Próximo sábado 7 de mayo, protesta para pedir alto a la explotación de delfines, en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El próximo sábado 7 de mayo se realizará una concentración para pedir se termine con el cautiverio de delfines y su explotación por parte de parques ecoturísticos como Xcaret, Dolphin Discovery y Vía Delphi.

Esta actividad, organizada por la asociación “Empty the Tanks”, se llevará a cabo en 22 países por cuarto año consecutivo, y a través de ésta se pretende crear conciencia del sufrimiento que padecen los delfines en cautiverio, según informaron Lorena Castro de “Delfines en Libertad”, y Alejandra Barradas de “Zana Colectivo”.

Se espera que en esta manifestación participen personas de 62 ciudades, cinco ubicadas en México, donde existen 33 delfinarios, 23 de éstos, en Quintana Roo.

Las activistas refirieron que están por abrirse dos delfinarios más, uno en Cozumel y otro en Tulum.

Leer notaLa organización “Empty the tanks” invita a frenar la explotación de los delfines en cautiverio


Tiene QRoo mayor número de delfines el cautiverio, en México

Quintana Roo tiene 189 delfines en cautiverio, que lo coloca como el estado con más de estos cetáceos en encierro.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) en México 270 delfines sufren cautiverio, de los cuales 70 por ciento se encuentran en la Quintana Roo.

Las estadísticas oficiales revelan que el centro de convivencia de Xel-Ha junto con el Parque Ecológico Xcaret explotan 60 delfines.

No obstante, de acuerdo con el reporte Delfines Cautivos en México y la República Dominicana, que realizó la Doctora Yolanda Alaniz Pasini, las dos compañías, Dolphin Discovery y Via Delphi mantienen en total 143 delfines cautivos, lo que corresponde a 57 por ciento del total.

Dolphin Discovery posee 83 delfines en 4 instalaciones, es decir, 32 por ciento de todos los delfines cautivos en México. Delfinaris (anteriormente Park Nizuc/ Wet n´ Wild) tiene 38 delfines en dos instalaciones en Cancún y Cozumel, que representan 15 por ciento del total.

En Nuevo Vallarta se tienen 21 delfines en dos instalaciones que pertenecen a Dolphin Adventures. Esta compañía representa 8 por ciento del total.

Según el Reporte Mundial para la Protección Animal, empresas como Dolphin Discovery, Via Delphi, Delfinaris y Dolphin Adventure, todas ubicadas en áreas turísticas costeras mantienen juntas a 211 del total registrado de delfines cautivos, con 81 por ciento de la rentabilidad del negocio.

161 delfines fueron capturados en aguas mexicanas o nacieron en cautiverio; 73 delfines fueron capturados en Cuba; 19 delfines sobreviven a una importación de 28 delfines de las Islas Salomón en 2003, y 7 delfines fueron importados desde Japón.



Ahora presumen su reproducción en cautiverio

En un intento por frenar las crecientes voces que se levantan en contra de la cruel explotación de mamíferos marinos, empresas que se dedican a estas actividades, tratan de ganar simpatías con supuestos programas educativos, de terapias y hasta de “responsabilidad social”, además de que presumen que los delfines ya no son capturado en el mar, sino que los reproducen… para posteriormente explotarlos.

Recientemente, el Grupo Dolphin Discovery informó que en diciembre de 2015 se nació la cría número 100, reproducida en cautiverio.

Según la empresa, “las estrategias del programa de reproducción incluyen investigación científica, alianzas con distintas instituciones relacionadas con bienestar animal y gestiones con universidades para la realización de tesis de titulación e informes sobre delfines y manatíes”.

Apenas en febrero pasado, por paradójico y contradictorio que se escuche,  integrantes de la Alianza de Parques y Acuarios de Mamíferos Marinos, dedicados a la explotación en parques y acuarios de delfines, tiburones, manatíes, focas y demás mamíferos marinos, llevarán a cabo su reunión anual en la Riviera Maya, donde  además de analizar la situación de las leyes que regulan la exhibición de mamíferos marinos en diferentes regiones, revisaron “aspectos filosóficos del bienestar de estas especies marinas, y los derechos de los animales”.

Leer notaParadójico: Explotadores de delfines analizarán “aspectos filosóficos” del bienestar de estas especies marinas
  
Una investigación de campo llevada a cabo por Marisol Guerrero, detalla el sufrimiento de los delfines en cautiverio.

Leer nota: Sufren crueldad ilimitada delfines en cautiverio, revela estudio realizado en el Caribe mexicano

Lejos de “educar”, como pretenden hacer creer las empresas propietarias del lucrativo negocio, el cautiverio de delfines ha generado un deseo entre las personas de acercarse aunque sea fugazmente a esta especie silvestre, lo que sin duda ha provocado hechos como la despiadada muerte de una cría de delfín ocurrida en febrero pasado, cuando una turba de turistas tomó en sus manos al cetáceo para tomarse una foto con éste, el cual murió a los pocos minutos de estar fuera del agua. El delfín sin vida quedó tirado en la orilla de la playa.

Leer notaTuristas sacan del mar a cría de delfín para tomarse fotos y muere

Próximo sábado 7 de mayo, protesta para pedir alto a la explotación de delfines, en Playa del Carmen Próximo sábado 7 de mayo, protesta para pedir alto a la explotación de delfines, en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on martes, mayo 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios