Las sospechosas ausencias de las Beristain o la farsa de las mujeres de izquierda

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A través de un absurdo boletín de prensa, la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, intentó justificar su ausencia en el momento de votar la llamada Ley 3de3, como la proponían las organizaciones especializadas en transparencia, es decir, haciendo obligatoria la publicación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos.


Junto con ella, otros senadores de “izquierda”, entre éstos los morenistas Layda Sansores y Manuel Bartlet, incumplieron su deber con los ciudadanos que desde hace muchos años demandamos total transparencia y rendición de cuentas.  

Pero la senadora Beristain, trató de justificar su ausencia con explicaciones ridículas y que lo menos que evidencian es que no hace su trabajo, pues según ella se ausentó de la votación última porque preguntó y le dijeron que ya no habría más votaciones, como si ella no hubiera estado presente durante la sesión, de la que eso sí resalta, se había llevado alrededor de 16 horas de discusión.

Y como chamaca desorientada, la legisladora, responsabiliza de su falta de inteligencia o de su complicidad con los corruptos a “procesos legislativos”, que le dijeron a ella y a la senadora también del PRD, Alejandra Roldán, que ya no habría más votaciones, por lo que decidieron irse.

Las senadoras que ganan más de 200 mil pesos al mes, estaban cansadísimas por un día de trabajo, y por ello, con la “consciencia tranquila”, decidieron irse a trabajar.

En una parte de su inadmisible boletín de prensa, la senadora Luz María Beristain dice:

“Respecto a la votación de la reserva que se hizo a esta ley (la 3 de 3); reserva que fue hecha de última hora y que pretendía  rescatar el espíritu de la ley original de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y que  en medios de comunicación  se han encargado de difundir que yo no voté, quiero aclarar que tanto a mi compañera senadora Alejandra Roldán y a mi, se nos dijo que con votar en contra era suficiente para dejar claro a la sociedad nuestro rechazo a la versión aprobada por el PRI y el Verde. Pues ambas preguntamos a procesos legislativos si esa era la última votación y nos informaron que sí; fue entonces que a la una de la madrugada después de haber permanecido en el pleno durante todas las votaciones alrededor de 16 horas; decidimos retirarnos creyendo que el tema había concluido, sin saber que inmediatamente después, se procesaría la reserva -tan mencionada en medios- y que no prosperó debido a que nueve compañeros senadores ya se había retirado igual que nosotras”.

Con sus justificaciones incalificables, la senadora Beristain deja ver que subestima la inteligencia de los ciudadanos y que está segura que son tan tontos que le van a creer que es una mujer de izquierda, bien intencionada y comprometida con las causas que demanda la sociedad.

Y así remata su patético boletín de prensa:

“No obstante a todo lo anterior, continuaré en contacto con la ciudadanía y tanto mi fracción parlamentaria como yo, seguiremos impulsando el tema y la propuesta ciudadana, ya que merecen un respeto y ser correspondidos”.

Es difícil aceptar una excusa de este tipo, más cuando es bien sabido y comprobado que a la senadora Beristain lo único que le ha interesado siempre es ocupar cargos públicos para vivir a costa del erario. En 2013 dimos a conocer los documentos de un contrato fantasma que la Senadora tenía con el entonces alcalde priista Filiberto Martínez Méndez, y mediante el que su prestanombres Karla Robles Miranda, pareja de su hermana Laura Beristain, cobró 985 mil de pesos por prestar el servicio de “monitoreo de los programas sociales del Gobierno del municipio de Solidaridad”.


La otra hermana Beristain

Parece que es de familia eso de ausentarse en las votaciones trascendentales, porque la hermana de la aludida Senadora, la también perredista Laura Beristain, cuando era regidora, no acudió a la Décima Segunda Sesión Extraordinaria, efectuada el 8 de diciembre del 2014, en la que el cabildo de Solidaridad aprobó la privatización de los servicios de agua potable, a través de la concesión por 39 años que entregó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a la empresa Aguakán.

Dos horas antes de que se iniciara la sesión de cabildo, la, en ese momento, regidora Laura Beristain, ingresó un justificante para no presentarse a la referida sesión de Cabildo.       

“Por este medio informo que por causas de fuerza mayor no podré asistir a la Décima Segunda Sesión Extraordinaria del día 8 de diciembre del presente año”. (…)

El justificante fue entregado a las 17:03 horas, de acuerdo al sello de recibido, esto es, poco menos de dos horas antes de que diera inicio la sesión en la que se privatizó el servicio de agua potable.


Pero igual que su hermana, la Senadora, Laura Beristain, ahora diputada electa por el Distrito X, tuvo la desfachatez de salir y engañar al “pueblo”, ese pueblo con adjetivos al que tanto alude el clan Beristain, y manifestarse en contra de la empresa Aguakán, con la única intención de ganar votos y seguir viviendo cómodamente del erario.


El 8 de diciembre de 2014, Laura Beristain no se manifestó contra la privatización del agua, y prefirió salir huyendo, sin embargo, hace unas semanas, el 19 de mayo, mientras buscaba el apoyo de los votantes, acompañada por su compañero perredista Orlando Muñoz, quien como regidor sí levantó la mano para entregar el manejo y suministro de agua potable a manos privadas, engañaron a la ciudadanía con una clausura simbólica de las oficinas de la empresa Aguakán.

A la manifestación acudió también la senadora Luz María Beristain y su hermano Juan Carlos Beristain, quien será síndico en la próxima administración. Allí, la presidenta municipal electa, Cristina Torres, prometió que se revertiría la privatización del agua potable y se cancelaría la concesión de Aguakán.

Laura Beristain ya es diputada electa gracias al voto ciudadano, pero algo debe empezar a saber, que los ciudadanos no van tolerar más engaños ni tomaduras de pelo, porque se votó por un cambio y no para seguir igual. (NoticaribeNews/Fotos:J.Valdivia)

Las sospechosas ausencias de las Beristain o la farsa de las mujeres de izquierda Las sospechosas ausencias de las Beristain o la farsa de las mujeres de izquierda Reviewed by NoticaribeNews on sábado, junio 18, 2016 Rating: 5

No hay comentarios