Dueño de los hoteles Palace dispuesto a cooperar en investigación por desvío de mil 950 mdp del IAH de Roberto Borge y su Tesorero

CANCÚN, MX.- De acuerdo a una nota publicada en La Jornada Maya, José Antonio Chapur Zahoul, propietario del grupo hotelero Palace Resorts, está dispuesto a colaborar con la investigación que se abra en torno al desvío de mil 464 millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje (IAH), y que documentó la asociación Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo.


“(…) estaremos pendientes y cooperando con las autoridades ante una eventual investigación judicial”, expresó el miembro vitalicio de la Asociación de Hoteles de Cancún y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien estimó la cifra del desvío de recursos del IAH en mil 950 millones de pesos.

Según la nota de La Jornada Maya, Chapur refirió que lo que se asigna cada año a los fideicomisos son 175 millones de pesos a cada uno, en total 350 millones, y se estima que en el caso del Impuesto al Hospedaje (IH) se captan alrededor de mil millones pesos al año; es decir, mil 50 millones”.

De acuerdo con los números de Chapur Zahoul, no se sabe dónde están o que hizo el gobierno estatal con mil 950 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, y precisó que lo que se ha pedido siempre, es transparencia total en el manejo de esos recursos, “lo que no hizo la actual administración”.

Como se recordará, el 25 de abril pasado, Fabiola Cortés Miranda, en representación de la asociación Somos Tus Ojos, interpuso una demande de juicio político en contra del secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo, por el desvío de mil 464 millones de pesos del IAH, que no han llegado a los fideicomisos de promoción turística y que mantiene a estos organismos ahorcados por las deudas.

Leer: Interpone Somos Tus Ojos demanda de juicio político contra el secretario de finanzas de QRoo por el desvío de mil 464 millones depesos.


Entre las documentales públicas aportadas para el juicio, se encuentran las actas de sesión del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, en las que el mismo empresario, José Antonio Chapur Zahoul, como integrante del Comité exige en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Hacienda, al mando de Juan Pablo Guillermo Molina, la entrega de los millonarios recursos.

Somos Tus Ojos actualmente se encuentra analizando las diversas vías jurídicas para proceder en contra del desvío ya comprobado de mil 464 millones de pesos; en el que sin lugar a dudas serán imprescindibles las testimoniales de los integrantes del Comité Técnico, como los empresarios hoteleros y la de los mismos funcionarios de los fideicomisos de promoción turística, quienes han guardado absoluto silencio sobre el estado de bancarrota en el que se encuentran los organismos a su cargo. (NoticaribeNews)
Dueño de los hoteles Palace dispuesto a cooperar en investigación por desvío de mil 950 mdp del IAH de Roberto Borge y su Tesorero Dueño de los hoteles Palace dispuesto a cooperar en investigación por desvío de mil 950 mdp del IAH de Roberto Borge y su Tesorero Reviewed by NoticaribeNews on viernes, julio 08, 2016 Rating: 5

1 comentario