Hasta hoy reclama líder de los hoteleros desvío de recursos de IAH

CANCÚN, MX.-Aunque durante dos años representó a los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin, y nunca pidió cuentas al titular del Fideicomiso de Promoción Turística, Jesús Almaguer, apenas ahora, en el ocaso de la administración de Roberto Borge,  Gosselin reconoce el desvío de recursos de por lo menos 1,400 millones de pesos, provenientes del Impuesto al Hospedaje, así como las millonarias deudas que arrastran los fideicomisos con sus proveedores.

Ahora, con estas declaraciones del líder hotelero, Almaguer Salazar deberá estar consciente que dentro de cualquier proceso legal, él deberá responder por lo menoscomo testigo, aunque yo creo que bien podría hacerlo como cómplice del desvío …


El dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, anunció que este viernes analizarán junto con miembros del gabinete de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González, la creación de una super Oficina de Visitantes y Convenciones que se encargue del manejo no sólo del Impuesto al Hospedaje (IH), sino que coordine los esfuerzos de promoción de las cadenas hoteleras así como la que realiza Asur para captar nuevas rutas aéreas a nivel internacional.

La reunión la sostendrán con Juan Vergara, titular del gabinete económico del equipo de transición, ante quien solicitarán que se destine a la promoción del Caribe mexicano el 100% de los ingresos por concepto de impuesto al hospedaje, pues recordó que en los últimos 3 años del gobierno de Roberto Borge hay señalamientos por el desvío de 1,400 millones de pesos que se recaudaron por este impuesto.

Leer: El desvío comprobado de 1,464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje. El descarado robo a Cancún y la Riviera Maya


La preocupación de los hoteleros, dijo, no es sólo por el dinero que hoy no se sabe dónde quedó, sino por lo que se hará a futuro para que no siga manejándose de manera discrecional, ya que Quintana Roo ingresa anualmente más de 700 millones de pesos anuales por IH.

Adelantó que analizarán la posibilidad de desaparecer los tres fideicomisos de promoción turística que hoy existen en el estado (Oficina de VIsitantes y Convenciones de Cancún, Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya) para crear una sola Oficina de Visitantes y Convenciones que concentre todas las funciones de promoción nacional de internacional de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y la Gran Costa Maya.

Ese organismo manejaría todo el dinero que se recaude por concepto de IH, pero también coordinaría las campañas que realiza el sector privado para la promoción individual de cada cadena hotelera, lo mismo que las campañas que realiza Aeropuertos del Sureste (Asur) para atraer nuevas rutas y líneas aéreas al aeropuerto internacional de Cancún, explicó Gosselin Maurel.


Los hoteleros pedirán también al equipo de transición definir la forma y plazo en que se liquidará la multimillonaria deuda que hoy enfrentan los fideicomisos de promoción turística, la cual suma 346 millones de pesos, de los últimos tres años.
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