Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya resultó “buen” promotor deportivo

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, además de que se dejaron de entregar los recursos presupuestados a los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya, que ahora enfrentan deudas por 224 millones 174 mil pesos, el primero, y 118 millones 600 mil pesos, el dinero que recibieron fue utilizado de manera “caprichosa”, o por lo menos, poco clara.  

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya lo mismo pagó por “publicidad” a los equipos de futbol de casa, los Potros del Atlante, que al RCD Mallorca, o que al equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo. Además, entregó millonarios recursos a empresas por organizar eventos como el Ironman en Cozumel, o peleas de box a las que solía acudir el gobernador Roberto Borge Angulo y los presidentes municipales.

En el 2013, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya destinó poco más de 50 millones de pesos al pago de marcas y eventos deportivos, de acuerdo a documentos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia.

Ese año pagó al equipo de futbol RCD Mallorca, 12 millones 398 mil pesos y al RCD Espanyol, 11 millones 819 mil pesos, para que sus jugadores portaran en sus camisetas las marca Riviera Maya; además pagó 8 millones 773 mil pesos a “Cancún Box SA de CV”, empresa ligada al empresario dueño de medios de comunicación locales “Pepe” Gómez; y a “Golden Boy Promotions”, del ex campeón de boxeo Óscar de la Hoya, le entregó 1 millón 895 mil pesos, igualmente pagó al Consejo Mundial de Boxeo dos millones de pesos. Por “publicidad” en el Cowboys Stadium LP, y el Frisco Stadium LLC, manejador del equipo de futbol soccer FC Dallas, el Fideicomiso pagó 2 millones 114 mil pesos y 4 millones 573 mil pesos, respectivamente. En tanto, a la empresa DARA Sport SL, que de acuerdo a su sitio web es representante de jugadores, le pagó 2 millones 546 mil pesos.

Ese 2013, fue el año en el que Roberto Borge Angulo modificó los estatutos de operación de los fideicomisos turísticos, con lo que su presupuesto quedó directamente en manos de la Secretaría de Finanzas, en donde colocó a su amigo Juan Pablo Guillermo Molina.

Roberto Borge no encontró entre los titulares de los fideicomisos ninguna resistencia, más bien halló complicidad, pues éstos difícilmente pueden ser sometidos a la justicia del fuero común mientras se mantengan en su cargo, ya que gozan de fuero político, de acuerdo al artículo 160 de la Constitución de Quintana Roo.

Desde el inicio de su gestión, Roberto Borge Angulo se destacó como un gran aficionado a los deportes, en mayo de 2011, a unas semanas de haber tomado el gobierno, fue captado cuando entraba al estadio de Wembley, junto con el ex gobernador Félix González Canto, a donde asistió para ver la final de la Champions League.

Ese “gusto” por el deporte lo financió a través de los fideicomisos de promoción turística. 

Al equipo de futbol Atlante el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya le entregó en el 2012, 1 millón 268 mil pesos a través de Deportiva Atl 1916; y otros 991 mil pesos, por medio de Promotora Deportiva Atlante. Ese mismo año, por publicidad pagó al estadio Andrés Quintana Roo, 3 millones 533 mil pesos.

El 2015, fue otro de los años en los que el Fideicomiso destinó mayores recursos a la promoción del deporte, poco más de 32 mil pesos. Ese año, Deportiva Atl 1916 se benefició con 8 millones de pesos; y el equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo recibió 8.5 millones de pesos por “publicidad”.

Otra de las empresas que más ha sido beneficiada por el Fideicomiso de Promoción Turística es “AS Deporte”, a la que por el concepto de “campaña publicitaria” por el evento el Ironman en Cozumel, se le pagaron en el 2013, 4 millones 321 mil pesos; en el 2014, 6 millones 910 mil pesos; en el 2015, 7 millones 300 mil pesos, y este año, en el 2016, 7 millones 502 mil pesos.

Pero el pago para la “promoción deportiva” tampoco encuentra lógica, pues mientras el Fideicomiso pagó cantidades elevadas a equipos de futbol, peleas de box e incluso el Ironman, dejó de aportar recursos a otros eventos que sí logran un impacto en medios de comunicación internacionales, como el OHL Classic at Mayakoba, el cual únicamente en el 2012 recibió 2 millones 334 mil pesos; y en el 2013, 504 mil 266 pesos.


Pagos relacionados con eventos o equipos deportivos



2012
2013
2014
2015
2016

Cowboys Stadium LP
2,114,518
2,114,433

3,652,246
850,607
Estadio Cowboys
Deportiva Atl 1916
1,268,330


8,010,000

Equipo Atlante
Promotora Deportiva Atlante
991,155




2,966,000
Equipo Atlante
Promotora Deportiva Cancunense
3,533,324





Estadio Andrés QRoo
RCD Mayorca
7,588,422
1,239,8827



Equipo fútbol español
AS Deporte

4,321,951
6,910,000
7,300,000
7,502,902
Ironman Cozumel
Cancun Box SA de CV

8,773,604

1,500,000

José Gómez/Quequi
Consejo Mundial de Boxeo

2,000,000




José Suleimán
DARA Sport SL

2,546,001

1,626,260

Representante de jugadores
Golden Boy Promotions

1,895,971




Óscar de la Hoya
RCD Espanyol

11,819,449
14,543,102


Equipo fútbol español
Piloto Fernando Barbachano



572,088

Automovilismo
Tigres de QRoo



8,500,000

Equipo de beisbol
Frisco Stadium LLC

4,573,545




Aero show de Cozumel



1,500,000

2,146,000
Promovisión del Caribe/Canal 10
TOTAL
15,495,749
50,443,781
21,453,102
32,660,594
13,465,509


“Extraños” pagos

Además de los pagos a equipos y eventos deportivos, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que en el 2013 por decreto del 18 de diciembre cambió su nombre a Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad, para también promover la isla de Cozumel y Tulum, contrató servicios y empresas que están entre lo cuestionable y lo irregular.

En el 2012, contrató los servicios de “Integradora y Servicios Latinoamericanos SA de CV” y le pago un millón 368 mil pesos por concepto de “servicio de capacitación del mercado asiático”. Dicha empresa es propiedad de Simón Levy-Dabbah, convertido ahora en un cuestionado funcionario del gobierno de la Ciudad de México, y un personaje de dudoso perfil y trayectoria, pues el abogado, supuesto experto en Derecho chino, al parecer no es sino alguien que va construyendo su curriculum a modo.

El periodista Salvador Camarena publicó un artículo de opinión en torno a este personaje que devela la cuestionable experiencia en temas sobre China, del experto contratado por el Fideicomiso.  


Ese mismo 2012, el Fideicomiso pagó 121 mil 800 pesos a “Asesorías Nacionales Expanders SC”, por “asesoría en turismo sustentable”. Dicha empresa, fue señalada este año por la Auditoría Superior de la Federación por estar relacionada con actividades fraudulentas como proveedora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya resultó “buen” promotor deportivo Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya resultó “buen” promotor deportivo Reviewed by NoticaribeNews on domingo, diciembre 18, 2016 Rating: 5

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