Piden medida cautelar para que gobernador Roberto Borge no abandone el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día, la asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo ingresó a través de la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una ampliación a la solicitud de juicio político promovida en contra del gobernador Roberto Borge Angulo, con el fin de solicitar que se acelere el procedimiento, así como que se dicte la medida cautelar consistente en requerir a Borge Angulo que no abandone el país en tanto no se resuelve el referido proceso.

Lo anterior en virtud de que se recibió información de dos fuentes diversas en el sentido de que el aún gobernador Roberto Borge, estaría planeando abandonar el país antes del cambio de gobierno que será el próximo 25 de septiembre.

La solicitud de la referida medida cautelar además estar jurídicamente fundada, se apoya en varios hechos que permiten inferir la veracidad de la información, como son los siguientes:

1.- Tras la supuesta intervención quirúrgica  a la que fue sometido el 20 de agosto pasado el gobernador Roberto Borge Angulo, para extraerle la vesícula, el Ejecutivo estatal no ha realizado actos públicos, a pesar de que la ‘operación’ fue realizada por método no invasivo; por lo que llama la atención la ausencia total del Gobernador de Quintana Roo.

3.- El gobernador Roberto Borge Angulo, es de ascendencia libanesa, tal como lo expresó él mismo en su IV Informe de Gobierno el 9 de septiembre de 2015:       

“Tenemos que cuidar esa cultura, cultivarla y consolidarla permanentemente, la identidad histórica y cultural de Quintana Roo se consolidó con un perfil propio y definido que se sigue construyendo, mucha gente ha venido a integrarse a Quintana Roo y no he conocido una sola persona llegada de otra parte que no venga con ánimo de decir “aquí vengo hacer mi vida y mis esperanzas”, con un profundo amor y respeto a nuestra noble tierra. DE ESO,  ESTAMOS HECHOS MUCHOS QUINTANARROENSES, DE ABUELOS Y PADRES QUE LLEGARON MEJORES OPORTUNIDADES, COMO EN MI CASO, CON UN ABUELO DE ORIGEN LIBANÉS, QUE NACIÓ EN LÍBANO, QUE LLEGO A FIJAR RESPONSABILIDADES Y SU VIDA HACIA QUINTANA ROO, muchos buscando chamba para mejorar y tener hijos que hoy son quintanarroenses. Esto es lo que no permite que el quintanarroísmo sea profanado por nadie.”


3.- El gobernador mantiene estrechos lazos con la comunidad libanesa, de lo cual se ha dado cuenta de manera pública, aún y cuando se trata de actos de su esfera privada. Es así, que el 25 de noviembre del 2015, la Unidad del Vocero, difundió un boletín en el que citó que “el gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy con el patriarca de la iglesia Maronita, Su Beatitud Bechara Boutros Rahi, a quien reconoció por ser promotor de la unión y el amor entre la humanidad”.

4.- De acuerdo a fuentes fidedignas, el gobernador constitucional de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ha realizado recientemente visitas a Líbano, a donde pretende viajar antes de concluir su mandato, el cual finaliza el próximo 25 de septiembre. 

4.- Líbano es un país con el que México no tiene firmado tratado de extradición, por lo que de evadirse, el retorno del gobernador Roberto Borge Angulo sería materialmente imposible.

En términos jurídicos, la medida cautelar parte del hecho de que la tramitación de cualquier proceso se encuentra sujeto a términos, a un lapso de tiempo en el que las circunstancias fácticas y jurídicas del hecho controvertido pueden variar, lo que en algunos casos se traduce en una imposibilidad real de administrar justicia, de allí la necesidad de dictar medidas cautelares que aseguren que llegada la resolución de un juzgador o de un jurado, su determinación podrá cumplirse.

El objetivo de las medidas cautelares es preservar la materia del juicio, lo que incluye la presentación del señalado de la comisión de un delito, quien si se evade antes de que la justicia decida sobre su responsabilidad, podría hacer materialmente imposible que ésta se cumpla.

Del escrito inicial de demanda, su ampliación y su ratificación, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que tome las providencias que considere pertinentes.

Como se recordará, el pasado 16 de agosto Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, interpuso una denuncia de juicio político en contra del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por la venta a precios subvaluados de por lo menos 44 predios de distintas dimensiones que eran patrimonio del estado, con el objetivo de beneficiar a amigos, empresarios y políticos, acción con la que causó un grave quebranto a las finanzas del estado, y por lo tanto un perjuicio al estado y a la sociedad quintanarroense. 

Piden medida cautelar para que gobernador Roberto Borge no abandone el país Piden medida cautelar para que gobernador Roberto Borge no abandone el país Reviewed by NoticaribeNews on martes, agosto 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios