospital General de Playa del Carmen por condiciones de trabajo Protestan médicos y personal del Hospital General de Playa del Carmen por condiciones de trabajo Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, mayo 25, 2016 Rating: 5

No hay comentarios