Se acabó nado con tortugas en Akumal. Por sobre explotación, la PROFEPA cierra el área

TULUM, MX.- Luego de años de sobre explotación de la zona la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó suspender temporalmente las actividades de nado con tortuga en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, uno de los principales atractivos turísticos de Tulum.


La vigilancia del cumplimiento de esta medida correrá a cargo de la  Procuraduría ambiental con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y en coordinación con el Gobierno del estado.

La medida busca garantizar la recuperación de los bancos de corales de especies como: cuerno de alce, cuerno de ciervo, corales blandos o abanicos de mar, así como de los pastos marinos, los cuales sirven de alimento para las tortugas marinas.

La acción se produce tras múltiples denuncias y evidencias de enfermedades en los quelonios atribuibles al estrés sufrido por el excesivo número de turistas que invaden su hábitat y al severo impacto y deterioro de éste.

La prohibición estará vigente hasta que la PROFEPA otorgue autorizaciones y/o permisos a los prestadores de servicios turísticos que respeten los lineamientos establecidos para el número de turistas que diariamente pueden tener acceso a la zona delimitada para ello.


Recientemente la Procuraduría llevó a cabo recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal, del 03 al 22 de enero de 2017, donde verificó la presencia de 3,617 turistas en el nado con tortugas lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada; la mayoría realizó además dicha actividad fuera de la zona delimitada, y muchos sin las autorizaciones correspondientes. (Con información de Profepa) 
Se acabó nado con tortugas en Akumal. Por sobre explotación, la PROFEPA cierra el área Se acabó nado con tortugas en Akumal. Por sobre explotación, la PROFEPA cierra el área Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, febrero 15, 2017 Rating: 5

No hay comentarios