Sistemas Estatales de Salud mienten en “auditoría ciudadana”

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) se resisten a la auditoría ciudadana emprendida por Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo.


Con la entrega de datos parciales, inexactos o el ocultamiento de información han contestado a diversas solicitudes de información planteadas por la asociación.

Así por ejemplo, los SESA aseguran que de 2011 a la fecha no se ha asignado una sola plaza nueva en los hospitales públicos de la dependencia, ello, a pesar de que en el periodo referido entraron en operación el Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital General de Cozumel, el Hospital Comunitario de Isla Mujeres, el Centro de Salud de Felipe Carrillo Puerto.

A la pregunta: “Detallar nombre de las personas a las que se les asignó una plaza en los SESA de 2011 a la fecha Detallar qué tipo de plaza se les otorgó (…), decir cuánto tiempo tenían laborando al momento de la asignación de la plaza. Decir en qué hospital se asignó cada una”; los SESA contestaron escuetamente: “No existe creación plazas de base durante el lapso que se solicita. Por lo tanto no existen plazas nuevas dentro del organismo”. Ver respuesta.

Como se recordará, en mayo pasado, médicos del Hospital General de Playa del Carmen realizaron varias movilizaciones en las que denunciaron, entre otros asuntos,  la crítica situación por la que atraviesa el nosocomio debido a la falta de insumos y medicamentos. Igualmente, entregaron un pliego petitorio al Secretario de Salud, Sergio Bolio Rosado, y al director del Hospital General de Playa del Carmen, Juan Ortegón Pacheco, en el que también requirieron practicar una auditoría a este hospital, así como transparentar la entrega de plazas médicas, toda vez que doctores que llevan laborando hasta cinco años bajo contrato temporal no han obtenido su base, mientras que otros de reciente ingreso ya gozan de dicho beneficio, lo que presume la venta de plazas.


En otra solicitud de información, la 00138516, los SESA negaron tener conocimiento de la falla de la planta de luz, a pesar de que existe un video en el que durante la práctica de una cirugía, se va la energía eléctrica y la planta de luz para emergencias no entra en funcionamiento. El video grabado por el médico Óscar Hernández Villalbazo fue ampliamente difundido en redes sociales.

“No se cuenta con registro de que haya fallado la planta de luz a que nos referimos”;  se lee en la respuesta a la solicitud de información. En la que se agrega: “El servicio de mantenimiento (de la planta de luz) se proporciona de manera periódica y cuando le es necesario, no existiendo un contrato establecido con determinada empresa”.

Evidente “fuga”  de recursos

Los Servicios Estatales de Salud son considerados una “caja chica” de los gobiernos, ya que son amplias sus facultades para cobrar derechos por un sinfín de actos administrativos, como la expedición de tarjetas de salud, los dictámenes técnicos a restaurantes, bares y discotecas; e incluso por la vigilancia sanitaria de obras de construcción.

“Somos Tus Ojos”, solicitó cuántos ingresos obtuvo la Secretaría de Salud del 2012 a la fecha por los llamados dictámenes técnicos, así como el número de dictámenes que se realizaron.

En su respuesta, los SESA refirieron que en 2012, se practicaron 19 dictámenes sanitarios de establecimientos con manejo de bebidas alcohólicas, con un ingreso total de 31 mil pesos. En el 2013, fueron 34 dictámenes, con ingresos por 59 mil 500 pesos; en 2014, fueron 26 y 49 mil 250 pesos de ingresos; en 2015 se realizaron 40 dictámenes técnicos y se obtuvieron ingresos por 78 mil 750 pesos. Hasta junio de 2016, los SESA habían realizado 22 dictámenes técnicos por los que habían obtenido 46 mil 250 pesos. Ver respuesta.

Lo sobresaliente de la información es que los dictámenes sanitarios se deben practicar a todos los establecimientos de consumo de bebidas alcohólicas con o sin venta de alimentos, de acuerdo a la respuesta dada a la solicitud de información 00158516, lo que incluye restaurantes, discotecas, bares, nigth club, billar, sala de fiestas y minisúper, con lo que el universo de establecimientos obligados a contar con el dictamen sanitario es de decenas de miles en Quintana Roo.

Se puede concluir que existe una omisión en el requerimiento de los dictámenes técnicos de los miles de restaurantes, bares, discotecas, mini súper que operan en Quintana Roo, o que los millones de pesos que deberían de ingresar por este concepto, no han llegado a la hacienda pública.

El tabulador del costo del dictamen sanitario varía de mil a 3 mil 500 pesos, dependiendo del tipo de establecimiento y del municipio en el que éste se encuentre. Ver tabulador


Como se recordará, el 28 de junio pasado, Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, anunció el inicio de una auditoría ciudadana a los Servicios Estatales de Salud, motivada por las denuncias públicas que los médicos del Hospital General de Playa del Carmen realizaron.
Sistemas Estatales de Salud mienten en “auditoría ciudadana” Sistemas Estatales de Salud mienten en “auditoría ciudadana” Reviewed by NoticaribeNews on jueves, agosto 11, 2016 Rating: 5

No hay comentarios