Avergüenza a QRoo situación de seguridad pública y oculta información

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- La creciente inseguridad pública y la ola de violencia de las últimas semanas en las que se han suscitado múltiples ejecuciones y millonarios asaltos con violencia, tienen una explicación: el parque vehicular de las dependencias estatal y municipal, consistente en patrullas y moto patrullas, se encuentra prácticamente en ruinas, inactivo para hacer frente a la delincuencia.


En diversas solicitudes de información, se requirió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como a los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, decir con cuántos vehículos cuentan, así como cuántos se encuentran en descompuestos o en reparación.

Sin embargo, tanto la Secretaría de Seguridad Pública estatal como el ayuntamiento de Playa del Carmen, se negaron a proporcionar la información, con el pretexto de que se trata de información “reservada”.

Sobre el tema, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló:

“(…) me permito hacer de su conocimiento que los vehículos operativos  (patrullas) con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública por ser información clasificada como RESERVADA no se puede proporcionar (…) toda vez que al dar a conocer el parque vehicular  operativo (patrullas)  de la dependencia, se estaría en desventaja ante la delincuencia organizada, considerando que la función principal de la Policía Estatal es salvaguardar la vida e integridad de la población, lo que pondría en riesgo la seguridad y tranquilidad del Estado si se proporciona la información”.    

Por su parte, el ayuntamiento de Playa del Carmen expuso: “(…) me permito comunicarle que (...) la información relativa a la totalidad del parque vehicular que integra el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública y su estatus operativo, se considera información de carácter reservado (…)”.

En tanto, el ayuntamiento de Cancún, prefirió no comprender la pregunta: “Decir con cuántos vehículos de Seguridad Pública cuenta el ayuntamiento, y cuántos de éstos se adquirieron en la presente administración. Señalar cuántos se encuentran descompuestos o en reparación”.

Y la Unidad de Transparencia respondió que requería que el ciudadano le proporcionara más información para dar trámite a la solicitud: “(…) amplié su solicitud de información, proporcionado mayor información y/o datos específicos; para que se pueda dar el trámite correspondiente, para los efectos legales que haya lugar” (sic).

Únicamente el ayuntamiento de Tulum proporcionó la información solicitada. (NoticaribeNews/Foto:Sipse)
Avergüenza a QRoo situación de seguridad pública y oculta información Avergüenza a QRoo situación de seguridad pública y oculta información  Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios